El 2019 no fue un año más para Fiat: la firma italiana festejó su centenario en Argentina, siendo la automotriz con mayor trayectoria en el país y con una historia de mucho arraigo con el público local ya que para muchos Fiat significó su primer auto, el auto de sus padres o el de sus abuelos y hasta el día de hoy esa imagen de marca se mantiene intacta. A nivel de lanzamientos, el año pasado se sumó el Cronos Centenario –creado justamente por los 100 años de la filial- la nueva generación de la Ducato y la Toro Ranch, todo esto en el marco de una estrepitosa caída en los patentamientos a nivel general, la incertidumbre cambiaria y el cambio de gobierno, factores que atentaron contra el balance comercial de numerosas automotrices.
Pero a pesar de este contexto, para la marca que fabrica en Córdoba el Cronos el resultado es positivo, así lo analizó Pablo García Leyenda, Director Comercial del Grupo FCA a quien entrevistamos y nos brindó un panorama extremadamente completo sobre la situación y los planes para 2020 y los próximos años.
Dada la cantidad de información y las distintas marcas que abarca el consorcio Fiat-Chrysler decidimos dividir la entrevista en tres partes, una para cada compañía (Fiat, Jeep y RAM). En este caso, todo lo referente a la compañía italiana:
Balance 2019:
“Realmente cerramos un año muy complejo, pero podemos decir que hemos cumplido con los objetivos planteados a principios de año y tienen que ver con la parte de mantener la participación de mercado alineada con lo que venimos haciendo. Cerramos el año con el liderazgo de Cronos en el segmento B sedán que para nosotros es muy importante porque es un producto de producción nacional y poder mantenerlo como líder de la categoría es un orgullo. También pusimos el foco en los vehículos comerciales y hemos logrado mantener el liderazgo con la Strada, la Fiorino también ha sido líder entre las van de cargo pequeñas y Ducato ha tenido una muy buena performance de ventas con su renovación.
Ya pasando a lo que tiene que ver con la Toro, que en donde vamos a hacer un gran foco en 2020, en los últimos meses del año hemos recuperado el liderazgo gracias al volumen que nos ha dado a incrementar la versión Freedom 1.8 AT6, con la que hemos crecido casi 10% en participación de mercado. Ya para este año trabajaremos con el portfolio de la pick up para incrementar las versiones.
Tanto a nivel ventas como en desarrollo de red hemos trabajado en función de la ampliación de la gama y de la red de servicios en zonas en donde no estábamos. En el caso de Fiat, somos la marca con mayor cercanía al cliente. Hoy es la marca donde menos kilómetros tiene que hacer el cliente para encontrar un punto de atención, ese es nuestro balance 2019”.
Expectativas para 2020, “el año de la Toro”:
“En cuanto a 2020, esperamos condiciones similares, un mercado de unas 400.000 unidades, con el foco puesto especialmente en lo que tiene que ver con el crecimiento de la Toro, que tiene que seguir afianzando su crecimiento en el mercado local con nuevas versiones, presentamos la Toro Ranch sobre cierre de año que es una nueva variante sobre la Volcano; estamos incorporando las versiones S-Design sobre la versión naftera, la Toro Ultra para mediados de año y posiblemente una Toro Endurance que será la opción diésel más barata de la gama. Apuntamos a cerrar el 2020 con el line up completo de la Toro con 7 versiones diferentes, para que nos haga afianzarnos como líderes del segmento y sobre todo que Toro se transforme en una sustituta, con todos los productos que hoy quizás se ven afectados por el impuesto, y nosotros lo vemos como una gran oportunidad porque ofrecemos la versatilidad de una pick up pero con el comportamiento dinámico de un auto, la seguridad y el confort, sin resignar ninguno de esos aspectos”.
Lanzamientos 2020:
Fiat Toro Ranch: presentada en diciembre, es la nueva versión tope de gama de la pick up compacta. Está basada en el nivel de equipamiento Volcano con la que comparte el motor turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV asociado a la caja automática de 9 marchas y al sistema de tracción 4×4, destacándose por una estética más refinada y lujosa, con tapizado de cuero bitono, accesorios cromados y llantas de aleación de diseño específico, entre otros ítems.
Fiat Toro S-Design: también presentada hacia fin de año, está basada en la versión Freedom 1.8 eTorQ (naftera) de 130 CV con caja automática de 6 marchas y se destaca por su personalización más deportiva, con nueva defensa frontal, logos y llantas de aleación oscurecidas.
