Lamentablemente como todo lo bueno llega a su fin pronto y esta recorrida acompañando al Dakar 2012 con la Volkswagen Amarok por Argentina no fue la excepción.
Transitamos prácticamente los mismos caminos que debieron recorrer los participante de una de las pruebas más duras para motos, quads, autos y camiones, partiendo de Mar del Plata y finalizando las etapas en Santa Rosa, San Rafael, SaPereiran Juan, Chilecito, Fiambalá.
Varios puntos para destacar de la Volkswagen Amarok, sin dudas su confort interior, buena parte del trayecto lo realice en las plazas traseras, posee un buen acceso, buena distancia al respaldo de las plazas delanteras, por su altura al techo y la comodidad de sus asientos.
La Amarok posee buena calidad, un completo equipamiento de confort, seguridad, un muy buen confort de marcha, sin suspensiones excesivamente duras, una gran tenida en curvas y gran economía de combustible.
En condiciones offroad pudimos probarla en las Dunas del Nihuil con un excelente desempeño sin inconvenientes, aunque no fue novedad ya que la habíamos probado en las Dunas de Copiapo, otro de los más exigentes terrenos. Ripio, tierra, vados y caminos de cornisa como la Cuesta Miranda, nos permiten decir que estamos ante un muy buen producto.
Algunos puntos que serían de interés incoporar es el espejo interior con sistema antideslumbramiento automático, comandos satelitales en el volante, un stereo un poco más amigable en su operación y una toma de 12 volts para las plazas traseras.
A la amplia gama de versiones de la Volkswagen Amarok se le sumará en poco tiempo la cabina simple y la propulsada por un motor de 180 CV con caja automática de 8 velocidades que fue utilizada por la organización del Dakar.
Yendo al plano deportivo estuve particularmente muy de cerca viendo el desempeño de las Amarok en el Dakar y pude conversar con pilotos como el chino Yacopini, Silva, Fontana y Spataro. Es cierto que hay que necesitan mayor desarrollo pero hasta ahora pudieron desenvolverse muy bien y poseen un buen potencial. Lamentablemente el Chino Yacopini por un error que con su grandez asumió, quedo fuera del Dakar, tal vez con la Amarok mejor preparada y Fontana por un error de un participante que clavo sus frenos delante de él en una polvareda que el de Arrecifes no pudo esquivar.
En cuanto a la de Silva es la que en mejores condiciones se encuentra, parece que el Pato la sacó del taller ayer y la está manejando de modo de no maltratarla en estas primeras etapas. El Emi tuvo algunos inconvenientes pero también la está llevando bien. Esperemos que el próximo año tengan alguna ayuda o que la Marca incorpore algunas unidades de modo de ver el real potencial de un vehículo utilizado para este tipo de competencias.
Durante las etapas del Dakar 2012 que estuvimos presente cada prueba tuvo sus características, pero sin dudas la que fue más exigente hasta ahora por el calor y por la distancia que tuvieron que recorrer los pilotos fue la de Dunas del Nihuil. Varios vehículos se vieron afectado por el calor sobre todo las motos en que el excesivo calor afectó la alimentación de combustible y la parte fisica de los pilotos.
Todo trabajo tiene sus exigencias y en este caso haber pasado un fin de año alejado de la familia fue una de ellas, es por ello que agradezco a los mios y también a la gente de Volkswagen Argentina (Ronnie Frost, Leonardo Bech y Jose Luis Reidy) que me permitieron compartir esta experiencia. No me quiero olvidar del grupo de profesionales que compartimos la conducción en cada uno de los vehículos.
Cristian Paduch, Ariel Echenberger, Fabián Lujan, Leonardo Bech, Julián Pereira, Mariano Vadopia, Andrés Diaz, Matías Peña, Nahuel Benitez y Gonzalo Fernandez Prieto.
Dani, hermosa nota, te felicito y me alegro que estes disfrutando tanto este camino que elegiste recorrer. Abrazo fortisimo!!
Gracias por todo Dany, espero que hayas disfrutado la experiencia y que la compañia fuera de tu agrado, no se a vos pero a mi se me paso volando y me quede con ganas de mas Dakar…. Abrazo gigante!