Llegó el día y Fiat cumplió con su palabra: dio un importante adelanto del nuevo Fastback, revelando por completo el diseño exterior de su primer SUV Coupé. Luego de dos pequeños anticipos, uno confirmando su denominación y otro mostrando levemente su silueta, ahora sí podemos conocer al denominado Proyecto 376 en todo su esplendor.
Las recreaciones fueron bastante acertadas: el Fastback comparte el sector frontal con el Pulse Abarth, replicando sus faros de Led, el formato de la parrilla –con un entramado diferente, en negro brillante- y el paragolpes, al que agrega las luces antiniebla ubicadas en la parte inferior, casi ocultas.
Sin dudas, lo más novedoso es su silueta, con trazos muy marcados y líneas que realzan su porte, el remate posterior se asemeja al del prototipo, aunque también notamos un innegable aire al BMW X6, que inició esta tendencia entre los SUV’s. La firma italiana resalta la musculatura de su diseño junto con un estilo que logra combinar sobriedad con deportividad y elegancia gracias a sus proporciones, con un capot más alargado así como el sector trasero, más elevado, con una línea de cintura ascendente que remarca el pasarruedas y el pilar C. Observándolo más en detalle podemos notar que las puertas traseras son similares a las del Cronos, aprovechando componentes dentro de la propia gama de la marca y, como en todo SUV, el toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en los pasarruedas, zócalos y paragolpes. Tal como lo anticipábamos, cuenta con llantas con fijación de cinco bulones, con terminación diamantada.
La vista más personal es justamente su remate posterior: además de la inclinación del pilar C, el portón dibuja una suerte de alerón y está acompañado por finos faros de Led de formato horizontal que le dan un estilo muy agresivo. El paragolpes posee una prominente protección en plástico negro con la parte inferior simulando un difusor.
Desarrollado sobre la plataforma modular MLA –la misma del Pulse-, cuenta con mejoras estructurales y más tecnología para permitir la incorporación de asistencias a la conducción-. En cuanto a dimensiones, se acercaría a los 4,40 metros de largo, por lo que algunos proveedores de la marca lo definen como un C-SUV, tomando distancia del Pulse. Mecánicamente, si bien aún no fue confirmado, todo parece indicar que estará impulsado por el nuevo motor Firefly GSE 1.3 turbo –que en este caso entregaría 180 CV y 270 Nm de torque- y estará adaptado a funcionar tanto con nafta como con etanol, acoplado a la ya conocida transmisión automática con convertidor de par de 6 velocidades. Las versiones más accesibles podrían contar con el 1.0 turbo de 120 CV con caja CVT.
En las próximas semanas/meses, la marca continuará mostrando más detalles del Fastback, como por ejemplo su interior, que sabemos que aunque compartirá componentes y piezas con el Pulse, buscará dar una imagen de mayor refinamiento y sofisticación. Lo que sí está confirmado es su llegada a nuestro país: la filial local aseguró que su arribo está previsto para 2023.