El Grupo Renault está teniendo serios problemas para ocultar sus proyectos: el lunes se filtró el diseño del R4 Prototype –la reinterpretación moderna y 100% eléctrica del icónico R4- y ahora ocurrió lo mismo con la versión definitiva del Dacia Bigster, el hermano mayor de la Duster que al igual que el B-SUV tiene gran importancia para nuestra región ya que se fabricaría en Brasil con el rombo en la parrilla.
Las imágenes corresponden al registro de patentes de la Unión Europea y dejan bien al descubierto el diseño exterior del C-SUV. Afortunadamente, la versión de producción luce similar al prototipo: salvo detalles puntuales como las ventanillas con marco y la incorporación de llantas y neumáticos convencionales, el resto permanece sin cambios. El Bigster toma gran parte de los rasgos de la Duster pero con mayores proporciones y con trazos más marcados y agresivos. Además de su porte más musculoso, llaman la atención los prominentes pasarruedas y protecciones en el paragolpes, la parte baja de la carrocería y en el marco de las puertas delanteras. De perfil, las manijas de las puertas traseras están ocultas sobre el parante. La mayor diferencia respecto al B-SUV radica de allí hacia atrás, con un remate posterior más alargado, ya que otra de sus características será su capacidad para 7 pasajeros, incorporando una tercera fila de asientos.
Mención aparte para el sector frontal: además de incorporar la nueva seña de identidad de Dacia –los faros fon una firma luminosa en forma de Y o de flecha-, estrena el que será el flamante logo de la marca, completamente distinto al que ya conocíamos formado por una D y una C unidas entre sí. Por supuesto, este detalle cambiará en la variante regional, que deberá adaptarse al lenguaje estético de Renault.
Mecánicamente, el Bigster aprovecha las bondades de la plataforma modular CMF del Grupo Renault-Nissan, por lo que además de medir unos 4,60 metros de largo, contará con mecánicas electrificadas. De hecho, se espera que comparta la motorización 1.6 combinada con dos propulsores eléctricos que desarrollarán 140 CV con el Renault Clio E-Tech, asociado a una caja automática CVT y a una batería de iones de litio de 1,2 kWh que le permitirá funcionar en modo eléctrico.
Tal como señalamos anteriormente, de acuerdo a los planes de la compañía adelantados por Luca de Meo, Presidente y CEO del Grupo Renault, la idea es que el SUV sea producido en Brasil, donde se radicará la plataforma CMF, formando parte de los 5 lanzamientos anunciados por la marca hacia el primer semestre de 2022.
Los renders que circulan estan buenos pero me gustaría una version corta y cerrada en la onda del ISUZU AMIGO
La parte delantera y frontal parece decente,de la mitad del auto hacia la cola y el portón trasero son un insulto al diseño. Bigshitster!