Así como señalamos en la nota de lanzamiento (ver nota), el Argo es uno de los pilares de Fiat en la región, tal como lo son la pick up Toro, el citycar Mobi y como lo será también el sedán fabricado en Córdoba, cuya presentación está prevista para principios de 2018.
Además de su diseño, habitabilidad y equipamiento, una de las mayores novedades que introduce el Argo en nuestro mercado en la versión de acceso, es el motor 1.3 Firefly, que forma parte de una nueva gama de motorizaciones desarrolladas globalmente por FCA, que empezaron a producirse en la Unidad Powertrain de la planta brasileña de Betim (Minas Gerais) y que más adelante también llegarán a Europa.
Tal es la importancia de este propulsor, que Fiat invitó al evento de lanzamiento del hatchback a uno de los ingenieros que participó de su desarrollo para que explicara cuáles son sus principales innovaciones y por qué se hace tanto énfasis en estos motores Firefly. Antes de entrar en cuestiones más técnicas, repasemos sus características básicas: es un impulsor de 4 cilindros en línea, tapa con 8 válvulas, un árbol de levas a la cabeza y distribución variable comandada por cadena, que eroga 99 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 13 kgm a 4.000 vueltas.
1.La vuelta a las 8 válvulas:
¿Por qué se eligió una configuración de 8 válvulas (2 por cilindros) en lugar de una de 16 válvulas? Según se destaca en el apartado sobre el motor Firefly, “La nueva familia de motores consume poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas. La adopción de dos válvulas por cilindro es un factor de economía. Al contrario de las unidades multiválvulas, los nuevos propulsores no precisan accionar un conjunto complejo de componentes, como cuatro muelles, cuatro balancines y cuatro válvulas en cada ciclo”.
Con 2 válvulas por cilindro estos propulsores logran una potencia y un torque similar a los de 4 válvulas y ofrecen un consumo mejorado, en particular con poca carga, es decir cuando no se los acelera exigiéndolos. Para ello, FCA reformuló completamente el diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape, y la distribución.
2. Mejoras en el sistema eléctrico:
Otra novedad es el sistema de ignición Top Coil, que posee una bobina por cilindro, aumentando la velocidad y estabilidad de la combustión. Además de ser específicas, estas bobinas operan con alta energía (casi el doble de los modelos tradicionales).
Además, siguiendo con su sistema eléctrico, los motores Firefly cuentan con un alternador inteligente o Smart Charger, que optimiza la recarga de la batería.
3.Desplazamiento del cigüeñal:
Normalmente, la línea central de los pistones de un motor queda alineada con el centro del eje del cigüeñal. En los propulsores Firefly existe un Firefly un offset de 10 mm entre el eje del cigüeñal y el centro de los pistones. Este desplazamiento reduce notablemente la fricción del conjunto, lo que asegura una mayor energía final y un menor desgaste.
4.Mayor relación de compresión:
Los motores Firefly trabajan con una relación de compresión llamativamente alta con respecto a otros propulsores: 13,2:1, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de la combustión, brindando mayor potencia y un menor consumo.
5.Distribución variable:
Este nuevo 1.3 posee el sistema que FCA denomina CVCP (Continuosly Variable Cam Phaser – variador continuo de comando de válvulas), capaz de adoptar el ciclo Miller de combustión en bajas cargas y con regímenes medios de rotación. Una de las limitaciones de eficiencia del motor ciclo Otto es la pérdida de bombeo causada por la mariposa del acelerador (carga parcial). Cuando la velocidad del vehículo está estabilizada y el conductor reduce la presión sobre el acelerador, la mayoría de los motores disminuyen la apertura de la mariposa del acelerador, creando una pérdida considerable para el bombeo de los pistones. En ese momento, los nuevos motores adoptan una variación del eje de comando de válvulas (a través del CVCP), atrasando la apertura de los ductos de escape y admisión, disminuyendo las pérdidas por bombeo y aumentando significativamente la eficiencia del motor bajo estas condiciones de funcionamiento.
Además, el comando de la distribución es por cadena, una característica muy valorada por los usuarios y que desde FCA remarcan su nulo mantenimiento y una durabilidad aproximada de 200.000 kilómetros.
