Cada vez más lejos de Argentina –donde la primera generación fue discontinuada sin siquiera haber recibido la actualización estrenada en Brasil-, el Captur es uno de los pilares de ventas de Renault en Europa, complementando al Clio y compitiendo en uno de los segmentos con mayor demanda como es el de los B-SUV. Sin embargo, la segunda generación ya va teniendo varios años en el mercado, por lo que se acerca el momento de su restyling de media vida, que por primera vez pudo ser fotografiado.
Hasta el momento sólo se conocían algunas recreaciones no oficiales, pero ahora sí fue posible ver una unidad de pruebas que permite adelantar algunos de sus detalles. A pesar del espeso camuflaje que cubría el sector frontal y la parte trasera, se alcanzan a distinguir trazos más rectos en todo el frente. Con estos cambios, el B-SUV dejará algo de lado las líneas un poco más redondeadas del modelo actual para pasar a contar con formas más angulosas, tomando una clara inspiración en el nuevo Austral y el Mégane E-Tech Electric. En el frente se observan faros más finos y alargados de Led junto con una firma luminosa que parece extenderse hacia el paragolpes en forma de C. También se percibe un importante rediseño de la parrilla y la toma de aire central.
De perfil las modificaciones serían más simples y se limitarían sólo al diseño de las llantas de aleación, que el comprador podrá elegir entre diversas opciones y tamaños, mientras que en la parte trasera los faros mantendrían su formato pero con un layout interno renovado.
Por el momento no hay fotografías del interior, donde deberían actualizarse los revestimientos y algunos materiales. También es posible que el instrumental y el sistema multimedia se renueven parcialmente, agregando más funciones, así como nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Según la web española Motor.es, se incorporará además una variante con estética deportiva, denominada Esprit Alpine.
En cuanto a su mecánica, habrá algunos cambios para priorizar la electrificación: se espera que las versiones híbridas (autorrecargables y plug-in) tengan más protagonismo, con mejoras en prestaciones y eficiencia a fin de incrementar sus ventas. También se mantendría la versión 1.0 TCe adaptada a GLP, aunque está en duda la continuidad de la versión 1.3 TCe con sistema mild-hybrid de 12V.
La presentación del facelift del Captur sería presentado en Europa hacia fin de año para llegar a los concesionarios durante el primer trimestre de 2024. No está prevista su comercialización en Argentina o Brasil.