Fiat Toro Ultra: prevista para este año, es una nueva versión que se posicionará incluso por encima de la Ranch y que entre sus accesorios cuenta con un novedoso cobertor para la caja de carga –bautizado Dynamic cover-, fabricado en plástico reforzado que reemplaza a la habitual lona marítima y se destaca por su logrado diseño, totalmente integrado al estilo de la pick up: además de la tapa –sostenida por dos amortiguadores-, cuenta con barras laterales que continúan la línea de las ventanillas traseras a la vez que sirven de soporte para las barras de techo.
Fiat Toro Endurance: en Brasil, la marca comercializa las versiones Endurance como las más accesibles de la gama, impulsadas con el motor naftero 1.8. En este caso, la filial local busca lanzar una variante similar, pero con el motor turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV.
Fiat Argo Trekking: presentado en Brasil el año pasado, es la versión con estética aventurera del hatchback del segmento B de la firma italiana. Además de su look off-road con protecciones plásticas en los pasarruedas, barras de techo y tapizados específicos, cuenta con un mayor despeje al suelo y neumáticos Pirelli Scorpion de uso mixto. Estará basado en el nivel de equipamiento Drive, con el motor naftero 1.3 Firefly de 99 CV y caja manual de 5 marchas.
Al respecto, García Leyenda anticipó: “la base que tenemos destinada para el mercado local para el Argo Trekking es la 1.3 Drive, sobre esa plataforma generamos esta versión que entendemos nosotros va a presentar la mejor relación precio-producto de la gama, para poder ofrecer un vehículo con otra personalidad en un segmento donde el Argo está teniendo una buena performance. Nosotros entendemos que el segmento B hatch se divide en dos, la parte Premium y la parte baja y nosotros competimos en la franja alta, con una buena performance en ventas que seguramente el Argo Trekking nos va a ayudar a fortalecer”.
Nueva generación de la Fiat Strada y los B-SUV:
“Para nosotros, el año de los B-SUV de Fiat va a ser el 2021: se está trabajando muy fuerte para tener estos dos modelos aquí en Argentina que ya fueron anunciados regionalmente. Como iniciativa de lo que va a ser empezar a incursionar en este mundo de la aventura para Fiat en el segmento B estamos presentando el Argo Trekking, que se va a lanzar a mediados de año y lo estamos presentando en exclusiva y a modo de anticipo en el parador Boutique de Pinamar, como prototipo para que la gente lo pueda ver e interactuar y que nos dé también su devolución. Nosotros de cara al lanzamiento de los B-SUV’s estamos trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con la imagen de marca y con la red de concesionarios en servicio y atención al cliente.
En el caso de la nueva Strada, estamos esperando el lanzamiento para mediados de año, que está previsto dentro del plan original”.
Impuestos internos:
“En el caso de Fiat, casi no nos vemos afectados por ningún modelo, en el caso de la Toro, como te comentaba, es una gran oportunidad como vehículo sustituto para usuarios de otras marcas que tenían otro tipo de vehículo y que quieren no resignar equipamiento ni versatilidad y que pueden migrar a la Toro que es un vehículo aún más versátil, más cómodo, más moderno y más dinámico que una pick up mediana”.
Hermosa camioneta, un sueño, espero poder comprarla este año…
Tengo una nafta me la entregaron en octubre lo que anda 10 punto y es más económica de que me imaginaba bye andar hablo de la toro naftera
La Fiat Toro, creo que como dice el ejecutivo de FCA, va a pisar MUY FUERTE en 2020 con futuro extraordinario en la próxima década tecnificándose cada año más y más logrando en mi opinión, el liderazgo total en su segmento de pick ups por el EXCELENTE e intachable producto que es ya muy probado y corregido como evolucionado durante los 4 años que lleva en el mercado dando TOTAL satisfacciones a sus usuarios para distintos usos y/o tareas laborales y recreación.
2020; año clave y fuerte para la FIAT TORO, y creo que para FIAT en general.
Coincido con el ejecutivo de FCA.
Saludos.
el 2019 fue un año complejo y quejoso como describe el Sr. Director Comercial o cumplieron con las espectativas? o una cosa u otra , si no tiene que subir las espectativas .. jaja cuanta sarasa