Lo venimos diciendo en varios artículos: el Kicks es el producto más importante lanzado por Nissan en la región en los últimos años, ya que apunta al segmento que más viene creciendo, el de los B-SUV, destacándose por una original propuesta de diseño y una completa dotación de equipamiento. Los resultados están a la vista: a tres años de su presentación, lleva comercializadas más de 230.000 unidades y es el modelo más vendido de la marca japonesa.
A modo de homenaje y celebración, en uno de sus últimos comunicados de prensa, la compañía realizó un repaso de sus hitos más destacados. «Desde su concepción el Kicks ha cosechado éxitos por toda la región colocándose dentro del gusto de los consumidores latinoamericanos. Estamos muy orgullosos de celebrar tres años de haberlo incorporado a nuestra gama y de producirlo para el mundo en nuestra planta de Brasil con los más altos estándares de calidad japonesa,» remarcó Luis Alberto Perez Ettedgui, Director de Marketing para Nissan América Latina.
Aunque inicialmente fue pensado específicamente para el mercado latinoamericano, el B-SUV tuvo tan buena recepción entre el público que se decidió comercializarlo, además de los 22 países de la región donde Nissan tiene presencia, en otros 22 mercados extrazona, fabricándose en 5 plantas alrededor del mundo: Brasil, México, China, Tailandia e India.
Su desarrollo comenzó en 2012, luego de la presentación del concept Extrem en el Salón de San Pablo. Dos años después, en la siguiente edición de la muestra brasileña el prototipo ya lucía una imagen más cercana a la versión definitiva, que finalmente llegó a las calles en 2016, como vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, transportando la icónica antorcha.
La producción se inició en México, pero para agosto de ese mismo año, la planta de Resende (Brasil) ya estaba plenamente operativa y comenzó a fabricar el Kicks para abastecer a todo el Mercosur y a varios países de América Latina, luego de una importante inversión de más de U$S 192 millones.
Su expansión a nivel global se inició en 2017, cuando fue presentado en el Autoshow de China, donde rápidamente logró una gran aceptación entre el público. También, ese año la marca siguió con su estrategia de relacionarlo con diversas actividades deportivas, transformándose en el vehículo oficial de la maratón 42K de Buenos Aires. Meses después, el B-SUV desembarcó nada menos que el exigente mercado estadounidense, siendo uno de los protagonistas del stand de Nissan en el Salón de Los Ángeles.
El 2018 representó un año con más novedades para el producto de la firma nipona, como el showcar creado para celebrar el 110º aniversario de la inmigración japonesa a Brasil, dos ediciones especiales –Kicks Rhythm y Kicks for Pets-, a la vez que también se producía su arribo a India, con una variante adaptada especialmente para aquel mercado. Para coronar el año, el Sport Utility logró una estadística que refleja su éxito en la región, al venderse 1 unidad cada 8 minutos.
Más recientemente, en 2019 el Kicks siguió incorporando novedades en tres aspectos distintos: por un lado, manteniendo su relacionamiento con el deporte, se presentó la edición limitada UEFA Champions League y el Surf Concept, además de volver a auspiciar la maratón de Buenos Aires y San Isidro. Por otra parte, a nivel productivo, la planta de Resende superó las 100.000 unidades fabricadas y hace sólo un par de meses atrás, fue lanzada su primera actualización, con más equipamiento de confort y tecnología.
Si le agrandaran un poco más el tanque de combustible, sería una excelente opción para viajes, sin tener que parar demasiado para abastecimiento.
Si le pusieran control de crucero estaría en mi opción.