La división de camiones y buses de Volkswagen nació en Brasil a fines de la década del 70 y revolucionó el sector del transporte en el país vecino, luego expandiendo su éxito hacia toda la región. Es por ello que la compañía es una de las más queridas y elegidas en el país vecino, por lo que tuvo gran protagonismo en la nueva edición de FENATRAN.
Allí, la marca demostró su apuesta por la innovación y la sustentabilidad, con varias soluciones y desarrollos enfocados en la electrificación y los combustibles alternativos, como el Meteor Hybrid, el nuevo e-Delivery o el Constellation impulsado a biometano.
Al respecto, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus, afirmó: “Nuestra fábrica de Resende (RJ) también sumará esfuerzos en este viaje sostenible, añadiendo un 10% de diésel verde HVO al primer suministro de sus productos en la línea de montaje. Como líder de ventas en el mercado brasileño de camiones, asumimos nuestra posición de liderazgo para traer conceptos innovadores al sector del transporte de carga que puedan ayudar a guiar las próximas generaciones de vehículos comerciales”.
Meteor Hybrid:
Develado aún en fase de prototipo, el Meteor Hybrid cuenta con un sistema de tracción inteligente, un concepto desarrollado en colaboración con Suspensys para estudiar una solución dirigida al transporte de larga distancia que no dependa de una infraestructura de carga específica.
Está equipado con un motor diésel y un eje auxiliar eléctrico, que le permite recorrer cientos de kilómetros sin recargar. La solución consiste en un conjunto de baterías para almacenamiento de energía, un inversor para el control electrónico del motor eléctrico y un conjunto de módulos electrónicos para la gestión del sistema. Todo esto se calibra automáticamente mediante tecnologías incorporadas al vehículo por la propia Volkswagen, con potencial de reducir más del 90% de las emisiones de CO2 cuando se combina con el uso de HVO (acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado). Para ganar aún más eficiencia, también cuenta con un innovador paquete aerodinámico.
Constellation biometano:
Siguiendo con las novedades sustentables, Volkswagen presentó el Constellation 26.280 propulsado por biometano, que comenzará a probarse en flotas de clientes a partir de 2025. El modelo tiene la mayor autonomía de su segmento para vehículos de gas, con 240 metros cúbicos (o 960 litros) de capacidad de almacenamiento y alcanza el máximo cuidado medioambiental al alimentarse con biometano, teniendo una reducción de hasta el 90% en las emisiones de CO2.
Tren motriz de nueva generación en el e-Delivery:
La nueva generación de e-Delivery estrena motores con mayor par (pasó de 2.150 a 2.300 Nm) y superior capacidad de carga útil (hasta 6.300 kilos), además de más conectividad en cabina y soluciones para reducir el tiempo de recarga y facilitar su uso en nuevas aplicaciones. Sumó también la e-PTO, una toma de fuerza de fábrica con una capacidad de hasta 30 kW de potencia.
Otras novedades:
La marca también presentó actualizaciones en el resto de su gama de productos, como el nuevo Constellation 20.480, el más potente en su categoría 4×2, 480 CV y 56 toneladas de peso bruto total, ideal para aplicaciones de media y larga distancia con cargas de gran volumen. También se sumaron los nuevos Constellation 25.480 HD y Meteor 28.480 HD, con ejes reforzados para mayor capacidad de carga. Asimismo, para la gama Meteor, ahora se ofrece como opcional el freno auxiliar con retardador hidráulico.
Adicionalmente, la marca actualizó su paquete tecnológico Highline, que ahora suma instrumental 100% digital con display de 10 pulgadas, además de un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas.