En 2020 Peugeot está cumpliendo nada menos que 210 años, lo que la convierte en una de las marcas con más historia dentro de la industria del automóvil, aunque sus inicios estén relacionados con la fabricación de herramientas y molinillos de café. Con la llegada de una nueva generación de productos, sus diseñadores decidieron inspirarse en algunas de sus mejores épocas y trajeron de vuelta varios elementos presentes en sus productos más representativos como el 404 o el 504: el logo en el centro de la parrilla o el nombre (número) del modelo sobre el capot, recursos que ya podemos ver en los nuevos 208 y 508. Pero eso no será todo, en una segunda etapa vendrán cambios aún más importantes como un nuevo logo con aires retro y que será estrenado por la próxima generación del 308, ya en desarrollo.
A decir verdad, esta es una sorpresa ya que no se esperaban novedades en este aspecto, aunque una primera pista la dio el recordado concept e-Legend, una reinterpretación moderna del 504 Coupé que lucía un emblema muy similar al que utilizará el hatchback mediano. La marca francesa decidió guardarse esta modificación en la actualización del 3008 y 5008 presentados recientemente, pero la reserva para el nuevo 308 que también estrenará la plataforma modular electrificada eVMP.
Así lo revelaron las fotografías publicadas por nuestros colegas de Motor.es tomadas a una unidad de pruebas que contaba con un espeso camuflaje en su exterior, pero que dejaba al descubierto buena parte del tablero y especialmente el volante, donde el flamante emblema se robó el protagonismo.
Tal como señalamos anteriormente, por lo que se llega a observar, será muy similar al del e-Legend, que a la vez era un replanteo más moderno de aquel que la marca utilizaba en la década del 60. Dejará de lado la figura estilizada del león rampante de cuerpo completo para volver a la imagen de la cabeza del animal, con una esbelta melena y la palabra Peugeot por encima, enmarcada en un escudo con fondo negro.
De esta manera, Peugeot se suma a las automotrices que en los últimos años decidieron renovar por completo su imagen corporativa como Volkswagen, Nissan, BMW o Fiat, pero en este caso afortunadamente con un guiño a su pasado y un diseño más interesante y no tan simple como el de las otras compañías nombradas.
Respecto al nuevo 308, por la apariencia de las unidades de prueba, todo parece indicar que está en su fase final de desarrollo. Su silueta será bastante similar a la actual generación comercializada en Europa –especialmente de perfil-, pero con el frente estrenado en el 508, con una gran parrilla trapezoidal, faros más rasgados y con los colmillos de Led. Ofrecerá una amplia gama de motorizaciones nafteras y diésel, pero el foco estará puesto en las variantes híbridas y hasta una 100% eléctrica. También hará gala de un completo despliegue tecnológico, con avanzados sistemas de asistencias a la conducción.
Su presentación está prevista para la primavera de 2021 (en Europa, entre marzo y junio), mientras que su arribo a nuestro país por el momento está en duda ya que el 308 Mercosur continuaría fabricándose durante algún tiempo más y no está planteada la radicación de la plataforma eVMP en la región.
Podría ser más simple el perfil del león, tiene muchos detalles del rostro y pelaje. Si la imagen fuese más simple sería fácil de identificar a la distancia, como sucede con el actual logo. Llama la atención en la imagen que Peugeot sigues usando las mismas manijas de las puertas hace décadas…