Aunque en Argentina recientemente fue lanzada una actualización de la RAM 2500, en Estados Unidos la pick up full size acaba de recibir un facelift un poco más profundo que también se introduce en su hermana mayor, la 3500, con novedades estéticas, tecnológicas y mecánicas para competir a la par con sus históricas rivales de Ford -Serie F- y Chevrolet -Silverado-.
Las modificaciones a nivel de diseño las había anticipado la propia marca hace unos meses atrás cuando publicó las primeras imágenes.Se trata de una actualización de media vida, por lo que no hay que esperar cambios muy profundos: se destaca sobre todo el rediseño del sector frontal, ahora con faros con proyectores de Led que están divididos por una barra intermedia. También el entramado de la parrilla es diferente y ayudará a identificar a cada versión, pudiendo ser cromado, del color de la carrocería o completamente negro. El imponente capot suma una toma de aire más alta en la parte superior, mientras que de perfil recibió nuevas llantas de aleación y espejos, ahora con luz de giro integrada. En la parte trasera, se destaca un nuevo diseño interno de los faros, también de Led.
Puertas adentro, las 2500/3500 adoptan un tablero similar al de la 1500, con nuevos revestimientos y más tecnología, incorporando ítems como la enorme pantalla de 14,5 pulgadas para el sistema multimedia ubicada en posición vertical, cargador inalámbrico, así como una pantalla adicional de 10,25 pulgadas para el pasajero y más sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito y sistema de mantenimiento de carril. Adicionalmente, agregan un inversor de energía que permite conectar artefactos eléctricos a través de dos tomacorrientes de 110V en la caja de carga.
Mecánicamente, los motores nafteros HEMI y el Cummins turbodiesel fueron mejorados con nuevos componentes y una actualización en su electrónica. En el caso del V8 de 6.4 litros, entrega 405 CV y un torque de 1.170 Nm, mientras que el diésel de 6 cilindros en línea y 6.7 litros entrega un rango de potencia de 375 a 426 CV. Tal como anticipamos, se reemplazó la caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, por una más nueva y eficiente de 8 marchas, por supuesto con opciones 4×2 y 4×4.
Su llegada a los concesionarios estadounidenses está prevista para los próximos meses en Estados Unidos y estimamos que la actualización podría arribar a nuestro país antes de fin de año.