6.Lubricación y block de aluminio:
La lubricación es un factor esencial en los motores modernos, sometidos a altas exigencias –especialmente en fases críticas como el arranque en frío- y en los que se busca la mayor eficiencia, es por eso que los propulsores Firefly utilizan un aceite muy baja viscosidad (0W20). Además, el block y los pistones están fabricados en aluminio, lo que reduce el peso en 7 kilos (en comparación con los de hierro fundido) y le otorgan un mejor control de la temperatura. Por su parte, el filtro de aceite fue colocado en la parte inferior del propulsor, hacia al frente, lo que permite un mejor acceso, facilitando las tareas de mantenimiento y reemplazo del mismo.
7.Concepto modular:
Este 1.3 es parte de una nueva gama de motorizaciones de FCA, que para sus diferentes cilindradas y configuraciones, adoptarán una misma dimensión de pistón y cilindro (333 cm3).
Hola Daniel, cómo estás? No sé si «intencionalmente», pero en efecto, el Firefly 1.3 entrega los 99 CV a 6.000 rpm y los 13 kgm de torque a 4.000 rpm por lo que en caso de necesitar la máxima fuerza y respuesta del motor para un sobrepaso, hay que llevarlo hasta esa franja de rpm. Y es verdad que ante determinadas circunstancias puede quedar algo chico. Para un uso normal en ciudad y en ruta responde justo, pero no le sobra nada. Saludos.
Hola Jonathan. ¿Podría ser que el motor Firefly haya sido diseñado intencionalmente con el máximo torque a 4.000 rpm en lugar de lo normalmente visto para motores chicos o sea 3.000 rpm? Imaginate esta situación: vas en ruta pegado detrás de un auto o camión esperando la oportunidad para pasarlo, vas con el auto cargado (familia + valijas) y tenés un motor chico. Bajas un cambio, el auto se envuelta, y como tu motor tiene el máximo torque a las relativamente altas 4.000 vueltas, el auto responde bien a la exigencia y se acerca rápido a la zona de rpm de máxima potencia, que es lo que se necesita para sobrepasar. Este comportamiento entonces resulta adecuado en ruta, pero no tanto en cuestas porque capaz que otro motor subiría una cuesta a 40Kmh en 3° a 3.000 vueltas, pero con el Firefly si querés subirla a 40kmh vas a tener que ir en 2° a 4.000 vueltas. ¿Está bien mi razonamiento?
Tengo un cronos automático buenísimo. Usan nafta premiun o super.
1)YO TENGO UN CRONOS 2020 Y NO CONSUME ACEITE PARA NADA, YA TIENE 37000 KM.
PARA QUE EL AUTO NO SE ACHZNCHE Y RESPONDA HAY QUE CONDUCIRLO A LA ANTIGUA, HACIENDO CAMBIOS LARGOS, ES CIERTO QUE INCREMENTA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE A 9LTS CADA 100KM EN CIUDAD Y SE MANTIENW CONSTANTE EN RUTA A 5500 RPM QUE SE TRADUCEN EN 198KM/H, Y SI NO TENES VIENTO EN CONTRA LLEGAS A LOS 207KM/H VACIO, SOLO CON EL CONDUCTOR, PARA LOS JOVENES, UN CONSEJO, APRENDAN A CONDUCIR A LA ANTIGUA, DADO QUE ADEMAS A 169KM/H SE DESACTIVAN LOS CENSORES DE ESTABILIDAD,
Yo tengo el mismo problema con el consumo de aceite, estoy pensando en cambiar la densidad de aceite por un 5W30 porque a mí entender es un exageración el consumo ,en 10000km está consumiendo 11/2 litros de aceite,no gano para comprar aceite. Que opinan de poner un liqui moly 5W30?
Hola, tengo un Argo trekking 2022, al cambiar a segunda velocidad se alenta y el tiempo de respuesta tarda , me ha pasado que al cambiar de carril , cambio a segunda y no acelera, lo cual produce que me toquen el claxon , y además se siente levemente al acelerar en segunda que inyecta en pausas el combustible se percibe el tironeos , en esto normal en los motores firefly ????
