Filtrado: así es el nuevo crossover de Renault para el Mercosur

14 marzo 2023
La web brasileña AutoWeek publicó varias imágenes que corresponderían al registro de diseño del nuevo crossover de la marca francesa. Basado en el Dacia Sandero Stepway europeo pero con profundas modificaciones a nivel estético para asemejarlo al family feeling de Renault, estrenará la plataforma modular CMF-B y el nuevo motor 1.0 TCe (turbo) en la región. Podría llamarse Clio y sería lanzado a principios de 2024.
Renault crossover Brasil filtrado

Día de varias novedades para Renault en la región: además de celebrar los 68 años de la planta de Santa Isabel y de discontinuar oficialmente en Argentina la Captur, la marca francesa fue noticia por una importante filtración: la web AutoWeek accedió a las primeras imágenes del nuevo crossover de la marca francesa que apuntará a competir con el Fiat Pulse y el Volkswagen Nivus.

Se trata de imágenes digitalizadas que por sus características, podrían ser de su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, el paso previo a su homologación y producción. Las mismas revelan lo que ya suponíamos: Renault desarrolló un crossover tomando como base el Dacia Sandero Stepway europeo, pero con una adaptación importante para asemejarlo a su nuevo lenguaje de diseño y que no sea un simple rebadge.

Renault crossover Brasil filtrado Este nuevo producto se ubicará por debajo de la Duster y reemplazará al Sandero –ya discontinuado en Brasil- y al Stepway. Al igual que Volkswagen con el próximo Gol, la estrategia de la marca francesa será crear un hatchback con estética aventurera, siguiendo un concepto similar al del propio Stepway o al del Fiat Pulse. También, de acuerdo con la estrategia ya mencionada varias veces por directivos de la compañía, buscará alejarse de la imagen low cost de Dacia y reflejar una identidad propia, más alineada con sus productos globales.

En ese sentido, vale recordar que en Europa fueron fotografiadas en varias oportunidades unidades de prueba que si bien eran fácilmente identificables como similares al Dacia Stepway, tenían un sector frontal completamente reformulado, con una parrilla más prominente para alojar el logo del rombo en el centro y faros divididos en dos sectores, ganando un estilo más moderno y deportivo. Aquellos prototipos lucen iguales a las imágenes filtradas, confirmando los rumores antes mencionados. El producto de Renault cuenta además con el techo pintado en negro, barras portaequipaje, llantas de aleación inspiradas en el diseño de las del nuevo Austral o Mégane E-Tech Electric y faros traseros en forma de C, por lo que se diferencia claramente del modelo de la firma rumana.

Renault crossover Brasil filtrado Desde hace algunos meses atrás también pudo verse en Brasil a una unidad del Stepway circulando por calles y rutas lo que además de seguir ratificando el avance del proyecto, está relacionado con sus componentes: lo que más emparentará a ambos productos será su plataforma CMF-B. Aunque Dacia utiliza una variante más simplificada que la del Renault Clio o Captur comercializados en el Viejo Continente, sí representará un gran salto respecto a la antigua y low cost arquitectura B0 que emplean el Sandero/Logan/Stepway y Duster/Oroch en América del Sur, tanto en tecnología como en seguridad ya que es apta para recibir sistemas de asistencia a la conducción y mecánicas electrificadas. Otro componente del futuro SUV montado en la mula de pruebas es la suspensión, con una puesta a punto específica para los caminos y rutas de la región, más robusta y con mayor despeje.

La tercera clave de dicho “prototipo” es el motor: estaría equipado con el propulsor naftero 1.0 TCe que también se va a fabricar en Brasil y será utilizado por los próximos productos de la marca del rombo. Está basado en el motor que se comercializa en el mercado europeo y que a la vez tiene muchos puntos en común con el 1.0 SCe que en Brasil se ofrece tanto en el Kwid como en el Sandero. En el Viejo Continente desarrolla unos 90 CV, sin embargo, es posible que aquí reciba un upgrade para acercarse a los 116 CV del 1.0 TSI de Volkswagen o el Ecotec 1.0 turbo de Chevrolet. Entre sus características más importantes, podemos mencionar que posee doble distribución variable, turbo de baja inercia, bomba de aceite de flujo variable y un revestimiento especial en las camisas y pistones que aumenta su eficiencia a pesar de no contar con inyección directa.

Renault crossover Brasil filtrado Por el momento, desde la marca no brindaron más información de este proyecto, del que sólo fue anunciada su inversión –U$S 380 millones para el centro de desarrollo de Brasil, destinado a la introducción de la plataforma CMF-B y a la producción del crossover junto a otros productos-. Tampoco se sabe su nombre, aunque se comenta que podría llamarse Clio, retomando esta representativa denominación tan relacionada a la compañía francesa. Su lanzamiento se concretaría a principios de 2024.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 14 de marzo de 2023

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Lewis Lewis dice:

    Coincido totalmente con Alejandro y con Juan Carlos. Si el RENAULT MINI-SUV es igual a las imágenes publicadas sería francamente horripilante y desproporcionado. Lamentablemente parecería una especie de «Frankenstein» electromecánico armado con partes de diferentes coches sin ningún criterio, sin coherencia, sin sentido, sin armonía, sin estética. En definitiva, una creación monstruosa, caótica y absolutamente repugnante. En el tiempo que vivimos, donde la tecnología y las telecomunicaciones son omnipresentes, ¿no sería interesante que las empresas tuvieran algún espacio en donde los usuarios podamos expresarnos y aportar sugerencias? Con todo respeto, me da la sensación que muchos CEOs están muy muy confundidos, son extremadamente fantasiosos, quieren ser originales pero terminan siendo ridículos y no tienen los pies sobre la tierra. Son conscientes que estamos en Argentina con todo lo que ello implica.

