A principios de año, Ford lanzó oficialmente la nueva E-Transit en nuestro mercado, la variante 100% eléctrica de su utilitario y varias empresas mostraron interés en adquirirla. Una de ellas es Edenor, que anunció la incorporación de 20 unidades para continuar ampliando su flota de vehículos eléctricos.
La operación se realizó con el respaldo de Ford Pro, la división de la marca del óvalo especializada en soluciones para clientes comerciales y forma parte de su estrategia de movilidad sustentable y reducción del impacto ambiental, valores compartidos con la empresa de distribución de energía eléctrica.
Al respecto, Santiago Chiari, Subgerente de Gestión de Flota Vehicular de Edenor, afirmó: «La ampliación de nuestra flota con vehículos eléctricos no solo reduce nuestro impacto ambiental, sino que también promueve prácticas de movilidad más responsables. La E-Transit nos permite ser más sustentables y eficientes, a la vez que ofrecemos una experiencia de conducción más cómoda y silenciosa para nuestros técnicos«.
Comercializada en cuatro configuraciones diferentes (mediana de techo normal, mediana de techo elevado, larga de techo elevado y chasis-cabina), la E-Transit ofrece un rendimiento similar a las versiones diésel. Visualmente tampoco hay diferencias con las variantes convencionales, salvo por los detalles en azul en la parrilla, donde se encuentra el puerto de carga, justo por debajo del logo de la marca. Asimismo, también sobresale por su equipamiento tecnológico y de conectividad, ya que posee el sistema multimedia SYNC 4 con una enorme pantalla táctil de 12” de serie, con un software de reconocimiento de voz, navegador y actualizaciones a distancia. También dispone de sistemas de asistencia a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, cámara con visión 360 grados o el sistema de mantenimiento y centrado de carril.
En cuanto a su sistema de propulsión, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla unos impresionantes 269 CV y 430 Nm de torque –cifras muy superiores a las versiones diésel-, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 68 kWh de capacidad útil, ubicado debajo de la carrocería. Estas baterías fueron desarrolladas por LG Chem y son similares a las que utiliza el Mustang Mach-E, alcanzando una autonomía de 317 kilómetros según el ciclo WLTP. Otra de las ventajas de esta variante eléctrica es su costo de operación y mantenimiento, que se reducen en un 40% en comparación con las versiones convencionales.
Para la recarga de sus baterías, está equipada con un cargador de 11,3 kW pero admite wallbox de hasta 115 kW de potencia, lo que le permite recuperar hasta un 80% de la capacidad en poco más de media hora. En ese sentido, Martín Carballo, jefe de Gestión de Flota de Edenor, resaltó la eficiencia del utilitario: «Este vehículo ha revolucionado nuestro trabajo. La carga diaria en nuestras estaciones, sin tiempos de espera en estaciones de servicio, optimiza la productividad. Además, la tecnología de la E-Transit reduce las paradas por mantenimiento, estableciendo un nuevo estándar en eficiencia y rendimiento».
Tal como señalamos anteriormente, la marca del óvalo ofrece para este segmento los servicios de Ford Pro, que incluyen desde el asesoramiento para elegir el vehículo que mejor se adapte a las necesidades del cliente, incluyendo la financiación, la transformación -si fuese requerida-, así como el mantenimiento, las reparaciones y servicios conectados. “Nuestro equipo de vehículos comerciales es un socio estratégico para los clientes comerciales, asegurando la mejor experiencia y ofreciendo una solución única e integral que atienda todas necesidades en materia de movilidad, ayudándolos a maximizar su productividad. Ford Pro es un equipo multidisciplinario, enfocado en la misión de estar siempre cerca del cliente y de sus negocios”?, destacó Guillermo Lastra, Director de Ford Pro para Sudamérica.