No consigo la herramienta para poner a punto el motor fire 4 cilindro , mi cronos sopló junta con 104 mil km siempre lo controle no se q pasó y no tiene garantia y lo necesitó para trabajar gracias .
Quise decir Argo.
El arroz 2018 1.3 drive gse es cadenero? O lleva correas ???
Hola tengo una fiat strada volcano, exelente camioneta muy completa, pero lo que no sabia que el motor 1.3 firefly gasta aceite, un litro cada 8000km, a no descuidarse, en manual dice 400ml cada 1000 que es un disparate para mi, pero la mia no gasta eso por suerte!
Buen día tengo desde agosto de este año un Fiat Ago Trekking motor 1.3 gasta poca nafta termino medio entre ciudad de la costa y Montevideo me da 13 kilómetros por litro, creo que esta bien es un auto que entra en regimen de marcha rápidamente ,no tiene consumo excesivo de aceite esta en en el mismo lugar de la varilla que cuando lo retire de la automotora, tiene una buena salida , es confortable, en ruta a 120 0 130 k/hora anda muy seguro, muy linda la dirección eléctrica. el mío trae SEP , lo criticable para Fiat es que bien podría tener alguna bolsa mas y luz en el techo parte trasera, por ahora estoy muy conforme tiene un lindo rodado de 205/60/15 escorpión de Pirelli.
Tengo un turbo multijet 170 hp. de momento anda bárbaro
Hola, buenas tardes. Vengo de una strada 1,6 16v y extraño la robustez y versatilidad al comprar el Cronos 1,3 drive. Igualmente es aceptable ya que se obtiene un menor consumo y una buena respuesta a bajas velocidades. Estoy de acuerdo en que el firefly es rumoroso superando los 120km/h. Lo he llegado a levantar hasta los 170 si mayores inconvenientes. Muy buen auto para estos tiempos y para quien se maneja entre CABA y el AMBA y en ocasiones realiza viajes de larga distancia. Bien por Fiat por diseño y por la relación precio/producto
tengo un fiat punto multijet 1.3 , lo he andado 80000 km, sobre todo en camino de montaña,,, cero problemas..
Buenaaaaa!!!
Tengo un Argo Hgt hace 2 años y es excelente…
Tengo un argo 1.3 desde julio del 2019 tiene 50.000km de rutas y ciudad cero fallas, bajo consumo de combustible, hoy fundamental! , hay que ser coherentes con las prestaciones que pretenden de este vehículo, lo único que le criticó es la insonorización que tienen estos autos, el resto me parece acorde a la gama
Este motor es para uso principalmente en ciudad, en autos familiares. Tengo el S-DESIGN 2020 y me parece excelente, incluso en ruta rinde, obviamente no es un auto para «volar», pero a velocidades razonables/legales, va muy bien. En ciudad es increíble su comportamiento y consumo. Para lo que costo no tengo muchas quejas, quizá que en entrada de gama algunos extras deberían ofrecerse como los asientos de cuero, los sensores crepuscular y de lluvia y tal vez por ahí una sexta marcha le haría bien para reducir el ruido del motor cuando vas a 120 – 130 km/h.
Buenas dias, considero los comentarios de la baja respuesta en bajas revoluciones o el pedido de acelerador. Hago este comentario porque los periodistas no saben explicar mejor como funciona el sistema variable de apertura de válvulas, o cruce de levas. Hablo desde mi experiencia en un ford fiesta , mi fierrito. Es sistema a baja y media revoluciones funciona por el ciclo ciclo Atkinson , no hay cruce de levas , entra menos aire , por lógica menos combustible . Estos motores como este Argo tiene muy bajo consumo de combustible a bajas revoluciones , que en un uso citadino es muy pero muy bueno. Hay que acostumbrase en algunos casos a poner primera. En los regimenes medio a altos del acelerador se despierta la fiera, toda toda la potencia.
