Fiat está atravesando un gran momento en nuestro mercado. El Cronos lidera ampliamente su segmento y el ranking general, donde desplazó a otro ícono de producción nacional como la Toyota Hilux. Asimismo, también está impulsando una fuerte renovación de su gama alineándola con la nueva identidad visual de la compañía de la que la nueva generación de la Strada forma parte y por supuesto, la Toro presentada este miércoles en Argentina y que trajo aparejado el debut del motor naftero Firefly 1.3 turbo y de la inédita variante Ultra.
Hoy por hoy, todos los productos que ofrece la marca italiana están logrando muy buenos niveles de ventas, resultado que se logró en base a una acertada estrategia y a un portfolio que apunta en cada versión a un público específico. Sobre estos temas dialogamos con Pablo García Leyenda, Director Comercial de Fiat, Jeep y RAM:
¿Cómo se decidió la configuración de la gama de la Toro para Argentina?
Tenemos cinco versiones, la Freedom de entrada de gama 1.8 AT6 4×2 hoy por hoy es la reina del mix de ventas, impulsada sobre todo por plan de ahorro, el 30% está focalizada en esa versión. Después incorporamos una versión naftera más sofisticada, la Volcano con el nuevo motor T270 de 175 CV, más eficiente, más moderno. Entonces de esta manera estamos ofreciéndole al cliente de 4×2 una opción más urbana, más rutera. Se pensó en eso, en versiones que apuntan al uso del vehículo. Después en las diésel lo que hicimos fue configurar tres versiones para cada personalidad y una cuarta versión que vamos a traer más adelante que es la Ranch. Hoy estamos con Freedom, Volcano y Ultra entre las diésel, de las cuales considero que la Ultra es la que mejor resume el concepto Sport Utility Pick Up. Cada una con una personalidad propia, por eso pensamos en 5 opciones para que cada una llegue a un público diferente, orientado a las necesidades de trabajo o de estilo de vida.
¿La Ranch también se ofrecerá con el motor 1.3 turbo?
No, con la Ranch estamos trabajando con el motor 2.0 diésel. Esta versión tuvo una muy buena aceptación. Tiene una personalidad diferente a la Ultra y también a la Volcano, pero con detalles especiales como el tapizado bitono, sin el cobertor rígido, pero con otra funcionalidad, más orientada hacia un uso más de campo. Su lanzamiento está previsto para dentro de unos meses porque ahora estamos teniendo una demanda muy fuerte que cubrir de planes de ahorro y tenemos un volumen de importación ya determinado, con 4.000 a 5.000 unidades por año, que es un 1,5% de market share, casi lo que está logrando Toro. ¿Es la demanda absoluta? No, es la oferta que tenemos y está controlada. Entonces, cuando podamos cumplir con mayor entrega de la Freedom 1.8, habrá espacio para sumar una sexta versión, que ya de por sí es una oferta muy amplia.
¿Siempre partiendo desde Freedom, no hay espacio por debajo como en Brasil con la Endurance?
Sí, acá lo que tenemos es un escalonamiento entre Strada y Toro que hoy por hoy está bastante bien amalgamado y queremos mantenerlo. Entonces, no hay un espacio para una Toro Endurance por ahora en nuestro mercado.
Pasando al Cronos, dado su éxito, ¿Están pensando en sumar más versiones en la parte superior de la gama?
Cronos generó algo inédito que es empujar un segmento que no está creciendo en ningún lugar del mundo pero que se dio acá en Argentina, donde subió casi 4 puntos. Esta participación del Cronos revitaliza una oportunidad de continuidad de la gama y de análisis. No hay nada confirmado pero sí estamos pensando en series especiales y en jugar un poco más con el line up del Cronos, lo que pasa es que hoy complejizar la gama en un contexto de falta de semiconductores no es la mejor decisión. Hoy la mejor decisión es simplificar cuando tenés escasez de fiestas para producir. Hoy Córdoba tiene prioridad de abastecimiento de semiconductores para cumplir con la demanda del mercado local por la dependencia que tiene la marca al Cronos y también producir para la exportación para cumplir con el compromiso que tenemos de balanza comercial.
