Con su estrategia de mejora continua, una gama muy amplia adaptada a cada región y la reconocida confiabilidad de sus productos y del servicio posventa, Toyota fue conquistando cada mercado. Así logró ser número 1 no solo en Japón, sino en Estados Unidos, varios países de Asia y desde el año pasado, también en Argentina. Su liderazgo no es un hecho aislado ni en determinados mercados sino a nivel global: la firma nipona volvió a ser la marca más vendida a nivel mundial durante 2021 e incluso consiguió algo que muchos de sus competidores envidiarían, seguir creciendo. Y es que a pesar de la pandemia y la crisis de semiconductores, Toyota mejoró su performance comercial un 10,6%.
Más adelante nos explayaremos en los números brindados por la compañía, pero primero, un dato que demuestra el cambio de tendencia que se está dando en todo el mundo y que ejemplifica cómo los SUV’s van ganando terreno: esta vez el icónico Corolla no fue su modelo más vendido, sino un producto más caro pero igual de exitoso, la RAV4. El C-SUV superó al mediano y se convirtió en el producto más vendido de la marca, aunque no hay cifras exactas de cuántas unidades vendió cada uno.
Volviendo a las cifras que remarcan el excelente presente que vive la compañía presidida por Akio Toyoda, entre Toyota y Lexus fueron vendidas 9,6 millones de unidades durante el año pasado, prácticamente el doble que Volkswagen –su inmediato perseguidor-, que logró patentar 4,8 millones y que al igual que en Argentina, la firma nipona desplazó del primer lugar.
De acuerdo a los voceros de la marca, retener el liderazgo y seguir creciendo fue gracias también a la preparación y a las previsiones de la compañía, que contaba con un importante stock en su cadena de suministro, lo que le permitió hacer frente a la crisis de los microchips. Estar preparada la ayudó notablemente durante 2021, pero como era de esperarse, si se mantiene esta problemática este año, Toyota deberá atravesar los mismos problemas que aquejan a sus competidores.
Los números son aún más auspiciosos si se tienen en cuenta otros factores: del total mencionado, 2,4 millones de unidades correspondieron a vehículos híbridos, lo que refleja un aumento del 27,4% en comparación con 2020. Si a las 9,6 millones de unidades les sumamos las del resto de las subsidiarias de Toyota Motor Group como Daihatsu y los camiones de Hino, se llega a 10,5 millones de unidades entregadas.
Por último, los mercados más importantes para la marca en cuanto a unidades vendidas son Asia –con un crecimiento del 13,2%-, América del Norte –donde las ventas subieron un 11,3%- y Europa –allí el incremento fue del 7,1%-. De mantenerse la tendencia, Toyota también podría repetir su liderazgo en nuestro país.