Esta semana no fue buena para los proyectos “secretos” de Volkswagen, ya que hace un par de días atrás se viralizó un video que muestra al nuevo Golf MK8 rodando sin camuflaje por una autopista de Sudáfrica y ahora en China aparecieron las primeras fotos de la versión definitiva del Atlas Cross Sport también sin ningún tipo de camuflaje.
El Atlas Cross Sport Concept fue presentado a principios de año en el Salón de Nueva York y planteaba una variante más deportiva del Atlas, el SUV más grande del portfolio actual de la marca alemana, apuntando precisamente al mercado estadounidense y chino. Al parecer el desarrollo de este producto estaba tan avanzado que 9 meses después la versión de producción salió a la luz.
De acuerdo a las fotografías publicadas en una web asiática, el Atlas Cross Sport mantiene muchos de los rasgos del prototipo: la mayoría de las líneas y hasta los detalles cromados permanecen, resaltando su figura imponente y musculosa, marcada por los abultados pasarruedas y cintura alta. Sí se replanteó el sector frontal para adaptarlo a la producción en serie, que ahora luce menos espectacular y en línea con otros SUV’s de Volkswagen, con una gran parrilla que se extiende entre los faros. También se redujo el tamaño de las llantas y neumáticos, aunque estimamos que pueda variar de acuerdo al nivel de equipamiento o versión.
Como todos los últimos productos presentados por la firma de Wolfsburg, está desarrollado sobre la plataforma MQB y para el mercado chino se ofrecería con motores nafteros 2.0 TSI de 186 CV a 220 CV, más un 2.5 VR6 de 299 CV en todos los casos acoplados a una caja automática DSG de 7 marchas y tracción integral 4Motion como opción. Más adelante podría sumar alguna variante híbrida.
En China y EE.UU. –donde será producido en la planta de Chattanooga, Tennessee- empezará a comercializarse a partir del año que viene. Su llegada a nuestro país no fue confirmada, pero sí la de su variante de 7 plazas: el Atlas convencional llegaría entre 2019 o 2020.