Fin del misterio y las especulaciones sobre el próximo producto de Ferrari: el nuevo deportivo de la firma italiana se llama 296 GTB y marca el regreso de los motores V6 a la casa de Maranello, característica por la que muchos pensaban que podría denominarse Dino, como la recordada coupé de fines de los 70.
Con un diseño muy estilizado y limpio, sin tantos trazos excesivamente marcados o accesorios que añaden peso visual, la 296 GTB luce realmente atractiva. Según la propia marca, su inspiración fue la 250 LM de 1963, transmitiendo el “casamiento entre la simplicidad y la funcionalidad”. Las líneas fluidas de su carrocería combinan dinamismo con una postura musculosa y actual, mientras que otros detalles como los faros de Led, le aportan una cuota de modernidad. En la parte trasera, los tradicionales faros dobles cuentan con un formato algo más recto, con cierto aire a las Ferrari de la década del 80.
Puertas adentro se mantuvo el concepto de simplicidad, aunque con un estilo muy moderno y tecnológico, representado por el instrumental 100% digital, la pantalla para el acompañante que muestra diversos parámetros del vehículo y una gran cantidad de comandos que dejan de lado los botones físicos por superficies táctiles. Como en todo producto de la marca italiana, tampoco faltan los revestimientos en cuero y fibra de carbono.
Claro que lo más interesante de la Gran Turismo Berlinetta –significado de la sigla GTB- es su mecánica. En este caso, con tecnología heredada de la Fórmula 1, el nuevo motor V6 –que no tiene ninguna relación con el V6 Nettuno de Maserati- cuenta con 3.0 litros de cilindrada, doble turbocompresor IHI –que pueden girar hasta a 180.000 rpm- eroga 663 CV y es asistido por un motor eléctrico con el que logra una potencia combinada de 829 CV y 85,66 kgm de torque, batiendo un récord de potencia específica por litro. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de doble embrague de 8 velocidades, ya utilizado en varios productos de la compañía como la SF90 Stradale, SF90 Spider, Roma y Portofino M. Las prestaciones son realmente impresionantes, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y alcanzar los 330 km/h de velocidad máxima, sólo 10 km/h menos que su hermana mayor, la F8 Tributo.
Tal como señalamos en un artículo anterior, su principal rival es el McLaren Artura, también con una configuración híbrida, pero al que supera holgadamente en cifras, ya que su potencia combinada es de 680 CV y 82 kgm de torque, mientras que su aceleración de 0 a 100 km/h es una décima de segundo más lenta y hasta de un segundo más para alcanzar los 200 km/h.
Al tratarse de un híbrido, también es importante hablar sobre su sistema de alimentación, que en este caso está compuesto por una batería de iones de litio de 7,45 kWh de capacidad –instalada debajo del piso del auto- con la que puede recorrer hasta 25,7 kilómetros en modo 100% eléctrico. En este punto, sí se ve superado por el McLaren, que alcanza los 31 kilómetros de autonomía.
La 296 GTB marca el inicio de la era V6 híbrida para Ferrari, que próximamente tendrá continuidad con otro de sus productos más esperados, el Purosangue, su primer SUV, con el que compartiría la mecánica.