Audi está inmersa en una importante renovación de toda su gama, tanto de eléctricos como de los modelos de combustión y los nuevos A5 y A6 e-tron son claros ejemplos. También recientemente renovó al A3 y se prepara para completar la familia con la llegada de las variantes más deportivas que incluso se adjudicaron un nuevo récord en Nürburgring, revalidando su título de ser los compactos más rápidos en el mítico trazado alemán. Antes de su presentación –aún sin una fecha definida-, se filtraron varias fotos del RS 3.
Los cambios son bastante sutiles ya que el A3 sigue destacándose por contar con una imagen moderna, especialmente por sus vistosos faros. En este caso, el RS 3 resaltará aún más por contar con tecnología OLED, con una firma luminosa personalizable. Como en otros RS, todo el marco de la parrilla singleframe es de color negro brillante con dos enormes tomas de aire y canalizadores en los extremos del paragolpes, otorgándole una imagen mucho más agresiva. De perfil, estrenará nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera los faros poseen ahora una máscara más oscura y el paragolpes, un símil difusor y dos enormes salidas de escape ovaladas.
Puertas adentro las modificaciones en el A3 también son leves: recibió una nueva selectora de marchas, se rediseñó la consola del túnel de transmisión y se retocó el diseño de las salidas de aire. También sumó más equipamiento, con ítems como el sistema de iluminación ambiental de 30 colores, el equipo de sonido Premium Sonos 3D, control de velocidad crucero adaptativo con guiado longitudinal y lateral, asistente de luces altas, climatizador automático tri-zona, sistema de prevención de colisiones y asistente de giro, asistente de cambio de carril, Head-Up Display, asistente de estacionamiento Park Assist Plus, alerta de cambio de carril involuntario y alerta de tráfico cruzado trasero, entre lo más importante. El RS 3, aunque todavía no se conocieron imágenes del interior, tendrá como diferencial las butacas deportivas, apliques en fibra de carbono y revestimientos en cuero/alcantara como todos los productos de la gama RS.
Mecánicamente, al tratarse de una actualización, mantendrá intacto su configuración, con el icónico motor naftero 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea, que desarrolla 400 CV, siempre asociado a la caja automática S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades y al sistema de tracción integral quattro.