Finalmente, luego de varios anticipos, fotos espía y datos que fueron trascendiendo con el correr de los meses, Fiat presentó al Pulse BioHybrid y Fastback BioHybrid, las variantes micro-híbridas de ambos SUV’s que representan el primer paso en su estrategia de electrificación regional ya que ambos fueron desarrollados y se fabrican en Brasil y serán exportados a América Latina.
Gran parte de sus características técnicas ya las conocíamos pero vale la pena repasarlas y sumar algún dato más. Toman como base el nuevo motor Firefly 1.0 turbo de 120 CV (130 CV a etanol) y 200 Nm de torque, asociado a un pequeño motor eléctrico de 3 kW que reemplaza al alternador y motor de arranque, asistiendo además al de combustión en determinadas circunstancias. Además, posee dos baterías, una convencional ubicada bajo el capot y otra de iones de litio, instalada debajo del asiento del conductor. Todo el sistema es controlado por el módulo DBSM (Dual Battery Switch Module), que se encarga de conectar y desconectar la batería y el motor eléctrico según la demanda. La transmisión sigue siendo la conocida caja automática CVT, con 7 marchas simuladas. En este caso, la arquitectura eléctrica sigue siendo de 12V en lugar de 48V como en otros vehículos mild-hybrid.
De acuerdo a cifras oficiales, el sistema micro-híbrido logra una notable mejora en consumo: en el Fastback registra una reducción del 11,5% en el consumo de nafta y del 9,8% con etanol, mientras que en el Pulse, el ahorro es del 10,7% con ambos combustibles.
Adicionalmente, el sistema mild-hybrid dispone de 4 modos de funcionamiento, que operan de manera automática:
- e-Start&Stop: apaga automáticamente el motor de combustión durante una detención prolongada y lo reenciende al quitar el pie del freno. También activa el frenado regenerativo durante las desaceleraciones.
- e-Assist: el motor eléctrico complementa al de combustión durante las aceleraciones.
- Alternador Inteligente: varía su funcionamiento entre la carga y el mantenimiento de la energía de las baterías de acuerdo a su nivel de carga.
- e-Regen: recupera hasta el 25% de la energía en desaceleraciones, convirtiéndola en electricidad para recargar las baterías.
Tanto el Pulse como el Fastback BioHybrid están disponibles en dos niveles de equipamiento, Audace (intermedio) e Impetus (tope de gama), manteniendo intacta la dotación de confort y seguridad, incluyendo el paquete de sistemas de asistencia a la conducción. El único agregado es una función adicional en el tablero que permite visualizar información sobre el funcionamiento del sistema micro-híbrido. A modo de referencia, en Brasil ambas cuestan R$ 2.000 más que sus equivalentes convencionales.
Su llegada a Argentina y a otros mercados de la región, debería concretarse durante el año que viene.
La gran sarasa del consumo para evadir impuestos en algunos lugares por la denominacion hibrida y en europa poder ingresar a las ciudades . Eficiencia DESPRECIABLE . mild hibrid o micro hibridas un chasco