Lo veníamos diciendo, la Chevrolet Montana representa el lanzamiento del año para la marca del moño, las expectativas eran altas y el público la recibió con los brazos abiertos: en menos de una semana, se agotaron las 2.000 unidades destinadas a la etapa de preventa de la pick up compacta en Brasil.
De acuerdo a la compañía, del total, 1.200 unidades correspondieron a la versión Premier tope de gama, mientras que las 800 restantes son LTZ, las dos variantes que se ofrecerán en esta primera etapa. Por lo tanto, quienes quieran adquirir una unidad, deberán esperar hasta febrero cuando se concrete el lanzamiento comercial en el país vecino. Como extra, los propietarios de estas primeras 2.000 unidades recibirán el divisor de la caja de carga –denominado Multi-Board-, ítem que será ofrecido como accesorio opcional para los demás clientes.
Desarrollada sobre la plataforma GEM compartida con el Onix y la Tracker, estéticamente, se destaca el agresivo sector frontal con los faros divididos en dos sectores y la enorme parrilla y toma de aire que será la nueva identidad visual de la marca. También resaltan los trazos rectos y marcados tanto del capot como en la carrocería. De perfil luce un estilo muy similar a otras pick ups del segmento, con la caja de carga unida al resto de la carrocería y protecciones en los pasarruedas y zócalos de las puertas, que la añaden además un toque aventurero, al igual que las barras de techo y la barra de caja. El remate posterior está dado por los faros de formato rectangular, con cierto aire a los de la Toro –por forma y tamaño- pero con un aplique oscuro que recorre el ancho del portón. Por debajo presenta el nombre de la marca estampado en la chapa.
Mención aparte para la caja de carga, que la firma estadounidense denomina Multi-Flex: cuenta con un avanzado sistema de impermeabilidad de la cubierta que permite que pueda ser utilizada como un baúl gigante de 874 litros. Además, se ofrecerán una amplia lista de accesorios personalizados para transportar todo tipo de cargas. La tapa tiene apertura por botón eléctrico y el sistema de alivio de peso en apertura. Asimismo, el paragolpes fue diseñado para facilitar el acceso a la caja.
Puertas adentro, la Montana representa una evolución respecto a los actuales productos regionales de la compañía, con el concepto de la pantalla del sistema multimedia MyLink integrado al cuadro de instrumentos, una solución que vimos en la Tracker RS china y que la pick up es el primer modelo en incorporarlo en América del Sur, aunque manteniendo el instrumental analógico más un display para la computadora de a bordo. Según GM, esta ubicación facilita la lectura principalmente de mapas de navegación y reduce la posibilidad de distracción al volante. Al igual que el Cruze o la Tracker, el sistema de infoentretenimiento dispone de WiFi y el sistema de asistencia OnStar, así como también compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, a lo que agrega la actualización remota de los sistemas electrónicos del vehículo, la aplicación MyChevrolet para controlar las funciones del automóvil a distancia, y un cargador para smartphones por inducción.
En cuanto a equipamiento, la Montana contará con airbags frontales, laterales y de cortina, alerta de frenado de emergencia, alerta de punto ciego, control electrónico avanzado de estabilidad y tracción, faros delanteros full Led con luz auxiliar para maniobras con regulación en altura, frenos con ABS, sistema de distribución de frenado y asistencia de frenado de urgencia, anclajes Isofix/Top Tether, OnStar, asistencia de arranque en subida, encendido automático de faros con sensor crepuscular, llave inteligente con sensor de aproximación y encendido de motor con botón, columna de dirección regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, monitoreo de presión de neumáticos e indicador de nivel de vida del aceite, control de límite de velocidad, dirección eléctrica progresiva, sensor de estacionamiento trasero con cámara de retroceso, sistema de audio con cuatro parlantes y subwoofer JBL.
Mecánicamente, la pick up comparte el propulsor naftero Ecotec 1.2 turbo con la Tracker, pero con una calibración especial tanto del motor como de la transmisión. En este caso, desarrolla 133 CV y 210 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 6 marchas (en Brasil) o a una transmisión automática, también de 6 velocidades. Toda la gama cuenta con tracción 4×2 y no está previsto, al menos por el momento, la llegada de versiones 4×4. Según mediciones del Inmetro (organismo encargado de las homologaciones en el país vecino) en ruta puede lograr un rendimiento de 13,3 km/l y en ciudad, de 11,1 km/l.
Su llegada a nuestro país está prevista para el primer semestre de 2023.