
La berlina no tuvo el éxito esperado, pero sin dudas el SUV es uno de los pilares de Citroën en el mercado europeo y su nave insignia en Argentina. La segunda generación del C5 Aircross está en camino y falta poco para conocerla, de hecho, su diseño acaba de filtrarse y para nuestra sorpresa, en Argentina: la marca registró su diseño en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
Así lo demuestran las imágenes publicadas en el sitio Motor.es que develan por completo su diseño exterior, que se mantendrá muy similar al del prototipo. A grandes rasgos, parte de su silueta y porte se mantienen, pero con un estilo mucho más moderno y llamativo, que se alinea con el nuevo lenguaje estético de la marca, inspirado en el concept Oli. Se destacan los faros de Led que dibujan una suerte de C, así como el nuevo emblema de la compañía, ahora con un marco ovalado. Otra característica distintiva son los trazos rectos y múltiples aristas, dejando de lado las líneas más redondeadas del modelo actual. Así, el C5 Aircross gana una apariencia más dinámica y agresiva en todas las vistas, tanto de frente como de perfil y en la parte trasera, que mantiene los faros de aspecto tridimensional y sobresalen de la carrocería.
Por el momento, no hay imágenes del interior, pero estimamos que buscará resaltar el contenido tecnológico y la practicidad, con múltiples pantallas y un gran aprovechamiento del espacio, así como numerosos sistemas de asistencia a la conducción, evidenciando el salto de la actual plataforma EMP II a la más moderna STLA Medium. En el Viejo Continente, sólo sería ofrecido con configuraciones de 5 plazas, es decir, sin sumar una tercera fila de asientos.
Justamente, allí radica la otra clave del nuevo C5 Aircross, su arquitectura. Al igual que el Peugeot 3008, está desarrollado sobre la plataforma STLA Medium, que permite todo tipo de opciones de motorización, tanto de combustión interna y electrificadas, como 100% eléctricas. Si bien en su momento la marca no brindó las características técnicas del concept, podemos tomar como referencia a su primo de la firma del león: en su gama ofrece tres versiones 100% eléctricas. La más accesible está impulsada por un motor de 210 CV y 343 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de 73 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 525 kilómetros, contando con tracción delantera.
En el otro extremo está la variante de tracción integral, que agrega un motor en el eje trasero y eleva la potencia a 320 CV y el par a 509 Nm, alimentado también por la batería NMC de 73 kWh, con una autonomía de 525 kilómetros. Mención aparte para la variante intermedia, denominada Long Range, que combina un propulsor de 230 CV y 343 Nm de par, con una batería NMC de 98 kWh de capacidad, incrementando notablemente la autonomía hasta los 700 kilómetros según el ciclo WLTP, también con tracción delantera.
Asimismo, el C-SUV también dispone de dos variantes con motor de combustión: la opción de entrada de gama con el PureTech 1.2 de 136 CV con sistema Mild-Hybrid de 48V y caja automática de 6 marchas o la versión híbrida enchufable de 195 CV, con caja automática de 7 velocidades. Todas estas opciones deberían ser replicadas por el modelo de Citroën.
Se espera que la presentación oficial del C-SUV se concrete entre mayo y junio de este año, llegando primero a Europa y luego a otras regiones.