El Cronos fue la gran apuesta de Fiat para la planta cordobesa de Ferreyra, con una inversión de U$S 500 millones para su producción. La elección de este modelo en lugar del Argo fue por la mayor preferencia del público local hacia los sedanes y realmente terminó siendo un acierto: el Grupo FCA anunció este jueves que el tricuerpo alcanzó las 100.000 unidades producidas a sólo dos años de su presentación.
Según la marca, el Cronos comenzó a ser fabricado en serie en enero de 2018 y el volumen de producción fue creciendo con el correr de los años: en 2020 dado el inesperado contexto actual con la amenazante pandemia de coronavirus, el complejo industrial de Ferreyra lleva producidas más de 12.000 unidades –a un ritmo de 310 vehículos por día-. En línea con la situación de los mercados, en 2019 se fabricaron 31.903 unidades; en 2018, 53.367 y, en diciembre de 2017, cuando todavía no había sido lanzado, la fábrica cordobesa produjo 2.641 unidades. De ese total, el 65% fue exportado a Brasil. Además, la firma italiana destaca que su producto es el sedán más vendido del mercado local –con un 26% de participación en su segmento- y uno de los que utiliza mayor porcentaje de componentes nacionales –casi un 50%-.
Dentro de la inversión realizada en la planta de Ferreyra, gran parte de la misma fue modernizada junto con sus procesos, ncluyendo la instalación de más de un centenar de robots, particularmente en la Unidad de Chapa, para llevar adelante puntos de soldadura que requieren de una perfección repetitiva. La inversión se completó con otras en el desarrollo de proveedores e incluyó la radicación de cuatro nuevos proveedores para elevar la integración local y responder a los desafíos planteados por la ley de Desarrollo del Autopartismo.
Actualmente, el Cronos se comercializa con dos niveles de equipamiento –Drive y Precision-, impulsados por el motor naftero Firefly 1.3 de 99 CV con caja manual de 5 marchas o el propulsor naftero 1.8 eTorQ 1.8 de 130 CV, con caja manual de 5 velocidades o automática de 6 marchas.
El comunicado oficial de la compañía destaca: “Para los colaboradores de FCA, fue un gran desafío comenzar a producir un modelo que no se hace en ningún otro polo productivo del mundo y hoy representa un orgullo, con una producción que cumple con los estándares más altos de calidad y que cuenta con el mayor porcentaje de piezas producidas a nivel local”.
Espero que FCA cumpla con la cautelar que le dispuso la justia de cordoba a Fiat, que deberá sustituir al menos 100 camionetas Toro versión Freedom diesel con cajas de transmisión manuales a clientes que adquirieron esos vehículos en 2017 y que luego habrían presentado fallas con el funcionamiento de un filtro de combustible (DPF). Así lo dispuso días atrás el juzgado de 41ª nominación en lo Civil y Comercial, a cargo de Roberto Cornet, sobre la base del criterio fijado en mayo pasado por la Cámara 7ª en lo Civil y Comercial a través de una medida cautelar preventiva.
Esto lo dispuso en la justicia de CORDOBA ARGENTINA
Cronos, el sedán del futuro segmento B; Corolla, el sedán del futuro segmento C.
Saludos
Coincido con el sr. Daniel, también tengo un PRECISIÓN 1.8 caja manual, año 2018, transmite tranquilidad por el andar suave sin requerir lo que no corresponde tratándose de un sedán. Muy bueno por Fiat que recupera presencia en esta parte de América.
Puede ser que haya demoras ya queen los dos ultimosmeses hubo una pequeña reactivacion
Hace 2 meses que espero el Cronos y no pasa nada
Gracias Joni!! Saludos!
Hola Dani, mirá, por ahora la marca sólo anticipó oficialmente que llegaría «durante el segundo semestre» o «antes de fin de año». Yo, particularmente, estimo que podrían presentarla en septiembre u octubre, pero apenas tengamos información confiable lo vamos a publicar. Saludos.
Jonathan; sabés cuando llega a Argentina la nueva Strada??
AUTAZO el Cronos!!! Tengo uno Precision 1.8 2018 con 63.000 kms. y cada día anda mejor!! ORGULLO ARGENTINO!!!
Saludos Jonathan!!