Por efecto de la escisión de Fiat Group, resuelta en ocasión de la asamblea de accionistas del pasado 16 septiembre, surgirán a partir del 1° de enero de 2011 Fiat Spa y Fiat Industrial Spa, dos nuevos grupos, ambos cotizando en la Bolsa de Milán, que tendrán marcas distintas.
Fiat Spa, con una clara misión del negocio concentrada en el sector automovilístico, será distinguida por un logo que reporta la palabra Fiat con letras alargadas y en color azul. El nuevo logo nace en respuesta a la exigencia de diferenciar el logo del Grupo automovilístico del “brand” de producto de modo tal de reforzar el rol guía de la holding en la gestión de un complejo productivo multimarcas.
El diseño del logo, en particular, estuvo guiada por la voluntad de crear un ícono en el que fuese posible redescubrir un fuerte ligamen entre el pasado y el futuro. Esto llevo a la redición de un logo ya representado en la iconografía histórica de la empresa, pero en cuyo carácter se aprecia una fuerte vocación a la modernidad y la innovación.
Fiat Industrial Spa, representada por los vehículos industriales, por la maquinaria agrícola y la construcción y por los correspondientes motores y transmisiones, mantiene la iconografía que fuera creada para Fiat Group. De este, de hecho, conserva la intención de representar la solidez de un grupo industrial. Respecto a la marca Fiat Group, El telón de fondo es el tradicional azul de la compañía y la denominación Fiat Industrial está representada con el color amarillo-naranja.