Lentamente el calendario de lanzamientos de Ford va reprogramándose luego de que la pandemia de coronavirus cancelara las presentaciones de la F-150, la Bronco (todoterreno) y Bronco Sport (SUV). La primera en salir a la luz será ni más ni menos que la icónica pick up, que será develada el 25 de junio. Así lo anunció a través de twitter Mike Levine, Gerente de Comunicaciones de la casa matriz de la marca del óvalo.
Catalogada por el directivo como “all-new Ford F-150” (completamente nueva), esto hace pensar que será presentada como una nueva generación en lugar de una actualización, a pesar de que, si bien los cambios son profundos, se mantiene la plataforma y paneles de la carrocería de la actual. En 16 Válvulas y hemos hablado en numerosas ocasiones de la renovación de la pick up, pero vale la pena repasar las modificaciones que introducirá, con expectativas de que haya alguna sorpresa más:
A nivel estético, se destaca el sector frontal con nuevo diseño para los faros de Led, la parrilla –con líneas algo más redondeadas- y el paragolpes. Las unidades de prueba ya fueron vistas en diversas ocasiones rodando por las calles de Estados Unidos con muy poco camuflaje en este sector, por lo que estos cambios ya son conocidos.
Puertas adentro, de acuerdo a las fotos publicadas en el foro F150gen14.com, su diseño, al igual que en el exterior, contará con líneas algo más suaves: las formas rectangulares, si bien en parte se mantienen, ahora lucen bordes más redondeados, como las salidas del aire acondicionado o la consola central. Allí es donde se visualiza otra modificación importante, la nueva y enorme pantalla del sistema multimedia SYNC 4 con más opciones de conectividad y comandos por voz. Otra novedad es el instrumental, que pasa a ser 100% digital. Sigue teniendo la misma cantidad de indicadores e incluso más al poder ser configurable por el conductor, pero deja en el pasado las tradicionales agujas. Por último, el volante también es de nuevo diseño y acompaña las formas del tablero.
Mecánicamente, teniendo en cuenta el diagrama de configuraciones que forman el número de chasis, la gama tendrá un total de 6 opciones: V6 EcoBoost naftero de 2.7 litros y 325 HP –motor estrenado el año pasado-; V6 naftero de 3.3 litros y 290 HP; V6 naftero EcoBoost de 3.5 litros y 375 HP; V6 Power Stroke diésel de 3.0 litros y potencia por determinarse (TBD); V8 Coyote naftero de 5.0 litros y 395 HP y la inédita híbrida, identificada por la sigla 3.5L HEV V6 en referencia a que utilizará como base el motor V6 EcoBoost de 3.5 litros, aunque la potencia no está definida. Ford ya anticipó que además de propulsar al vehículo, la idea de electrificar a sus pick ups es que su sistema eléctrico pueda ser utilizado como fuente para conectar herramientas o elementos de camping. A esta variante se le sumará más adelante una versión 100% eléctrica sobre la que la compañía ya viene realizando diversos tests.
Aunque la presentación se realizará dentro de tres semanas, la producción recién comenzaría a partir de octubre, por lo que llegaría a los concesionarios durante el último trimestre. Su desembarco a nuestro país está prácticamente asegurado, pero estimamos que, al igual que ocurrió con el Mustang, no arribará hasta no haber agotado el stock de unidades remanentes, lo que sucedería a principios del año que viene.