Aunque su apariencia aún resulte moderna y no sea tan visto en nuestro país como sus antecesores, la décima generación del Civic lleva ya cuatro años a nivel mundial y el año pasado recibió el habitual facelift de media vida aunque esta actualización aún no está disponible en Argentina. Es por eso que en Honda vienen trabajando desde hace meses en su sucesor, cuyas unidades de prueba fueron fotografiadas en varias oportunidades pero que ahora acaba de filtrarse casi por completo al registrarse su diseño en alguna oficina de patentes (no está aclarada su procedencia en el foro Civic XI de donde provienen las imágenes).
Tal como viene sucediendo en las últimas generaciones, luego de un cambio rotundo en su diseño, la siguiente resulta más conservadora, casi como una evolución de la enterior. Esta misma fórmula es la que aplicó la marca japonesa para la undécima edición de su exitoso mediano: se mantiene el estilo fastback que lo caracterizó, pero añade algunas modificaciones en el sector frontal y el remate posterior inspiradas en el Accord y en el nuevo Fit. Precisamente, es con el Accord al que parece acercarse casi peligrosamente, ya que además de su diseño, la diferencia en dimensiones es cada vez menor.
En este caso, las imágenes digitalizadas corresponden a la variante de 5 puertas, identificable fácilmente por la parte trasera acortada en comparación con el sedán. El sector frontal cuenta con un estilo algo más simple, sin tantas líneas tensas, aunque con predominio de trazos rectos. La parrilla es similar a la del nuevo Fit, mientras que en el paragolpes se destaca la gran toma de aire trapezoidal y los marcos para las luces antiniebla. De perfil, como señalamos anteriormente, mantiene el formato fastback, con la única diferencia que la tercera ventanilla es más grande y se extiende por el pilar C hasta el portón. Por último, la parte trasera es más simple, dejando de lado los faros tipo boomerang por otros más horizontales y que se extienden a lo ancho del portón. Por el momento, no hay imágenes del interior que muestren si también luce un estilo continuista o en este sector las modificaciones son más importantes.
Lo que sí será una novedad para el modelo será su estrategia de comercialización: sorprendentemente, dejará de venderse en Japón y es que en su país natal la demanda de hatchbacks y sedanes medianos está en franco descenso y más con un tamaño bastante considerable como el del Civic, con dimensiones similares a las de un Accord de hace unos pocos años atrás. La producción y las ventas se concentrarán en Estados Unidos, uno de los pocos países donde será fabricado, ya que la planta británica sería cerrada tras el brexit.
Entre las buenas noticias, podemos mencionar que mantendrá la silueta sedán, además del hatchback, y ya están confirmadas las versiones deportivas Si y Type R. Inclusive, tiempo atrás la marca ya estuvo probando el nuevo Type R que, según algunos medios de prensa, podría estrenar una mecánica híbrida de casi 400 CV aunque hasta ahora no hay nada confirmado.
Sigue siendo el mismo estilo del Civic clásico … Con el avance de las NO – SUV’s los sedanes están dejando de fabricarse.
Tiene pinta de restyling eso..