La diferencia en un 1600 cc 16v con o sin distribucion variable es de 15 cv a mas y en 1,5 lts de nafta menos. Este argo es muy economico y es lo ultimo de la tegnologia. Nada que ver el viejo 1.8 16 V viejo y consumidor.
compre un cronos okm drive pack conectividad me resulta muy bueno en todo aspecto tanto el andar como el equipamiento lo unico criticable es la reaccion entre las 2000 y 3ooo vueltas luego la reaccion es buena para esa cilindrada de a poco el motor se va alivianando y se nota
Gustavo, te entiendo, me ocurre lo mismo, no responde en baja, tengo al argo 1.3 con 12000 km cruzas una bocacalle en 2da a 20km/h y necesitas acelerar y olvidate, que no venga alguien y te apure que te parte al medio.entre el retardo del acelerador y la poca respuesta, y vengo de un palio 1.4 fire lo extraño con sus 82 hp tenia una respuesta en ciudad muy buena, investigare fuera de fiat sobre la central electronica, en lo demas anda perfecto y muy buena calidad mecanica
Gustavo deberías comprarte un Porsche 928 si lo tuyo en volar por el asfalto, si pretendes hacerlo con un 1.3 estás bien equivocado. saludos
HOLA , YO COMPRÈ UN CRONOS 1.3, EN MARZO DE 2020, Y LO LAMENTÈ DESDE QUE LO SAQUÈ DE LA AGENCIA. ES UNA TORTUGA CON CHAPA. NO TIENE SALIDA , ES UN BAJÒN!!!!!! UNA PORQUERIA CON TODAS LAS LETRAS. ÈSTE NO ES MI PRIMER 0KM NI MI PRIMER AUTO, POR ESO LO ASEGURO. Y EN FIAT ( LO LLEVÈ A LOS 2200 KM) NO ME DIERON NINGUNA SOLUCIÒN!!! UNA ENTERA BOSTA!!!
Buenas noches, conduzco un argo drive con 10000 kmts consumio alrededor de 1lt de 0w20 al tiempo de uso el motor se solto en su entrega de potencia, es normal que se comporte algo lento al principio respecto al andar lo considero malo y bastante duro, como dice su slogan, no manejas, sentis, (los pozos) un abrazo
EL ARGO HGT TRAE 16V Y EL DRIVE 8V SOY VENDEDOR DE FCA Y INGENIERO EN MECANICA AUTOMOTRIZ . EL ARGO NO TRAE EL SISTEMA DE SEGURIDAD ESP PERO TRAE EBD COMPLEMETADO CON EL ABS, YO ME COMPRE UN ARGO HACE 1 AÑO Y FUE LA MEJOR COMPRA, 0 FALLAS.
Hola a todos: Tengo un Argo Drive 1.3 con 8000 Kmts uso normal, pero para mi sorpresa bajó 1litro y medio de aceite..He averiguado que es normal en estos motores..NO SE DESCUIDEN Controlen periodicamente el nivel. Y para los que no lo saben, la varilla de medición está incorporada en la tapa de llenado. Saludos
Tengo un Arco 1.3 todo muy bueno pero en bajas rpm el motor se muere y el acelerador electrónico tarda una vida en darle reacción !!
Me compre un Argo hace unos meses y el motor y el andar del auto me estan sorprendiendo… muy bueno.
Hola tengo un cronos 1.3 con 400 km y desde un inicio me llamo la atención el sonido del motor .cada tanto en caliente aparece un sonido similar al de válvulas.fui al service de tortuguitas y no me prestaron atención.el señor que esperaba turno detrás mío con un argo 1.3 producía el mismo sonido aunque el no le había prestado atención.cuando le toque a mi auto el service de los 2000 y si persiste el sonido reclamare de otra forma.será una característica de estos motores?mi mecánico no está convencido de ello.gracias
muchas virtues del motor, pero los autos que lo incorporan NO TRAEN *ESP*. por lo que queda descartado.
Pero una pregunta …conviene o no comprar un Argo 1.3?
Luis. B…es un motor totalmente nuevo…reformar qué cosa?
No entiendo porqué insisten en seguir y seguir reformando este motor que a tiene techo en lugar de desarrollar y estandarizar el Multiair que todavía tiene bastante para desarrollar, y de hecho ya tienen mas rendimiento … Cordiales saludos.
Hola Rodri! Es verdad, fue un error de tipeo, ya está corregido. Muchísimas gracias por tu aporte! Saludos.
Estimados, debe haber un error. No son 8 válvulas por cilindro.
Saludos cordiales!