
La Fiat Toro es considerada una de las fundadoras del cada vez más competitivo segmento de las pick ups compactas junto con la Renault Oroch, ya que ambas fueron lanzadas casi al mismo tiempo. La respuesta de las otras marcas tardó un poco más en llegar: Ford presentó la Maverick en 2021 y Chevrolet a la nueva Montana entre fines del año pasado y comienzos de este año. Sin embargo, hay una clara líder de la categoría: el producto de la firma italiana domina ampliamente el mercado, especialmente en Brasil, donde superó las 400.000 unidades comercializadas.
De acuerdo al comunicado de prensa de la filial brasileña de Fiat, la Toro cerró el 2022 con una participación de mercado cercana al 80% en su segmento y tuvo en marzo de este año su mejor performance comercial, con 5.600 unidades vendidas, superando en un 75% los registros de febrero. Este récord hizo que la pick up alcanzara el nuevo hito, a pocos meses de haber alcanzado las 450.000 unidades producidas.
Al respecto, Herlander Zola, Vicepresidente Senior de Fiat en América del Sur, afirmó: “Desde su lanzamiento, la Toro ha sido un modelo muy importante en el portfolio de Fiat. Fue muy relevante, sobre todo por el reposicionamiento que la marca viene consolidando en el mercado, avanzando en la percepción de valor y confirmando su liderazgo en la región”.
Con su última actualización presentada a fines de 2021, la pick up compacta recibió un importante rediseño. A nivel general las modificaciones se concentran en el sector frontal: los faros son full Led y el paragolpes luce una nueva toma de aire con una suerte de defensa que sobresale algunos milímetros, además de adoptar un nuevo marco y formato para las luces antiniebla, más rectangulares. El capot ahora posee nervaduras mucho más marcadas, detalle que le otorga una imagen con más carácter y robustez. Asimismo, con este restyling la marca italiana decidió diferenciar aún más a las versiones, especialmente a las Ranch y Ultra, que cuentan con una parrilla exclusiva, mucho más grande y con el nuevo logo de letras en el frente junto con la Fiat Flag en un costado. En el caso de la Ranch, el marco de la parrilla y el emblema son cromados, al igual que los estribos laterales y la carcasa de los espejos. La defensa del paragolpes y las barras de techo son de color aluminio, mientras que las llantas de aleación son de un tono gris grafito. Por su parte, la Ultra tiene una apariencia más deportiva, con todos estos accesorios en color negro y el exclusivo cobertor rígido de la caja de carga.
Más allá de estos cambios que ya se observan a simple vista, los más interesantes están en el interior: la consola central se rediseñó por completo para alojar a una enorme pantalla táctil de hasta 10,1” (también hay de 7” y 8”, según la versión) ubicada en posición vertical desde donde se controlan la mayoría de las funciones del vehículo. También el instrumental analógico/digital fue reemplazado por un display de 7” configurable por el conductor junto con nuevos comandos para el climatizador.
Mecánicamente, la Toro ahora ofrece tres motorizaciones distintas: el conocido propulsor naftero 1.8 eTorQ que desarrolla 130 CV a 6.000 rpm y 17,4 kgm de torque a 3.750 rpm, asociado a la caja automática Aisin de 6 velocidades; el nuevo motor naftero Firefly 1.3 turbo que entrega 175 CV a 5.750 rpm y 27 kgm de par a 1.750 rpm, acoplado a la caja automática Aisin de 6 velocidades; y el turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV y 35,7 kgm de torque, asociado a la caja automática de 9 marchas y tracción 4×4.
Esta disponible para Colombia y cuanto vale
Una camioneta que hace historia y marca huella claramente, rompió moldes y es un producto de primer mundo. FIAT Toro es un ejemplo de confort, seguridad, robustez y fiabilidad. Por más FIAT Toro mejorando año a año y por la tan esperada pick up mide size de FIAT.
Felicitaciones Jonathan!! Excelente nota!!
Saludos!