Sin dudas los números de patentamientos del Fiat Cronos son excepcionales; basta ver el acumulado desde abril del 2020 hasta mayo de este año y observar que el sedan que se fabrica en la Planta de Ferreyra alcanzó las 71.511 unidades ubicándose en la primera posición aventajando a la Toyota Hilux por algo más de 20.000 vehículos.
Aprovechando nuestra visita al Centro Industrial de Fiat en Ferreyra en la Provincia de Córdoba conversamos con Pablo García Leyenda quien se desempeña como Director Comercial de FCA Automobiles Argentina, sobre los motivos de éxito del Cronos, los puntos fuertes del vehículo, el crecimiento en patentamientos, exportación, entre otros temas.
¿Qué significa para Fiat tener el auto más vendido en el acumulado entre abril del 2020 hasta mayo del 2022?
Cronos es una oportunidad y una responsabilidad enorme. La oportunidad porque esta subiendo mucha gente a la marca y tener esta gran oportunidad que la gente empiece a revertir percepciones, preconceptos y prejuicios de la marca para nosotros es muy importante. Además Cronos es un gran embajador de la calidad y de la nueva imagen de Fiat sin lugar a duda, porque lo vemos en los indicadores de calidad y de satisfacción de los clientes que esta teniendo. Es un vehículo que cumple lo que promete en forma eficiente, es una oportunidad para seguir empujando con una visión compartida de equipo que busca trascender y evolucionar permanentemente. No buscamos que Cronos sea el líder, el liderazgo llega como consecuencia de un trabajo en equipo entre el área de manufactura, supplay chain, compras, comercial, desarrollo de red y marketing. Todos hicimos un trabajo y pusimos todo nuestro empeño.
El liderazgo viene con derechos y obligaciones cada vez mas.tenemos que brindar el mejor servicio, crecer en calidad, poder crecer en transparencia y ese es el camino más completo que estamos estableciendo y que serán las bases sustentables a largo plazo. Hoy tenemos una carta de clientes muy grande que se esta subiendo a la marca al tener el vehículo más vendido en Argentina; clientes que confiaron en nosotros y en el producto y no lo podemos defraudar.
¿Cuáles son los puntos fuertes del Cronos?
El prime punto clave tiene que ver con el abastecimiento, luego con la relación precio producto, las versiones y la funcionalidad, ya que es un modelo muy versátil que puede servir como un vehículo compacto citadino, uso familiar, por la capacidad del baúl y también para el trabajo.
El Cronos participa en el segmento de sedanes, que sabemos que esta cayendo a nivel mundial. Esta porción del mercado venia pesando entre 11 y 12 puntos de share y el año pasado se disparo a 16 puntos de participación de mercado y más aún en el mes de enero estuvimos cerca de 20 puntos. Más allá de la tendencia global de la industria a nivel Pick Up y SUV, el sedán sobre el mercado como el nuestro todavía tiene espacio muy grande.
Un cliente que tuvo un Cronos 3 o 4 años ¿por cuál modelo de la marca pensás que puede reemplazarlo?
Nosotros estamos teniendo un escalonamiento orgánico con la llegada de Pulse que empezamos a tener dentro de Fiat. Pienso que el paso siguiente podría ser Pulse, pero también Toro y Strada. Lo importante para nosotros es tener ofertas y opciones para los que quieran seguir con Cronos o los que quieren otro segmento como las pick ups compactas que tienen distintas funcionalidades con versiones para trabajo, placer y trabajo y placer compartidas.
¿Va a haber una nueva generación de Cronos?
Cronos cambió el protagonismo que tuvo en el 2017, 2018 y 2019. Hoy tiene una estrategia a largo plazo con otro protagonismo para el 2021 y 2022. Se estira la vida útil de Cronos. Tenemos Cronos para rato.
¿Cuántos Cronos llevan patentados, qué estimaciones tienen para fin de año y que participación de mercado tienen con este modelo?
Hasta el mes de mayo llevamos patentados 20.000 Cronos, llevando al segundo unos 10.000 vehículos. Estimamos terminar el año arriba de 35.000 con un 10% de participación global del mercado aunque hoy tenemos un 12,4%.
¿Cómo es la evolución de la producción de Cronos en la Planta de Córdoba y con cuántas unidades producidas estiman finalizar el año?
En el 2020 se produjeron 33.000 unidades, en el 2021 70.000 Cronos y para este año tenemos el objetivos de fabricar 83.000.
¿Qué mercados abiertos de exportación tienen en Latinoameriuca para el Cronos y qué cantidad de unidades estiman transaccionar con el exterior?
Lo dividimos entre Brasil y Latam internamente que comprende Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Panamá, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay. Durante el año 2020 exportamos 11.000 vehículos, en el 2021 30.000 unidades y para este año tenemos el objetivo de unos 47.000 Cronos como piso.
Brasil es el mercado prioritario de exportación del Cronos ya que hoy es de alguna manera prioritario a la ahora de abastecimiento de piezas al compartirlas con otros modelos que se producen en el país vecino. De esta manera Brasil cumple con su cuota de mercado y abastece al mercado local.
También hubo tiempo para hablar del recientemente modelo Pulse.
¿Qué performance tuvo el Pulse en su primer mes de ventas?
Arrancó muy bien, esta generando una base solida, estuvo número uno en mayo con 560 unidades, liderando el mercado de los B SUV y alcanzó la tercera posición entre los SUV de todos los segmentos después del Toyota Corolla Cross y el Volkswagen Taos. Es la mejor propuesta de valor del segmento, la mejor versión precio producto. En junio vamos a ser protagonistas. Estimamos comercializar unas 600 a 700 unidades por mes, aunque se está muy restringido por la alta demanda que tiene en Brasil.
Una lástima que la mayoría de las piezas sean de afuera y acá ensanblan nomas . Antes teníamos el orgullo de haber producido las cajas de cambio y en una época hasta el motor y los genios dejaron cerrar todo para traerlo ya armado de Brasil dejando ko 1500 puestos de trabajo. A cierto Fiat no hecha arregla.
Bn dia , todo bien con el Cronos y su performance , pero queremos tambien la nueva version del Argo , a ver si se ubican ( la gente de Fiat ) y lo renuevan con un motor acorde a la realidad ( el Turbo 1.00 que equipa al Pulse )
Si no voy a cambiar de Marca…es simple
Saludos
Osvaldo
Argo 1.8 Precision mod 2018