Ford Argentina: Así moderniza la Planta de Pacheco para producir la Nueva Ranger

9 agosto 2022
El Centro Industrial de Pacheco avanza a paso firme en su modernización integral, posicionándola como una de las fábricas automotrices más avanzadas de Sudamérica.
ford pacheco

Desde el año 2021 luego del anuncio de una inversión de 580 millones de dólares, Ford Argentina avanza con la transformación integral de su Planta de Pacheco; ofreciendo tecnologías de avanzada con procesos de manufactura 4.0; para la producción de la actual pick up y la nueva generación de la Ranger. Además la inversión destina un 30% para el desarrollo de autopartes de origen nacional.

Esta modernización y transformación requiere de varias etapas, muchas de las cuales ya se encuentran finalizadas como los sectores de Estampado, Carrocería y Montaje que ya operan con estándares similares a los centros productivos más avanzados. De esta manera se logran procesos más eficiente y sustentables y con equipos más calificados, obteniendo productos de mayor calidad y valor agregado.

 
Debido al gran cambio realizado en la planta en los mes de abril y mayo se tuvieron que detener los procesos productivos durante seis semanas. En el sector de Carrocería se incorporaron más de 300 robots de soldadura automática que operan sincronizados para formar la caja y la cabina de Ranger. De esta manera con la instalación de las celdas robóticas se alcanzó el objetivo de cero soldaduras manuales en las operaciones principales.

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En el área de Estampado ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la nueva línea de prensas de alta velocidad. Una imponente instalación de 59 metros de largo x 12 metros de ancho, que permitirá ampliar hasta cuatro veces más la cantidad de piezas finalizadas por hora dada sus capacidades de golpe y estampado en simultáneo. Para el asentamiento de esta maquinarias dada su envergadura, porte y peso; se debieron realizar obras de movimiento de suelo y fundaciones, que demandaron más de 900 metros cúbicos de hormigón y 70 toneladas de hierro. Asimismo, se debieron elevar los techos existentes más de 6 metros.

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Ya en la planta de Montaje, se completó la transformación de las líneas de Chasis y Tapicería, realizando una renovación integral aumentando las capacidades de producción; modificando completamente cada estación.

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La nuevas transportadoras de piezas de la Ranger son aéreas, individuales y autónomas: el motor va por un carril; el chasis por otro; al igual que la cabina y la caja; hasta “encontrarse” en un punto determinado donde se realiza el decking o ensamblaje de todas las partes. Este sistema le da una mayor flexibilidad permitiendo programar la producción de acuerdo a la demanda. Además la altura de la linea se adapta de modo que los colaboradores realicen sus tareas con mayor comodidad mejorando la ergonomía.

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Se incorporaron en la nueva linea de placas planas, donde se realizan las últimas operaciones, tecnologías aplicadas a la seguridad de las personas y a la ergonomía, y nuevas herramientas de precisión.

En el área de abastecimiento se implementaron nuevos softwares permitiendo automatizar la logística interna de la planta -tanto con la cadena de suministros, como con las propias líneas productivas-, optimizando el proceso de stock y distribución de las piezas necesarias para la fabricación de Ranger.

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La capacitación es un pilar muy importante dentro de la modernización de la Planta de Pacheco; para ello los equipos de colaboradores han recibido más de 25.000 horas de capacitación para adquirir las herramientas y conocimientos necesarios, tomar decisiones ágiles y brindar soluciones prácticas basadas en los datos.

La infraestructura de la planta también está siendo renovada en techos, pisos y luminarias. Estas últimas son reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. Este sistema de iluminación brinda niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con las necesidades particulares, y que contribuye a la sustentabilidad de Pacheco gracias a su bajo consumo energético. También se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación para garantizar mayor eficiencia en las operaciones.

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Con estas inversiones realizadas permitieron aumentar los estándares y niveles de producción diaria, siendo hoy un 38% superiores a los registros prepandemia, y con capacidad instalada para continuar creciendo.

Desde el año 2020 se incorporaron más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la creciente demanda en Sudamérica, sumando nuevos destinos de exportación como República Dominicana, Guatemala y Panamá destinando a la región el 70% de su producción.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Industria el 9 de agosto de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Tito Tito dice:

    Buenas tardes, me parece exelente la modernización de la planta con la incorporación de los robots en línea de montajes o soldaduras como así también y no menos importante la capacitación, que es algo fundamental para dicho proceso. ..Es por eso que como cliente y fanático de ford espero funcione y podamos subir en las ventas ya que nos superan las otras marcas, la japonesa y la alemana. P.D. se le podría poner un motor de 8 cilindros a la ranger y dejarse de joder con los de 5 y 6 cilindros , la competencia nos pasa por arriba , acá cuando más grande mejor como siempre .

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