Desde que General Motors confirmó el regreso del icónico Hummer pero reconvertido a un vehículo 100% eléctrico, las expectativas fueron enormes, más aún cuando se empezaron a conocer las imágenes de la pick up, la primera variante en llegar al mercado y al que luego se sumará la tradicional silueta de SUV. Luego de su presentación, esas expectativas se convirtieron en realidad y ya auguran un éxito mayor incluso al de los viejos H1, H2 y H3: en apenas 10 minutos alcanzó los 10.000 pedidos, lo que equivale a la producción completa del primer año.
Como suele suceder en el caso de estos nuevos vehículos eléctricos –Ford Mustang Mach-E, Volkswagen ID.3 o cualquier producto de Tesla-, los interesados se apuran a reservar su unidad aún cuando los autos todavía están en su fase final de desarrollo e incluso, no han empezado a producirse en serie, por lo que la espera puede extenderse hasta uno o dos años. Semejante nivel de aceptación no sólo entusiasmó a GM, sino que ya prevé aumentar la producción para satisfacer la demanda y reducir la lista de espera.
Desarrollado sobre la plataforma EV3 de GM, marca el debut de esta arquitectura y de las baterías Ultium que serán utilizadas por todos los autos eléctricos de la firma estadounidense e inclusive por Honda y otras marcas asociadas. Si los anteriores Hummer intimidaban por sus enormes motores V8 y V6, el EV impresiona por sus cifras. Con sus tres motores, desarrolla una potencia de 1.014 CV (1.000 HP) y abismales 15.590 Nm de torque, alimentados por las mencionadas baterías Ultium de iones de litio, que le proporcionarán una autonomía de hasta 560 kilómetros. Para su recarga, cuenta con un sistema de 800V, que le permiten utilizar cargadores rápidos de corriente continua de hasta 350 kW de potencia, con los que podrá recuperar gran parte de la autonomía en pocos minutos.
Estéticamente, su diseño fue reinterpretado y modernizado, pero respetando las señas de identidad del modelo original: se mantiene la parrilla –en este caso iluminada y con el emblema Hummer a lo ancho-, el enorme capot envolvente, los abultadísimos pasarruedas y el parabrisas casi vertical, además de los enormes neumáticos de hasta 37 pulgadas. Su silueta es similar a la de sus antecesores, con la caja de carga integrada a la carrocería y el techo desmontable.
Puertas adentro, el Hummer EV también busca transmitir esa sensación de robustez y sofisticación, con un diseño tridimensional repleto de trazos rectos, formas cuadradas y la presencia destacada de dos enormes pantallas, una de 12,3” para el instrumental 100% digital configurable por el conductor y otra de 13,4” para el sistema multimedia, desde donde se operan las diferentes funciones y modos de manejo del vehículo, además de visualizar diversos parámetros e información de su mecánica, batería y autonomía disponible.
Inicialmente, la gama estará compuesta por cuatro versiones: EV Edition 1, con tres motores, 1.000 HP y 563 km de autonomía a U$S 112.595, cuyas primeras unidades serán entregadas a fines de 2021; EV 3X, con tres motores, 800 HP y 484 km de autonomía a U$S 99.995; EV 2X, con dos motores, 625 HP y 484 km de autonomía a U$S 89.995; y EV 2, con dos motores, 625 HP y 402 km de autonomía a U$S 79.995, que recién será lanzado en 2024.