Stellantis finalizó el año con un cocktail para la prensa en el Hotel Sofitel en Cardales. Allí pudimos dialogar con Pablo García Leyenda, Director Comercial de Fiat, Jeep y RAM, quien nos brindó algunos números interesantes de lo que fue Fiat a lo largo del año. Asimismo nos anticipó cuáles serán los próximos lanzamientos de la marca en el 2022.
La marca italiana finaliza el año con una cuota por encima 17,5% siendo un 2,6% más que el año pasado de crecimiento, alcanzando la segunda posición en el ranking de marcas de crecimiento y terceros en el ranking de marca después de Toyota y Volkswagen terceros: toyota VW y Fiat, que si se lo compara con el 2019 tuvo un 4,6% de suba.
Pablo García Leyenda, Director Comercial de Fiat, Jeep y RAM
«Venimos construyendo una marca con el liderazgo de Cronos«, apunta García Leyenda,»termina con más de 10 puntos de market share. Para volver a una cuota así en el caso de Fiat en que un modelo supere en más de 10 puntos, tenemos remontarnos al año 1993 con el Fiat Duna que estuvo arriba de los 10,5 puntos»
Los números que marcan el crecimiento de Cronos son elocuentes, así lo describe García Leyenda «Cronos termina líder del segmento con más del 60% de share, casi duplica el volumen de producción y triplica el market share vs el 2018/2019 en cuanto a términos de crecimiento. Del 2,5% de market share escaló a más de 10% y del 25/26% de segment share hoy se encuentra en el 60%. Además representaba el 18%/20% del total de ventas del Grupo marcas Fiat Jeep y RAM y hoy esta arriba del 40%«.
Consultado al directivo sobre el por qué de la supremacía de Cronos contestó: «Cronos es líder del mercado porque conjuga los mejores pilares del momento que son abastecimiento, relacion precio producto, diseño, tecnología, robustez calidad. Es un producto que viene evolucionando en calidad, el cliente esta muy conforme y lo que hoy genera Cronos son un montón de herramientas financieras con planes de financiacion exclusiva para este modelo y plan de ahorro» y agregó «Dentro de la gama Fiat se transformó en el abanderado dentro de lo que significa la venta y el crecimiento de la marca«.
Para el 2022 el directivo adelantó que Cronos tendrá nuevas versiones y ediciones limitadas, mientras el tren motriz no habrá novedades. Algunas de estas versiones serán anunciadas en el verano.
«El liderazgo del Fiat Cronos era el primero de los pilares que nos habíamos establecido y lo conseguimos» enfatizó el directivo, «mientras el segundo era mantener el liderazgo de las pick ups compactas y hoy podemos decir que tanto Strada como Toro están más del 60% del segmento, siendo son dueños indiscutidos del segmento, números que no siguen creciendo por las restricción a la importaciones«.
Strada termina arriba del punto de market share y Toro termina arriba del punto cuatro de market share, y aclaró «podría ser más, yo creo que sí, la oportunidad de negocios está pero nosotros tenemos que equilibrar y tenemos que distribuir las divisas de la mejor manera posible».
«El tercer pilar era llegar con el lanzamiento de Pulse que se realizará a principios del 2022, queríamos llegar a fin de año con el anuncio y va a ser el desembarco de Fiat con un producto regional; un SUV que la marca no tenía en ese segmento y que antes lo hacía con el 500X que era extrazona y que será el primero de una serie de lanzamientos».
«Toro estará focalizado en versiones especiales, Pulse principalmente, la nueva Fiorino que incorpora un rediseño del sector frontal y del interior, agregando control de tracción y estabilidad, el Mobi con el ESC y de esta manera adaptarnos a las nuevas normas, como dije ediciones especiales de Cronos«, adelantó el Director Comercial.
Hacia fin de año llegará la silueta Fastback con el proyecto 376 y también habrá novedades en electrificados.
Con todos estos lanzamientos la marca estima crecer entre un 0,8% y 1% más y tiene como objetivo liderar con Cronos, exportar más y poder crecer en importados en Argentina.
Es lindo ver el vigoroso resurgir una marca como Fiat. Soy usuario de la misma desde hace muchos años.