En un contexto económico muy delicado para el sector del transporte y el mercado automotriz con dificultades para responder a la demanda debido a las trabas a las importaciones y al acceso de divisas, Volkswagen dijo presente una vez más en Expo Transporte y Expo Logisti-K, la muestra más importante del rubro en el país, donde exhibió en avant premiere el Meteor, que representará el desembarco de la compañía en el segmento extrapesado y cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre, posiblemente hacia noviembre.
La firma alemana es consciente de que la falta de unidades, al tener que repartir el cupo de importación entre su gama de productos, viene afectando su performance comercial y es por eso que están retomando un proyecto del que se venía hablando hace algunos años atrás: la posibilidad de fabricar o ensamblar camiones en el Centro Industrial Córdoba, lo que sin dudas le permitiría contar con mayor disponibilidad y el plus que representa tener un camión producido en el país.
Durante la presentación de su imponente stand en el que también se exhiben el Delivery 11.180 V-Tronic y el Constellation 25.360 V-Tronic, entrevistamos a Diego Hernández, Gerente de Posventa de Volkswagen Camiones y Buses Argentina, quien nos brindó más detalles de esta alternativa que están evaluando desde la compañía para poder hacer frente a esta problemática y cómo ve el mercado actualmente:
¿Qué significa para Volkswagen estar presente nuevamente en Expo Transporte?
Siempre estar en Expo Transporte es para nuestra marca una buena oportunidad para tener contacto con clientes, con nuestros socios, porque consideramos a nuestros proveedores como socios. Es una muestra de transporte de las cuales no abundan, por lo que es muy importante para nosotros estar presentes con la marca y trayendo todas las novedades que tenemos actualmente. Hoy tenemos el Meteor, nuestro camión extrapesado que ya lo hemos llevado a otras exposiciones y actividades y que en este caso lo volvemos a mostrar ya preparando su lanzamiento, que apuntamos a hacerlo hacia el último trimestre, hacia noviembre. Siempre nos gusta traer novedades, sobre todo porque creemos que tenemos un buen producto, que está dando muy buenos resultados en Brasil, donde tenemos nuestra casa matriz. El producto viene a competir en un segmento donde no tenemos un producto, que es de los extrapesados. Sabemos que tenemos competidores de peso y nosotros queremos estar a la altura como marca, por eso venimos trabajando desde hace tiempo en todo el proceso, en todas las etapas o áreas de nuestra marca para estar a tono en un partido que hay que jugarlo distinto. No es mejor ni peor, sino jugarlo distinto, con las expectativas que tiene los clientes de este segmento. Queremos que nos elijan, sabemos que el producto lo vale, entonces tenemos que estar tanto nosotros como nuestros concesionarios con todos los procesos muy finitos, muy claros para que todo funcione.
¿Siguen analizando el proyecto de producir o ensamblar un camión en Argentina?
Es un proyecto que se ha analizado en el pasado y que actualmente, no voy a mentirte, estamos analizando como una alternativa, la cual entendemos que puede ser una buena alternativa para administrar esto que hoy es una coyuntura pero si continúa en el tiempo, nosotros necesitamos tener una mejor situación y que eso se lograría con una producción local. Por el momento no te puedo confirmar que el proyecto esté aprobado, está bajo análisis y creo que si se alinean los planetas, por decirlo de alguna manera, lo podemos llegar a tener y creo que eso también te va a dar un salto distinto como marca, con mayor presencia y creo que sería un complemento ideal. Tenemos expectativas de que avance, de que vaya bien.
¿Dentro de lo que podés adelantar con respecto a este proyecto, apuntarían hacia un segmento semipesado como el del Constellation 17.280 o a un liviano como el Delivery?
Todo es muy prematuro, sin dudas va a tener que ser alguna combinación de producto que te permita cubrir las necesidades que nosotros tenemos. Hoy lo que buscamos es generar volumen de unidades y probablemente esté en un mix. Habrá que tratar de ver si es el 17.280, si es el Delivery, un chasis para colectivos o un mix de todos ellos. Hoy aún es prematuro decirlo, pero sin dudas va a ser algo que va apuntar al mayor volumen de ventas. Te anticipo, al Meteor no lo vamos a fabricar en Argentina (risas). Sí vamos a trabajar en una estrategia similar a lo que están haciendo nuestros competidores.
Con respecto al 17.280 que hasta el año pasado venía siendo uno de los más vendidos del segmento, ¿La caída en las ventas durante este año se debe a la falta de disponibilidad o algún otro factor?
Es un camión que si tuviéramos más, entregaríamos más. La caída en las ventas en todos nuestros modelos se debe sobre todo a una cuestión de disponibilidad. Tanto el 17.280 como el Delivery han tenido buenos ratios, los ratios actualmente son difíciles de ver porque en un mercado donde tenés poca oferta y mucha demanda, la verdad es que los clientes están llevando lo que encuentran. Entonces, nosotros podríamos vender más 280, pero creo que eso está marcado por la disponibilidad. No es un problema con el modelo ni nada por el estilo. Hoy el cliente no está mirando si la marca es la que quiere o no, yo creo que nosotros tenemos un line up de productos muy buenos, pero hoy los clientes compran lo que hay, lo que no quiere decir que sean lo que quieren.