Ha industria automotriz global se encuentra en una profunda transformación y en este contexto Ford tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en el año 2050. Pero para ello la marca puso metas intermedias para el 2035. Por ejemplo tiene el compromiso de reducir el 50% la emisiones provenientes de los vehículos de la marca y un 76% las emisiones de sus las planta productivas y para el 2035 utilizar 100% de electricidad libre de carbono en todas las plantas del mundo, entre otros.
Para llegar a este objetivo en el 2050 en cuanto a producto la salida es la electrificación. Para ello una de las características principales es enfocarse en los elemento de volumen e icónicos. La pick up F-150 es la más vendida en el mundo y en vehículos comerciales lo es la Transit y cómo vehículo icónico la marca tiene el Mustang.
Dentro de esta estrategia se encuentra el aumento de la tasa de producción anual global de vehículos eléctricos; teniendo como objetivo a fines de 2023 llegar a 600.000 vehículos producidos sumando estos tres modelos más un SUV eléctrico para Europa que todavía no fue anunciado y continuar en el 2026 con 2.000.000 de unidades para en el 2030 alcanzar el 50% de las ventas totales.
Para ello Ford a nivel mundial está realizando una inversión que comenzó en el año 2022 y continuará hasta el 2026 de 50.000 millones de dólares; que incluirá tecnología en baterías e insumos y componentes como el litio. es así que la marca del óvalo ya tiene diferentes contratos. Un caso es el memorandum de entendimiento con la empresa australiana Río Tinto en la Provincia de Salta. De esta manera se tiene garantizado el 100% de la producción de cara al 2023 y el 70% de la producción de cara al 2026 , estando garantizado el abastecimiento critico para esta metas.
En nuestro país Ford Argentina introdujo vehículos electrificados al mercado en 2019, y actualmente ofrece la Kuga Híbrida (lanzada en 2020) y la F-150 Híbrida (lanzada en 2022), la primera pickup electrificada del país y está entre los principales jugadores del mercado en materia de electrificados.
A estos modelos se sumará la Maverick Híbrida que será el primero de los lanzamientos, durante el primer semestre del 2023 y ocupará un lugar importante al ser el vehículo de entrada en la oferta de modelos electrificados de Ford.
También llegará durante el 2023, la E-Transit, versión 100% eléctrica del vehículo comercial más vendido del mundo, para ofrecer a los clientes una opción cero-emisiones para atender las necesidades de sus operaciones y negocios. Ford implementará en Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos que tendrá como objetivo experimentar los beneficios de los vehículos comerciales eléctricos y ayudar a perfeccionar la experiencia de los clientes comerciales de cara a su lanzamiento al mercado el próximo año.
También llegará el Mustang Mach-E en Argentina en 2023, que es el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford
Con la llegada de la Maverick Híbrida, la E-Transit y el Mustang Mach-E en 2023, Ford Argentina tendrá una oferta de 5 vehículos electrificados en 5 segmentos diferentes, incluyendo la Kuga Híbrida (lanzada en 2020) y la F-150 Híbrida (lanzada en 2022).
Por último a nivel producción en Argentina Ford ampliará el suministro de energía eléctrica renovable en la planta, utilizando actualmente la Planta de Pacheco energías renovables que le permitirá llegar a un 100% en el 2024. Además incluye el remplazo de luminarias tradicionales por tecnología, la renovación por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación que permiten reducir en un 25% el consumo de energía de este equipamiento. Asimismo, procesos avanzados de reciclado de agua en la planta de Pintura permiten reducir el consumo de agua potable en la producción.