La masividad y rapidez de internet hacen que pocas sorpresas puedan ser guardadas en secreto hasta su fecha de presentación. En la industria suelen darse filtraciones de todo tipo, desde imágenes correspondientes al registro de patentes (la más habitual), algún descuido de las automotrices durante la sesión de fotos o grabación de una publicidad o hasta inclusive con la fabricación de autos a escala. Este es el caso de Citroën con la esperada renovación del C3 para nuestra región, que acaba de ser develada accidentalmente en India.
Conocido internamente como Proyecto CC21, el reemplazo del hatchback estaba siendo diseñado y desarrollado en India para los denominados mercados emergentes y con Brasil como centro de producción para el Mercosur. Desde hace varios meses fue posible fotografiar a unidades de prueba con camuflaje en su carrocería y varias recreaciones particulares anticipaban su diseño, pero finalmente este descuido terminó sacando a la luz su diseño definitivo. Hay que decir que las predicciones de quienes realizaron las proyecciones fueron realmente acertadas: el aspecto del crossover es muy similar a los bocetos que conocíamos hasta el momento.
El nuevo C3 combinará rasgos de un hatchback con los de un SUV como el C4 Cactus, obviamente con dimensiones mucho más contenidas. Su silueta se asemejará a la de un hatch, pero su mayor despeje, el frente elevado y dividido en dos junto con el paragolpes con protecciones en plástico negro harán que se vea como un SUV. De perfil cuenta además con pequeños airbumps y las infaltables barras de techo que terminan de redondear su imagen aventurera. Por último, la parte trasera es la más simple del conjunto, con faros bastante grandes y una firma luminosa en forma de C. Por ahora, no hay imágenes de su interior.
Tal como lo señalamos en otros artículos, este nuevo producto está desarrollado sobre la plataforma modular CMP aunque en una variante más simplificada. Mecánicamente, en el Mercosur utilizaría dos propulsores ya conocidos: el 1.6 VTi de 115 CV para las versiones más equipadas y el 1.2 de tres cilindros y 82 CV para las más accesibles. Sin embargo, de manera extraoficial, varios medios de prensa del país vecino anticipan que, aprovechando la fusión con el Grupo FCA, este vehículo –al igual que el Peugeot 208- podrían incorporar los motores Firefly, especialmente sus derivados turbo.
Su producción ya está confirmada para este mismo año en el país vecino: la propia marca anunció meses atrás la radicación de la plataforma CMP en la planta de Porto Real, a la vez que recientemente finalizó la fabricación del C3 y C3 Aircross para dar paso al crossover.
Con su apariencia más aventurera y probablemente un nivel de equipamiento algo inferior con menos detalles tecnológicos, el nuevo C3 funcionará como un complemento del Peugeot 208 en lugar de competir de manera directa con el.