Ford anticipa la llegada de la Bronco Sport a Argentina con un repaso por su historia

3 febrero 2021
La marca del óvalo exhibirá a modo de avant premiere una Bronco Sport en sus stands de Cariló y Pinamar desde este jueves, pero para crear el clima para su presentación, realizó un repaso por su más de cinco décadas de historia.
ford bronco

Con 1.148.926 unidades producidas, cientos de clubes de fanáticos, más de 1.200 apariciones en películas y 200 canciones, la Bronco es otro de los grandes íconos de Ford y la marca decidió devolverla a la vida el año pasado con dos variantes, la tradicional todoterreno, y la Sport, un C-SUV que combina destacadas aptitudes off road, un diseño inspirado en el modelo original y la versatilidad de un vehículo para el uso diario. Ultimo momento: Ford lanzará en Argentina la Bronco Sport en el 2021 y ya la exhibe en Pinamar y Cariló. (Ver nota AQUI)

Es precisamente la Bronco Sport la que arribará este año a Argentina y a modo de anticipo, desde el jueves la firma del óvalo la exhibirá en sus stands de Cariló y Pinamar, día en el que conoceremos la configuración elegida para nuestro país. Pero antes, para crear el clima para su llegada, realizó un repaso por su rica historia.

La Bronco nació en 1965 bajo la premisa de ofrece un vehículo todoterreno que a la vez fuera cómodo, espacioso y versátil para realizar todo tipo de actividades, desde un paseo en familia hasta un trabajo en el campo. Los primeros borradores de Bronco datan del24 de julio de 1963 y fueron realizados por McKinley Thompson, el primer diseñador afroamericano de la compañía. Mostraban la  forma cuadrada clásica del vehículo en una versión de dos puertas. La idea pasó por múltiples revisiones y transformaciones hasta que en 1965 se presentaron oficialmente los primeros tres modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario deportivo) con caja y Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo), siendo este último el modelo más popular. Otra de sus características destacadas fue su customización, permitiendo al cliente configurarla a gusto con infinidad de accesorios.

bronco

La segunda generación fue presentada en 1978 y se rediseñó por completo para ofrecer una gran capacidad off-road y rendimiento en ruta. Su plataforma se basaba en la utilizada para la Serie F e incrementaba la longitud y el ancho del vehículo para ofrecer un andar “más suave” y más comodidad para sus usuarios. Incluía, además, dos motores V8 y, por primera vez, no ofrecía una opción V6. Con solo dos años en el mercado ya llevaba comercializadas más de 180.000 unidades y cobró notoriedad a nivel mundial al haber sido transformada en Papa Móvil para la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos el 7 de octubre de 1979.

En 1980 fue el turno de la tercera generación: para lograr un modelo más aerodinámico y eficiente en su consumo, la marca la hizo más pequeña, liviana y con dos opciones de motores, V6 y V8, siempre basada en una plataforma acortada de la F-150. Fue la primera en ofrecer suspensión delantera independiente. En 1985, la Bronco incorporó la edición especial Eddie Bauer: un diseño con un tratamiento de pintura especial y líneas marcadas. Luego de 1990 el todoterreno fue discontinuado y la Explorer ocupó su segmento.

bronco ford

La Bronco regresó con una nueva generación entre 1987 y 1991, fue rediseñada con un concepto aerodinámico en el frente e incluyó una variedad de funcionalidades modernas: la inyección electrónica de combustible, los frenos traseros antibloqueo y, después de 1988, dos transmisiones manuales de cinco velocidades. En su 25° aniversario, Ford ofreció una edición especial en rojo y asientos de cuero negros. Otro de sus paquetes especiales fue el Nite edition, una versión toda en negro con una línea al costado que solo estaba disponible en un azul claro (Aegean Blue) o rosa (Azalea Pink).

La quinta generación fue la que marcó el impasse de la Bronco hasta su regreso en la actualidad. Producida entre 1992 y 1996, fue reconocida como la más tecnológica de todas, con ítems de equipamiento como airbags laterales, cinturón de seguridad de tres puntos y para 1994, un sistema de aire acondicionado con refrigeración libre de clorofluorocarbonos (CFCs). La última Bronco salió de la línea de ensamblaje de la planta de Michigan el 12 de junio de 1996. Los gustos estaban cambiando y Ford también renovó su portfolio con la llegada del Expedition de 4 puertas. Ese fue el punto final, pero no el de su historia, sino el de un párrafo. La Bronco está de regreso y más viva que nunca, con la gama más completa y a meses de desembarcar en nuestro país.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 3 de febrero de 2021

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