Si bien la tendencia del mercado pasa por las Pick Ups y SUVs, el Fiat Cronos se posicionó muy bien entre los sedanes del segmento B; además obtuvo la segunda posición en patentamientos totales entre los vehículos de pasajeros detrás del Chevrolet Onix a apenas 11 unidades. Por otra parte si tenemos en cuenta el período de patentamientos entre marzo y diciembre, época de pandemia, el Cronos fue el vehículo más vendido.
¿Pero cómo surgió este crecimiento del sedán de Fiat que en el mes de junio las ventas eran alrededor de 18 puntos del total del Grupo FCA y que el objetivos que se puso el grupo era superar el 40% del total de ventas FCA, impulsando el crecimiento de la compañía con este producto nacional?.
«Encontraron el momento ideal y modificamos la compañía para poder llevar a Cronos como líder«, respondió Pablo García Leyenda, Director Comercial del Grupo FCA. «El Cronos tiene un diseño atractivo, posee precios competitivos, variedad de versiones, cuenta con un equipamiento standard sobre la media, disponibilidad inmediata, sólido plan de ahorro, bajo costo de mantenimiento y amplia red de servicio postventa, fuertes herramientas de financiación, bonificaciones y una campaña de comunicación agresiva«.
«La idea era tener un auto de producción nacional liderando el mercado y poder localizarlo con una estrategia con ese modelo«, destacó el directivo. «Es por ello que se diseñó junto a la red de concesionarios un plan estratégico que tuvo muchas aristas y que tuvo que ver con la cadena de logística y productiva teniendo un ausentismo por debajo de la media, sin perder días de producción«.
Otros de los puntos fue que a partir del mes de julio se estableció que se iban a sumar 10.000 unidades más a la producción prevista para el año significando 29 días de producción adicionales que iba a tener la planta de Córdoba. Luego en el mes de agosto se lanzó la campaña Cronos Auto Argentino y empezaron a trabajar fuertemente en el producto local, pudiendo tener vehículos locales para abastecer el mercado que estaba desabastecido. En septiembre Cronos fue líder de mercado para luego en noviembre lanzar el Cronos S-Design.
Para el 2021 el Grupo ve un mercado en crecimiento de 400.000 unidades, dependiendo de las disponibilidad de unidades. El Grupo trabajara con el producto local y apuntará a tener a Cronos como líder del mercado y ya lo muestra en los números del mes de enero donde el sedan lleva patentados 4.154 unidades con más de 11,6 % del mercado total siendo líder por más de 1200 unidades al segundo, representando el 65,9% del segmento B sedán. Fiat Argentina apunta a encabezar el ranking de patentamientos por el resto del año.
El crecimiento de volumen de la compañía va a ser prácticamente todo desde el vehículo local. «Apuntamos a trabajar con una producción importante en Cordoba duplicando la producción del 2020 y seguir trabajando con el foco en la producción, continuar trabajando y conseguir una mayor integración de autopartes, siendo muy importante para la balanza comercial para poder contar con vehículos importados«, apuntó García Leyenda. Por otra parte durante este año lanzarán nuevas ediciones llevando a Cronos a siete u ocho versiones, de modo de tener un line up más completo.
Durante el 2020 la Planta de Córdoba produjo 33.000 unidades, para el 2021 contempla solo con el crecimiento del mercado local y un pequeño incremento en exportaciones estar arriba de los 61.500 Cronos. Hoy están trabajando en la apertura de dos nuevos mercados de exportación e incrementar el despacho a Brasil, lo que permitiría incrementar los volúmenes de producción aún más.y estar sobre los 70.000 vehículos. Hoy la factoría mediterránea se encuentra trabajando con los proveedores just in time en un turno con horas extras y trabajando los sábados y domingos.
En cuanto a la cantidad de unidades que estiman comercializar en el mercado interno, si bien no dieron cifras, se estima que en un término medio de un 9% de participación de un mercado global de 400.000 unidades podría estar dentro de los 36.000 Cronos.
«Queremos que Cronos sea el vehículos más vendido, pero con un objetivo de la compañía que no sea ganarle a un modelo sino hacer con Cronos una estrategia sustentable«, finalizó el Director Comercial.
En Argentina, el Fiat Cronos está disponible con los niveles de equipamiento Drive y Precision. La primera cuenta con un motor naftero Firefly 1.3 que entrega 99 caballos y 127 Nm de torque y que se combina con la caja manual con cinco velocidades, y la versión Precision se asocia con el motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS (colector de admisión variable) con 130 caballos y 182 Nm, junto con la caja manual de cinco marchas o con la caja automática con seis marchas. Sobre la mecánica y equipamiento del Drive podemos encontrar también la versión S-Design y, sobre la mecánica del Precision, el pack Style y Premium.
