Con un curioso juego de palabras entre Fastback –nombre que además ya es utilizado por el SUV coupé de Fiat- y Lounge –que ya identificaba a la berlina del C4-, el futuro sedán de Citroën podría ser denominado FastLounge. Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, quienes habrían obtenido este dato de fuentes cercanas a la marca. Conocido internamente como Proyecto CC21, esta denominación es una de las que se barajan, aunque todavía no está confirmada.
Tras la presentación del C3 hatchback/crossover y del nuevo C3 Aircross, la firma del doble chevrón se enfoca ahora en el tercer modelo del Proyecto C-Cubed, que como venimos adelantando, se trataría de una berlina inspirada en el C4 X, es decir, combinando rasgos de un sedán con los de un SUV.
Este nuevo producto llegaría al mercado en 2024. Por supuesto, al igual que sus hermanos de gama, estará desarrollado sobre la plataforma modular CMP y será producido también en la planta brasileña de Porto Real. La idea es que justamente complemente a ambos productos y teniendo esto en cuenta, contar con una berlina encaja perfecto en dicha estrategia.
Claro que Citroën aportará lo suyo para que sea un producto típico de la marca y en ese sentido, la firma gala aplicará el mismo concepto que en el C5 X o el C4 X, una berlina con aires de crossover. Si el nuevo C3 Aircross se asemeja al C5 Aircross, el futuro CC22 será un C4 X más pequeño, replicando gran parte de su estilo y sobre todo esa combinación entre un sedán y un SUV, con mayor despeje y protecciones plásticas. Así, podrá convertirse en una alternativa más accesible que el Nivus, Virtus o el Fiat Fastback, cumpliendo el posicionamiento que Stellantis quiere darle a Citroën.
A su vez, siempre según la web brasileña, de los tres integrantes del Proyecto C-Cubed, será el más refinado y equipado: incorporará hasta 6 airbags –dos más que el C3/C3 Aircross- y frenos a disco en el eje trasero. También tendrá una mayor dotación de confort y tecnología y se espera que utilice el motor naftero Firefly 1.0 turbo de 125/130 CV, asociado a la caja CVT, que ya utilizan el Fiat Pulse y Fastback y que próximamente debutaría en los productos del ex Grupo PSA.
Si el resultado final es un producto aún más evolucionado que el C3 Aircross que sorprendió satisfactoriamente dando una muy buena impresión inicial, el futuro reemplazante del C-Elysée será sin dudas, muy atractivo. Con el correr de los meses, comenzarán a aparecer las primeras unidades de prueba y más detalles irán saliendo a la luz.
(*) imágenes ilustrativas correspondientes al Citroën C3 Aircross y C4 X europeo.
Espero que las pruebas de seguridad esten acorde al producto .