Fue un proyecto original de Dacia, crear un SUV robusto y accesible a partir de la plataforma del Logan, que en aquel momento junto con el Sandero habían logrado lo impensado para una marca low cost, conquistar los principales mercados de Europa. Así nació la Duster, que Renault no tardó en ver su potencial y decidió comercializarla bajo su emblema en otros países –como en nuestra región- e incluso Nissan, aprovechando su alianza con la compañía francesa, también tuvo su propia versión. El éxito fue tal que, con solo dos generaciones en su haber, la Duster ya llegó a las 2.000.000 de unidades vendidas.
Conocida como Dacia Duster, Renault Duster o Nissan Terrano, el B-SUV parte de la plataforma B0 y en cada mercado donde se comercializa, repite la misma fórmula: gran espacio interior, robustez, una buena dotación de equipamiento y un precio bastante accesible en relación con muchos de sus competidores. Incluso mantiene versiones con doble tracción en varios países como en Argentina, lo que la convierten en el vehículo 4×4 más barato.
La segunda generación, que mantiene la plataforma B0, fue lanzada en Brasil en 2018 y a nuestro país llegó un poco más tarde, en 2020, proveniente de la planta de Sofasa en Colombia. Solo en Argentina, la Duster lleva vendidas más de 130.000 unidades. Respecto a su antecesora, la evolución fue total: estéticamente se destaca por su renovado diseño, que si bien conserva los rasgos de la primera generación, todos los paneles de la carrocería son nuevos y sobre todo, cuenta con una aerodinámica mejorada debido a la mayor inclinación del pilar A. Su aspecto mantiene la robustez que siempre la caracterizó, pero con un toque más moderno y aerodinámico.
Puertas adentro, el replanteo fue realmente completo y no tiene nada en común con respecto a su antecesora. Buscando transmitir una imagen más refinada y sofisticada, el tablero fue totalmente rediseñado y luce un estilo más moderno, con detalles más cuidados. Mención aparte para la enorme pantalla táctil de 8 pulgadas tipo tablet flotante del sistema multimedia y la mejora en seguridad, con control de tracción y estabilidad de serie en toda la gama, ítems que ahora son obligatorios en el país.
Mecánicamente, las versiones más accesibles de la Duster están disponibles con el motor naftero 1.6 SCe (HR16) en reemplazo del veterano K4M, que desarrolla 115 CV y 156 Nm de torque a 4.000 rpm, asociado a una caja manual de 5 velocidades o automática CVT X-Tronic con 8 marchas simuladas.
Por su parte, las más equipadas cuentan con el nuevo motor naftero 1.3 TCe (con turbo e inyección directa), que entrega 155 CV y 250 Nm de torque a 1.800 rpm. En este caso, se asocia a una caja manual de 6 velocidades o a la caja automática CVT X-Tronic con 8 marchas simuladas. La variante tope de gama –Iconic 4WD-, agrega el sistema de tracción AllMode 4×4 con tres modos de funcionamiento (4×2, Auto y 4×4 Lock).
Si bien la segunda generación está en plena vigencia, ya se sabe que Dacia está trabajando en su sucesora, que sería presentada entre 2023 y 2024 dando el salto que faltaba, pasar de la plataforma B0 a la más moderna y tecnológica CMF-B. Para aquel momento, el B-SUV posiblemente duplique la cifra de ventas alcanzada hasta ahora.