En un contexto en el que los SUV’s desplazaron a los segmentos y formatos tradicionales, el Toyota Corolla no solo resiste estoicamente, sino que aumenta sus ventas: el año pasado fue el único vehículo que superó el millón de unidades comercializadas y acaba de marcar un récord que reafirma su título del auto más vendido del mundo al alcanzar las 50 millones de unidades entregadas.
Con la confiabilidad y durabilidad como sus pilares históricos, la primera generación del Corolla fue desarrollada en 1966 logrando rápidamente una gran aceptación ante el público por su funcionalidad, desempeño y fiabilidad. Fabricado inicialmente en la planta de Takaoka en Japón, fue creado bajo el concepto “80 Point Doctrine +?”, que aseguraba un vehículo de alta calidad para sorprender al consumidor. Con esta premisa, el primer Corolla debía alcanzar una media de 80 puntos en una escala que variaba hasta 100 y aún así añadir alguna característica extra. La eficacia del sistema hizo que se siguiera aplicando en todas las demás generaciones del modelo. Hoy por hoy, con 55 años de trayectoria y 12 generaciones, este modelo se fabrica en 15 plantas alrededor del mundo y se comercializa en más de 150 países, en los cinco continentes.
En nuestra región, el Corolla es producido en el complejo industrial de Indaiatuba (Sao Paulo) y ya lleva más de 1,4 millones fabricadas, exportándose a numerosos mercados de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Puntualmente, en nuestro país, el sedán mediano se mantiene como líder en su segmento desde hace 10 años, de manera consecutiva y con un market share del 25% en los últimos años y del 54% en 2021.
Sin dudas, además de la evolución tecnológica y en diseño, el gran salto que dio la actual 12º generación, presentada en Argentina en noviembre de 2019, fue ofrecer versiones híbridas –disponibles en los niveles XEI y SE-G-, adaptadas especialmente para nuestra región y acercando esta tecnología a más usuarios, que pudieron conocer sus ventajas tanto en eficiencia como en sustentabilidad.
Por último, el hito más reciente en la historia del Corolla es la incorporación de un derivado SUV, el Corolla Cross, que comparte con el sedán la plataforma TNGA al igual que sus mecánicas, incluyendo las variantes híbridas, combinándola con un diseño y un formato que es tendencia a nivel global.
A futuro, más allá de contar con una de las gamas más completas en los diversos mercados donde se comercializa –con carrocería sedán, hatchback, rural y SUV-, se espera la llegada de una versión deportiva desarrollada por la división Gazoo Racing, no solo con un kit estético como la versión GR-Sport que ya se vende en el país, sino con importantes modificaciones en su motorización y puesta a punto.