Durante la presentación del Argo en Argentina, una de las principales novedades que destacaban los ingenieros de Fiat era su motor Firefly, integrante de una nueva familia de propulsores denominada internamente GSE (Global Small Engine), que con diferentes configuraciones, serían utilizados por varios productos del Grupo FCA. Ahora, ese anticipo, empieza a concretarse: la marca italiana presentó en el Simposio de motores de Viena los nuevos GSE Multiair II, derivados justamente del Firefly, con más tecnología y la incorporación de un turbocompresor.
Comenzando por el primero de ellos, el 1.0 turbo de tres cilindros, desarrolla una potencia de 120 CV y 19,3 kgm de torque, mientras que el 1.3 turbo entrega 180 CV y 27,5 Nm de par. A diferencia del impulsor del Argo, caracterizado por su tapa de 8 válvulas (2 por cilindro), los GSE Multiair II cuentan con 16 válvulas (4 por cilindro), distribución variable e inyección directa de combustible, lo que, sumado al turbocompresor, le permiten lograr un mayor rendimiento y eficiencia.
Por otra parte, tanto el block como el cigüeñal están construidos en aluminio, con lo que se consiguió un peso muy contenido en ambos motores: el 1.0 pesa 91 kg y el 1.3, 110 kg.
La idea, tal como señalamos anteriormente, es que estos propulsores equipen no sólo a la gama de Fiat –especialmente a las próximas generaciones del 500 y el Panda-, sino también al resto de las marcas del grupo italo-americano: desde los Alfa Romeo Giulia y Giulietta hasta el Jeep Renegade, Compass y Cherokee, reemplazando a los motores 1.8 eTorQ e incluso al 2.4 Tigershark.
Pero también podrían haber importantes novedades para la región: se rumorea que el Cronos, fabricado en la planta cordobesa de Ferreira, tendría una variante tope de gama impulsada por este nuevo 1.3 turbo, con una potencia de alrededor de 160 CV. Eso sí, habrá que esperar: según medios de prensa brasileños, la llegada de los GSE Multiair II recién se daría a partir de 2020.
no se por qué razon FIAT dejó de colocar motores diesel cuando fue el creador del common rail y además el diesel contamina menos que el naftero
Los que se quejan del 1.8 en la Toro es o porque nunca la tuvieron y mueren por tenerla o porque en su corta vida nunca manejaron una caja automática.
Yo la tengo y me sobra motor usando las levas y ni siquiera hace falta pisarla a fondo para un sobrepasó.
Elija otra marca, Fiat no es marca confiable, desconoce a sus clientes de Fiat toro manual
Están tan al Pepe ! Para escribir tanta cantidad de giladas ! Fiat ha desarrollado siempre y puesto en práctica tecnologías siempre avanzadas ,y desarrolladas ! Los avances más destacados de hoy en día , fiat fue el pionero ! De muchos !
Andres, pero la Oroch es mas fea que pegarle a la madre!!!
Y cuando utilizaran un motor diesel la Fiorino son más económicos para sircular por la ciudad ya qué es un vehículo de trabajó
Santiago….ese 1.8 no tiene nada que ver con el 1.8 Powertrain de Chevrolet. El Chevrolet es con correa dentada y 8 válvulas , el e-torq es con cadena , 16 válvulas con un solo árbol de levas arriba. El e-torq 1.8 es una variante del 1.6 , que originalmente fue desarrollado por una joint-venture de BMW- Chrysler . Esa alianza dió como resultado el 1.6 con compresor volumétrico de 163 CV que equipó a los primeros mini-cooper. Los alemanes quedaron bastante decepcionados con la performance del motor y terminaron vendiéndole la planta a Fiat , la que hasta ese momento utilizaba los Powertrain de Chevrolet. Santiago, por qué en lugar de escribir hiladas acá no hacés algún aporte en algún foro de cocina, manualidades, origami o decoración de interiores? La mecánica ( y encima copiando y pegando mal ) no es lo tuyo.
Cuanto es el consumo del 1.0 turbo?
Hay un comentario de Andres respecto ala potencia de los motores, que dicen 180 y despues colocan uno de 160, cada modelo puede cambiar de potencia, ya sea por costo por el tipo de auto, que comentario tonto
Quisiera saber porque esta en proceso de moderacion , cuando lo que digo en el comentario es verdad
Los que hablan de tecnologia son unos mamertos, que cuando llega un motor con alta tecnologia no lo saben usar como ocurrio con las pick up Fiat Toro
al fin un motor como la gente moderno se estaban quedando en la edad media con ese 1.8 asmatico de que deriva de un motor de chevrolet para colmo
Estimado andres, para su decepción le comento que ya estan circulando los Cronos de pruebas con el 1.3 turbo de 160 HP, los mismos son tres y de color blanco, salen todos los días de la planta de Ferreyra para realizar test en ruta, con respecto a la «super camioneta» que vos decis, es cierto, es una super camioneta que algunos giles (muy pocos) no supieron manejar dado su tecnologia nueva para estos lares, y con respecto a la oroch, ahí es donde mostras la hilacha, dejate de joder, que poco sabes de autos viejo, indudablemente te gusta la Toro pero no te alcan$$$o, ja-ja, suerte con la dacia che.
Jajaj pura publicidad nada más ,primero dicen 180 HP y desp 160 HP, hay que ver cómo tapan la mentira el grupo Fiat ,y después de la super gran camioneta que en realidad es un invento con problemas a lo toro jajaj, que la Renault oroch le pasó el trapo porque aparte de ser más eficiente ,sencilla y fuerte es más barata, Fiat tendría que ir a enseñar pastelería italiana. Saludos
Lo llamativo es el cigüeñal de aluminio, supongo que lograron una aleación especial mas resistente que no se desaliñe y con dilatación compensada, no es cuestión de tener que tirar el motor a los 50.000 Km.
Tienen que apurarse con los motores porque con el 1,8 no le ganan a nadie