En un mercado con constantes vaivenes, golpeado por la crisis económica, las restricciones a las importaciones y la volatilidad del dólar, el Fiat Cronos es uno de los pocos productos que continúa creciendo en ventas y se encamina a ser el vehículo más vendido en Argentina por segundo año consecutivo y cada vez por mayor diferencia. De acuerdo con la marca, el sedán elevó la participación de su segmento sobre el total del mercado, pasando de un 13% en 2018 a un 17% en lo que va de 2022.
Con más de 100.000 unidades comercializadas sólo en nuestro país y para seguir siendo un referente, la firma italiana presentó una nueva actualización, esta vez con novedades estéticas y sobre todo, a nivel mecánico, con la incorporación de la nueva caja CVT y una única motorización. Por supuesto, mantiene la fórmula que lo llevó al éxito: precios competitivos, disponibilidad y una gran relación precio/equipamiento.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la esperada actualización del sedán producido en la planta cordobesa de Ferreyra, con modificaciones estéticas y mecánicas. A nivel de diseño, el Cronos MY2023 recibió un facelift en el sector frontal, con una nueva parrilla con dos barras cromadas. También estrena nuevos diseños para las llantas de aleación de 15 o 16” (según la versión), agrega el color Gris Strato en tono pastel y la versión S-Design cambia los apliques en negro por un tono cobrizo. Puertas adentro, incorporó un nuevo volante –similar al del Pulse-.
El cambio más significativo tiene que ver con sus motorizaciones, ya que deja de lado el 1.8 eTorQ, unificando toda la gama con el Firefly 1.3, que ahora suma la opción de caja automática CVT para las variantes Drive y Precision.
Adicionalmente, la marca ofrece los dos primeros servicios de mantenimiento programado bonificados y un amplio catálogo de accesorios originales Mopar.
Versiones:
Con estas novedades, la gama quedó compuesta por cinco versiones (tres niveles de equipamiento, una única motorización y dos opciones de transmisión).
Equipamiento de confort:
La versión Attractive cuenta con aire acondicionado manual, computadora de a bordo con display de 3,5”, levantavidrios delanteros y traseros, espejos eléctricos, radio AM/FM con USB/AUX/Bluetooth, toma de 12V, volante multifunción, cierre centralizado con comando a distancia, sistema My Car Fiat y Follow Me Home, volante regulable en altura, butaca del conductor con regulación manual, sensores de estacionamiento traseros y alarma perimetral.
La versión Drive agrega climatizador automático, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Pack S-Design: detalles exteriores en color gris grafito/cobre, tapizados y revestimientos específicos en color negro.
La versión Precision añade espejo retrovisor electrocrómico, espejos exteriores rebatibles con luz de acceso, apertura y encendido sin llave, sensor de lluvia y crepuscular, volante regulable en altura y profundidad, volante y tapizados de cuero.
Equipamiento de seguridad:
Toda la gama cuenta con doble airbag frontal, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y apoyacabezas en las cinco plazas, anclajes Isofix, asistente de arranque en pendientes y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.
Mecánica:
El motor 1.8 eTorQ de 130 CV fue discontinuado y toda la gama pasa a equipar el propulsor naftero Firefly 1.3 que desarrolla 99 CV a 6.000 rpm y 13 kgm de torque a 4.000 rpm que hasta ahora era utilizado en las versiones Attractive y Drive. Puede asociarse a una caja manual de 5 marchas o a la nueva transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas y modo Sport.
Ficha técnica:
Característica Técnica y equipamiento Fiat Cronos
Precios y garantía:
- Fiat Cronos Attractive 1.3 MT: $2.928.900
- Fiat Cronos Drive 1.3 MT: $3.202.000
- Fiat Cronos Drive S-Design 1.3 MT: $3.323.400
- Fiat Cronos Drive 1.3 CVT: $3.492.800
- Fiat Cronos Precision 1.3 CVT: $3.714.600
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Además, cuenta con el primer y segundo service (cada 10.000 km o 1 año) bonificados.
Atenti con los onix que los manuales tienen problemas con disco de embrague y crapodina ,
coincido con alejandro quedo relegada a competir con motorizaciones mas potentes , un auto fliar necesita algo mas que sus escasos 99 cv para pasar un camion en ruta, pide turbo a gritos. pero mientras la competencia tambien se estacione en los 1,6 obsoletos como vw y psa sin presion de cambio del estado como fue en brasil por no cumplir normativas ambientales aca bien gracias . seguiremos asi . somos poco exigentes como consumidor
y el 1.0T para competir con el ONIX PLUS TURBO ???????., Si no lo traen, prefiero mil veces el ONIX PLUS.
Julio, peor aun , es que esos items los traia el anterior Precision
Sólo 2 airbags y sin control de crucero, además de poca potencia.