¿Qué novedades quedan para lo que resta del año?
Para Fiat, Toro es el último lanzamiento del año y te diría que es el último de esta renovación de modelos con el rebranding, con el Fiat Flag en la parrilla y el logo script. Ya el próximo, que no va a ser este año pero sí a principios de 2022 si todo sale bien va a ser Pulse, un lanzamiento muy importante para la marca por lo que significa tener un B-SUV de desarrollo regional por primera vez. Después, ya lo que tiene que ver con Jeep, la semana que viene presentamos el Compass, Commander sobre finales de este año/principios del año que viene, también relacionado a la situación productiva y disponibilidad. Va a estar bastante alineado con Pulse en cuanto a fechas. Será un lanzamiento muy importante, no en términos de volumen, pero sí en términos de imagen. Es volver a tener un D-SUV de producción regional como se tuvo en los años 90 pero en este caso con 7 plazas. Para RAM tenemos la 1500 Rebel en carpeta y esperamos en el verano poder anunciar una fecha concreta de lanzamiento. Pasa que lo que está ocurriendo con este modelo es la escasez de semiconductores y una demanda que está creciendo notablemente en el mercado norteamericano.
¿Sigue en los planes el 500 mild-hybrid?
Sí, ahí tenemos algunas cuestiones con calibraciones y homologaciones locales que tenemos que ajustar pero calculo que el año que viene lo tenemos. Es otro lanzamiento que se vio impactado por semiconductores, pero tampoco quiero anunciar fechas porque es algo que lo tenemos que definir.
excelentes productos, tengo una Toro hace 2 años y es espectacular! Ahora voy x la Ultra o la Ranch!
El gobierno y / o el poder de compra de los consumidores, deberían abolir para siempre los planes de ahorro, de todo tipo de productos. Me clavé hace años con aurora y ese cacique mercenario. Nunca más esa estafa. Que te entreguen el producto con la cuarta cuota y el resto en 80 cuotas más. Ahhhh, no le gusta a los vendedores de planes???? No more plains…..
Están bonitas todas las fiat pero me gustaría que fabricarán una Ducato mini júnior para carga gracias saludos
ni el se cree lo del fenomeno de los b-sedan creciendo , si el cronos es lo unico que se consigue con este cepo a las importaciones, si se hubiera elegido fabricar el argo entonces todos hubieran comprado eso.
Esta hermoso todas las novedades, pero también estaría bueno que después de pagar la licitación y esperando ya 7 meses nos entreguen el vehículo. Nos dijeron que pagando la licitación tendríamos que esperar tres meses y aquí seguimos con la misma historia. Capaz que esperan a que llegue diciembre para entregarnos una versión ya vieja y no 2022 como debería ser.
Agan la doblo aca
FIAT, potencia total por donde se la observe; nueva Toro 2022, un LUJO en todo sentido, de primer nivel en todo, de otro planeta.
Saludos.
Cara de cemento¡¡ Hace 6 meses me tendrían que haber entregado la Toro Freedom at9..y sacan una nueva? DELINCUENTES¡¡¡ ESTAFADORES¡¡
Crece y crece . Pero es una lástima como se burlan de la gente que recurre a un Plan para llegar al 0km. En mí caso pague en abril el anticipo y cambio de versión de Cronos . Y todavía no lo entregan. La verdad una vergüenza
Toro 1.3 turbo será la preferida.
Hola Ale, esa sería una de las novedades de producto para el año que viene, aunque obviamente desde la marca prefieren no brindar mayores precisiones todavía. Saludos.
Puede ser que vendrá el cronos 1.3 de 99cv, con caja CVT ?