Fuera de nuestra región, el producto más representativo de Fiat junto con el Cinquecento es el Panda. El hatchback/crossover es tan querido como el modelo original y sigue cumpliendo la función de ser el primer auto para millones de personas en Europa, especialmente en Italia, donde es uno de los vehículos más vendidos a pesar de llevar más de 15 años en el mercado. Con leves actualizaciones se mantiene vigente y a pesar de que la marca está a punto de presentar una nueva generación, el ya “clásico” seguirá a la venta luego de un sutil facelift y una nueva denominación.
Rebautizado ahora como Pandina –un apodo cariñoso que sería el equivalente a “Pandita”, la firma italiana acaba de presentar esta actualización que estirará su ciclo comercial hasta por lo menos 2026. Los cambios estéticos son realmente leves: en el frente se modificó la parte inferior del paragolpes, ahora con una suerte de defensa o aplique de color carrocería, con un entramado de patrones circulares para cubrir la toma de aire, nuevo diseño para las llantas de aleación, carcasa de los espejos en contraste con la carrocería –en este caso en amarillo y un adhesivo con el nombre Pandina. Para su lanzamiento estará disponible una serie especial con una paleta de colores específica: blanco, negro, rojo pasión, azul Italia y amarillo Positano.
Puertas adentro los cambios también son mínimos a simple vista: incorporó un nuevo instrumental, ahora 100% digital con display de 7 pulgadas y tres modos de visualización, más una nueva pantalla también de 7 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, aunque su disposición “flotante” cubre parte de las salidas de aire centrales. En cuanto a equipamiento, mejora notablemente su dotación de seguridad, sumando frenado autónomo de emergencia, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tránsito, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador, sensor de lluvia y crepuscular y asistente de mantenimiento de carril. Además, sus revestimientos utilizan una tela denominada Seaqual, fabricada a base de plásticos reciclados recuperados del mar.
Mecánicamente, no hay modificaciones y sólo se ofrecerá con una mecánica mild-hybrid que combina el motor naftero Firefly 1.0 de tres cilindros y 70 CV, asistido por un sistema MHEV de 12V y acoplado a una caja manual de 6 velocidades. El modelo favorito de los italianos seguirá siendo un símbolo de su industria ya que su producción continuará en la planta de Pomigliano d’Arco.
Cu@ndo llega a Argentina y cuánto costaría????