En 2017 la segunda generación marcó una revolución para Volkswagen Camiones y Buses y hoy, a 15 años del lanzamiento del modelo original, el Delivery alcanzó las 150.000 unidades producidas, tanto en la fábrica de Resende en Brasil, como en la planta de Querétaro, en México.
El camión liviano de la marca alemana se convierte así en uno de sus productos más importantes, siguiendo el camino de otros íconos como el Worker y el Constellation. La gama nació inicialmente con solo dos versiones, de cinco y ocho toneladas de peso bruto total (PBT), pero fue ampliándose con el correr de los años y las necesidades de los transportistas. De acuerdo al comunicado oficial, 107.000 unidades fueron producidas de la primera generación, mientras que la actual llega ya a 43.000 unidades.
Al día de hoy, la compañía ofrece un total de ocho variantes, que van desde las 3,5 hasta las 13 toneladas de PBT, destacándose la Express, que no requiere registro profesional en el país vecino para su utilización y creó un nuevo nicho de mercado en el que aún no tiene competidores directos. Pero sin dudas, la más innovadora es la que próximamente se sumará al portfolio, la variante 100% eléctrica e-Delivery, que ya atravesó su fase de pruebas y pronto iniciará la producción en serie. Fue desarrollado íntegramente en Brasil y será fabricado por un “e-consorcio” integrado por varias compañías proveedoras que están instaladas en el mismo complejo industrial.
Al respecto, Ricardo Alouche, vicepresidente de ventas, marketing y posventa de VW Camiones y Buses, afirmó: “Para la nueva generación, invertimos más de R$ 1 mil millones y nos inspiramos en los exitosos ingresos de las más de 100 mil unidades vendidas con la primera versión. Fue escuchando al cliente que Volkswagen Caminhões e Ônibus estrenó esta gama de productos a la medida de los días de hoy y el resultado se ve en las cifras de ventas: los camiones Delivery lideran en la mayoría de los segmentos en los que operan y hoy son la referencia del segmento para conductores y emprendedores”.
Además de las versiones antes mencionadas, también sobresalen los más nuevos Delivery 11.180 4×4 -es el único vehículo de su segmento con este tipo de tracción integral en Brasil-; el Delivery Express+ que viene con un paquete de seguridad adicional (con control de estabilidad, ABS y airbag); así como las variantes automatizadas, con la transmisión V-Tronic para los modelos de 9 y 11 toneladas. En todos los casos el concepto es siempre el mismo: facilidad de conducción y la comodidad de un automóvil con la robustez de un camión, buscando optimizar al máximo su carga útil, además de proporcionar una mayor economía de combustible y menos desgaste de los componentes.