  2. Avatar de Alejandro Gag Alejandro Gag dice:

    horrible……… prefiero mil veces un lavado de cara a la CAPTUR, que sea parecida a la europea, que es muy linda, y NO esta cosa fea que van a producir

  3. Avatar de juan carlos gabor juan carlos gabor dice:

    Más horrible y de tan mal gusto no puede ser, supongo que es una burda imagen de un vehículo armado con un rompecabezas mal hecho…

  4. Avatar de Lewis Lewis dice:

    Estuve evaluando un poco más y observo que el RENAULT SANDERO tiene 1530 mm de altura y su habitabilidad en las plazas traseras es buena. Entonces, el nuevo RENAULT Crossover podría tener 1550 mm a 1570 mm de altura (aproximadamente la que tiene el VW T-CROSS). Esta modificación mejoraría la aerodinamia y el consumo. Para bajar costos de producción, la Dirección asistida ¿no podría ser eléctrica-progresiva en lugar de la electro-hidráulica progresiva? Por otra parte, la transmisión automática y el motor 1.0 turboalimentado, ¿son realmente imprescindibles o responden a una moda, una tendencia o es puro marketing? (Por ejemplo, la CHEVROLET TRACKER con el motor 1.2 turbo tiene un consumo en ciudad muy elevado, más de 12 l / 1010 km). ¿No sería mejor optimizar el motor (SCe de origen Nissan) de 1598 cc y 4 cilindros y lograr que el consumo en ciudad sea menor a 9 l / 100 km aún sacrificando un poco de potencia y performance? Y que no requiera cargar nafta premium. Además, los Espejos exteriores con función de plegado eléctrico, los Faros delanteros con encendido y apagado automático y con regulación interna, el Control de velocidad crucero, el Limitador de velocidad, el Encendido del motor con botón, con sistema remoto o por presencia, la Palanca de cambios revestida en cuero, el Volante con ajuste en profundidad, la Cámara de visión trasera y periférica, el Sistema de estacionamiento asistido, el sistema de advertencia de colisión con autofrenado, el sistema de advertencia de salida de carril, el sistema de alerta del punto ciego, el indicador de presión de neumáticos, el Sensor de lluvia, el Sistema de control por voz para dispositivos, la Recarga inalámbrica del celular, etc.; ¿son realmente necesarios si el objetivo es fabricar un coche moderno con suficiente y buen equipamiento pero por sobre todo que sea mucho más económico que los competidores actuales y los que se lanzarían en poco tiempo (por ejemplo, el SUV del CHEVROLET ONIX). Lo que debería incorporar es el el Sistema de frenos antibloqueo (ABS), el Control de tracción (ASR o TCS) y el Control de estabilidad (ESP). Sería muy muy pero muy interesante que se pudiese producir en la fábrica que RENAULT tiene en Santa Isabel, Córdoba, Argentina. En definitiva, sería un Premium Low Cost. Por último, en el comentario anterior me refiero al frente porque la silueta del render se percibe demasiado plana y muy muy alargada. Es por esta razón que el diseño de la carrocería podría inspirarse en un RENAULT CLIO anabolizado y/o en un RENAULT CAPTUR un poco más chico.

  5. Avatar de Lewis Lewis dice:

    El nuevo Crossover o Mini-SUV de RENAULT debería aumentar el largo hasta los 4200 mm (aproximadamente la que tiene el VW T-CROSS). Los 117 mm de mayor longitud respecto al RENAULT STEPWAY deberían estar totalmente en la prolongación de la parte trasera. La altura podría reducirse un poco entre 1570 mm (aproximadamente la que tiene el VW T-CROSS) a 1590 mm para mejorar la aerodinámia y el consumo. El motor 1.0 TCe debería tener como mínimo 115 CV (pero teniendo en cuenta el costo de producción, el consumo y el mantenimiento de este motor turboalimentado, ¿se justifica el cambio?. O sería mejor optimizar el motor actual de 1598 cc de 4 cilindros atmosférico y llevarlo a 120 CV (el NISSAN KICKS tiene prácticamente el mismo motor). La transmisión debería ser manual de 6 marchas, dejando la automática CVT como opcional (un criterio que parece haber adoptado FIAT con el CRONOS). El parabrisas delantero debería arrancar más adelante y el perfil del capót debería insinuar una curva más marcada (similar al último RENAULT CAPTUR Europeo). Las ópticas traseras deberían tener un diseño más audaz y moderno (casi iguales a las «C» del último RENAULT CAPTUR Europeo). El tablero debería ser total o casi totalmente digital y la pantalla táctil a color de 12″ o 15″ (podría ser un poco más cuadrada). Debería incorporar sistema de navegación Satelital (GPS); sensores de estacionamiento delanteros y traseros (cámara de retroceso opcional); como mínimo 4 airbags y los 2 restantes opcionales (el FIAT PULSE Impetus 1.0 CVT tiene 4 airbags); faros antiniebla delanteros y traseros; control de tracción y de estabilidad. Respecto al resto del equipamiento hay que ser muy inteligentes e incorporar lo mínimo indispensable para que sea competitivo respecto del FIAT PULSE, el VW T-CROSS, el futuro SUV ONIX, etc., pero teniendo como principal objetivo que sea muy muy claramente el modelo más económico respecto de los competidores. Además que tenga un consumo muy bajo y que no necesite nafta premium.

  6. Avatar de Alejandro Gag Alejandro Gag dice:

    Sale mas CARO que sea lindo? si materiales, piezas, elementos, en cantidad son los mismos…., raro eso.. que sea FEO

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