No lo tenemos en nuestra región, pero sin dudas se trata de un producto muy atractivo e interesante para agregar al portfolio si Ford Argentina se decidiera a importarlo, aunque lamentablemente por temas impositivos y al provenir de Europa, su precio difícilmente logre ser competitivo. El Puma es un B-SUV pensado por y para el mercado europeo y que con el correr del tiempo quedó con la desafiante responsabilidad de ocupar el lugar del Fiesta –ya discontinuado- y de la EcoSport –que nunca pudo lograr buenos niveles de venta en el Viejo Continente-. El público no sólo le dio la mano al producto de la firma del óvalo, sino que se convirtió en un éxito rotundo, siendo hoy uno de los modelos más vendidos de la marca.
Para seguir por el mismo camino y considerando que ya lleva un par de años en el mercado, era lógico y esperable que recibiera una actualización, que ya había sido anticipada por la compañía en un teaser incluyendo su inédita variante eléctrica y que acaba de filtrarse en Internet, con leves retoques en su exterior y profundos cambios en su interior.
Estéticamente, recibió leves modificaciones en su aspecto, una de las cuales será el retoque en la firma luminosa de las luces de circulación diurna (DRL), ahora en forma de C con dos barras verticales adicionales en la parte inferior. El paragolpes luce tomas de aire más grandes y estrena nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras en la parte trasera se retocó muy sutilmente el diseño interno de los faros.
Donde sí se percibe una gran renovación es puertas adentro, donde toda la plancha frontal fue rediseñada: adiós a las líneas redondeadas que provenían del Kinetic Design y que lo emparentaban con el Fiesta. Ahora el Puma cuenta con estilo propio que toma cierta inspiración en sus hermanos mayores e incluso el Mustang Mach E, con formas más tridimensionales, salidas de aire de formato horizontal distribuidas a lo ancho del tablero y, sobre todo, dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra más grande para el sistema multimedia. También el volante es de nuevo diseño y se espera que sume nuevos sistemas de asistencia a la conducción como parte del concepto Ford CoPilot 360.
Mecánicamente, si bien no hay información oficial ya que se trata de una filtración, se espera una mejora en la eficiencia de los motores y más presencia de versiones electrificadas con tecnología mild-hybrid de 48V, incluyendo a la variante deportiva ST. Claro que eso no es todo, lo más trascendente será la llegada de la versión 100% eléctrica, cuya potencia y autonomía son aún desconocidas.
El facelift del Puma será presentado en Europa hacia mediados o finales del primer semestre. Por el momento, no hay rumores sobre su arribo a nuestra región.