Desde San Pablo – A las 7 de la mañana ya tenemos las primeras fotografías del Salón del Automóvil de San Pablo en este caso con el Fiat Mio una creación mundial desarrollada a partir de la interactividad del portal www.fiatmio.cc.
El nuevo concept car fue construido a partir de la opinión de los internautas, desde el diseño hasta el desarrollo de los materiales, una suma de innovaciones en diversos recursos para el auto, inspirados en la discusión sobre el futuro del auto o el auto del futuro. Desde agosto de 2009 a octubre de 2010, más de 2 millones de personas de 160 países visitaron el portal, más de 10.000 ideas fueron posteadas, ayudando así a construir el nuevo auto concebido por Fiat en Latinoamérica.
El Fiat Concept Car III (FCC III), bautizado como Fiat Mio, es el tercer auto desarrollado totalmente en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli (Betim), y único en todo el mundo hecho a partir de sugerencias de internautas de diversos puntos del planeta. Este es un verdadero auto mundial, que atiende los pedidos del consumidor en general.
Desarrollado en una plataforma abierta, que utiliza licencias Creative Commons, el proyecto es más flexible en cuanto a derechos de autor. Este auto fue creado a partir de las sugerencias de las necesidades e ideas aportadas por todos los participantes del proyecto, que van desde un ciudadano común hasta los amantes incondicionales de los autos.
El Fiat Mio mantiene la tradición de Fiat en presentar soluciones innovadoras en autos originados desde una compulsa para que sean desarrollados por sus equipos de ingeniería y diseño de Latinoamérica, como los antecesores FCC I y FCC II, presentados en las ediciones 2006 y 2008 del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, el más grande de Latinoamérica.
La concepción de un auto junto a los internautas rompió un paradigma. Principalmente para una industria como la automotriz, donde el secreto puede significar muchos puntos porcentuales del market share. Fue la primera vez que un fabricante global hizo este proceso de desarrollo tan transparente.
El avance del proyecto también exigió la modificación total de los parámetros internos de la empresa. El proceso de colaboración instaurado virtualmente requirió interactividad entre varios sectores de la compañía. Esto provocó una revolución en los sistemas internos del fabricante, ya que muchos sectores, rutinariamente no trabajan con tanta proximidad al consumidor final. Inviestigacíon y Desarrollo, Centro de Estilo, ingeniería, marketing, comunicación, training, recursos humanos y producto fueron algunos de ellos. Fue una experiencia totalmente nueva, fue “volver a aprender a hacer un auto”.
Luego de la recopilación de los datos obtenidos virtualmente, comenzó a ser definido lo que los consumidores imaginaban como auto ideal. Ese debería ser un vehículo urbano, compacto y económico. En término de sustentabilidad, debería usar energía limpia y materiales ecológicos. En cuanto a la información, debería tener como mínimo integración con el celular, media player, GPS y otros gadgets vía un sistema operacional propio. Para complementar, tecla de control touch screen, head-up display (HUD) y autodiagnóstico.
La diversidad de ideas y sugerencias obligó a Fiat a trabajar en dos frentes diferentes en el desarrollo y diseño del FCC III. Ellas fueron denominadas Precision y Sense, exactamente para poder dar un direccionamiento y retratar una dualidad de las sugerencias.
La Precision fue orientada hacia las líneas más exactas, recalcando el carácter futurista del automóvil. Esa corriente tiene una configuración y design más próximos al entendimiento del consumidor. En contrapartida, la línea de pensamiento Sense observó líneas más orgánicas, basadas en la naturaleza, con design más libre y osado. Analizadas ambas propuestas, la dirección señalada por los internautas llevó a elegir la línea Precision, que predomina en el auto presente en el Salón. Como las dos líneas fueron bien aceptadas, el concepto Sense no fue enteramente descartado. Tanto que en algunas de las dos soluciones fueron transferidas para la versión Precision.
La vertiente Precision caracteriza externamente el modelo por un design clean, funcional, casi minimalista, donde lo destacado corre por cuenta de la gran área vidriada, con excelente visibilidad y vidrios inteligentes que controlan la incidencia de la luz. El dinamismo de la línea de cintura colabora para alargar su perfil, en la parte trasera acentúa su impresión de robustez. En la parte frontal, los laterales y los faros forman un conjunto que crea una imagen de fuerza. La personalización también posibilita cambiar las configuraciones del auto.
El FCC III, o Fiat Mio, cuenta con las ruedas cubiertas por grandes cubre llantas, clara evidencia de la búsqueda por mejorar la aerodinamia. Luces y faros fueron posicionados de manera de simplificar sus formas sin comprometer la belleza de sus líneas.
En su interior también se observa una nueva experiencia de diseño, inspirado en un lounge, con un ambiente arquitectónico e innovador. Interfaces y gadgets están ergonómicamente dispuestos y accesibles. Los asientos fueron inspirados en sillones y el volante tiene nuevo formato y nuevas funciones, pasando a ser una central de comandos. La arquitectura de su interior obedece a los conceptos que proporcionan mayor espacio y comodidad para los usuarios. Todo fue proyectado para un mundo donde el conductor pueda ser simplemente un pasajero y tener un vehículo controlado por vías inteligentes.
Las dimensiones del Fiat Mio son: 1.560 mm de largo, 1.530 mm de alto y longitud de 2.500 mm.
Asimismo la puerta a los internautas permanece abierta para sus aportes. El portal www.fiatmio.cc continuará funcionando para recibir ideas y soluciones para el futuro del mercado automovilístico. Consumidores, formadores de opinión, especialistas, académicos, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede contribuir.
Hola gente quería saber más sobre este auto si ya está en el mercado y cuanto saldría
demaciado japones , coreano , chino , muy oriental para nuestro gusto !!!
Esto no es para vender!! es para dar a cambio!! que es una moto con levanta vidrios!! es cualquier cosa!