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El 4 de Marzo retiré el Cronos Precision 1.8 AT6 de Autocity en Río Cuarto.
Firmé el boleto el 19 de Febrero y ya estamos conociendo semejante sistema digital con ruedas.
Muy cómodo y confortable, es un poco gastador para estos tiempos, pero ya lo sabíamos cuando me decidí a comprarlo.
Mucha automatización para descansar en el manejo diario y comodidad para los ocupantes.
Eltiempo dirá si fue una buena elección. Saludos a todos.
A disfrutarlo
Compré un Cronos 1.8 Precision AT6 el 19 de febrero y el 26 ya había ingresado al Registro del Automotor. En Autocity había disponibilidad de versiones y colores. Averigüé Yaris y Corolla, con entrega supuesta entre uno y dos meses, con precio a fijar al momento de la entrega.
El 208 carísimo y el Virtus igual, Nissan Versa no existe como el Onix nuevo. Cruze había disponible con fuertes sobreprecios.
Espero retirarlo esta semana y luego lles contaré mis experiencias.
Es un auto con una buena relación precio producto, no hay prácticamente demora en la entrega. En enero fue el mas patentado
Tengo Cronos S-Design hace 10 días, me vine a la costa desde Neuquén. El auto es excelente, tiene equipamiento de seguridad y confort que la mayoría de sus rivales de seguimiento B no tienen EN SUS VERSIONES BASE. En ciudad es cómodo y ágil.
En ruta va de 10 a velocidades «normales» (90/140) y por supuesto, el consumo es bajísimo (motor 1.3). El sistema multimedia es completísimo para la relación precio/producto (lo pagué $1m250mil). No me gusta la posición de manejo (me tengo que acostumbrar) y los tapizados de tela dan mucho calor (le pongo fundas en breve). Deben ser estas las razones por las que lo eligen los usuarios… el mío estaba disponible en el concesionario, solo esperé 13 días desde que firmé la operación, hasta que me lo entregaron patentado (entregué mi Prisma LTZ 2017). Saludos.
Si la ecuacion no fuera buena por mas precio que me digas no lo comprarian
De Cronos hay disponibilidad y precio sin sobre precio
Al dia de hoy se llevan vendidos en enero 4154 autos, ademas no hay espera ni sobre precios.
Ahi fue
Ahi fue
Ahi te contesto Daniel, nos ponemos un dia y le damos a todos. Por ahora no se esta pensando en el turbo para el Cronos. El motivo La ecuación con la motorización actual es perfecta. Daniel
Cada vez más complicado comentar acá; si no está Joni, no te publican el comentario ni te contestan la pregunta…
No hay respuesta????
Alguno que lo haya comprado que opiniones tiene en cuanto a calidad, consumo urbano y ruta. Cuánto paga de patente y seguro? Graciass
Todo chamuyo barato, vas a cualquier agencia y no hay stock de nada es lo único que se puede comprar con la vieja normalidad
Esperando respuesta a mi pregunta tocayo…
Creo que si mantienen la calidad de mi Cronos Precision 1.8 2018 o aún la superan, el Fiat Cronos claramente va a liderar en 2021, tiene TODO para liderar; lo digo como usuario 100% satisfecho del mismo con ya 80.000 kms. recorridos de plenas satisfacciones.
Pregunta, para cuando sería el lanzamiento aprox. del Cronos turbo nafta? Con qué cilindrada y potencia?
Saludos!!
Dudo que puedan llevarlo a lider, por lo menos en mi micromundo no es un auto muy popular.
Gustavo Woltmann
se posiciono bien porque en el resto del segmento que compite con el cronos no tiene entrega . hay que pagar sobreprecios para un versa , onix plus , etc .
Muy lindo auto , en mi caso mi marca siempre fue Ford ( pero ya no vende mas autos en sudamerica) entonces miro atentamente este sedan y ya consulte a concesionarios , tiene un precio de contado competitivo , el plan de ahorro es un caballito de batalla de la marca .LO QUE LE FALTA ES UNA TASA DE INTERES PARA EL QUE NECESITA FINANCIAR 200 O 300 MIL PESOS , AHI ES MAS ALTA LA TASA DE INTERES QUE CUALQUIER OTRA MARCA Y SI TRABAJAN ESE ASPECTO NO SERAN 1000 UNIDADES CON EL SEGUNDO SERAN POR LO MENOS 3000