Ford Argentina no descarta la posibilidad de fabricar la Everest en Pacheco a mediano plazo

27 enero 2025
ford everest

Desde Pinamar – En el marco del Ford Summer Experience 2025, entrevistamos a Sebastián Trotta, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, quien compartió un balance del 2024 y las proyecciones de la marca para este año.

Trotta inició la charla destacando el contexto de la industria automotriz: “El 2024 fue un año complejo, con una industria que arrancó proyectando 300.000 unidades, pero cerró con 405.000, incluyendo camiones”. Ford alcanzó una participación del mercado del 8,8% y vendió 36.000 unidades, de las cuales 26.000 fueron de la Ford Ranger. Esto refleja un crecimiento sostenido, gracias a una estrategia sólida y a la aceptación del público.

trotta

La nueva Ranger fue un éxito rotundo. Esto nos permitió aumentar un 15% la capacidad productiva en nuestra planta de Pacheco y proyectar un incremento similar para 2025”, explicó Trotta. Además, resaltó el crecimiento de la Ranger en mercados internacionales, especialmente en Brasil, donde logró posicionarse como el segundo modelo más vendido del segmento.

En cuanto a su portafolio, Trotta destacó el éxito de lanzamientos como la Ford Bronco y la Territory, que se consolidaron como productos clave: “La Territory es nuestro segundo modelo en ventas, y logramos ajustar la logística para responder a la alta demanda”. Además, completaron una inversión de 660 millones de dólares en la planta de Pacheco y en el desarrollo del motor Panther, que pronto se lanzará oficialmente. Ford también planea consolidar su liderazgo en pickups con la Ranger y continuar fortaleciendo segmentos como el de SUVs, donde modelos como Territory y Bronco son protagonistas.

territory

De cara al 2025, Trotta proyectó un crecimiento del 20% en la industria automotriz argentina, alcanzando alrededor de 500.000 unidades. Este incremento se verá impulsado por una mayor financiación: “En el segundo semestre de 2024 vimos una aceleración en el crédito minorista, lo que es clave para el crecimiento de la industria”. Según Trotta, países con mejores tasas de financiación alcanzan niveles de financiación superiores al 60%, mientras que en Argentina este porcentaje ronda el 45%. Además, resaltó las soluciones de leasing y renting para empresas, como el programa lanzado junto a Ford Credit, que incluye servicios de mantenimiento.

Uno de los grandes anuncios fue el lanzamiento de la Ford Everest, un SUV basado en la plataforma de la Ranger. “Es un segmento pequeño, pero con gran potencial, y Everest llega para subir la vara. Ofrece características diferenciales como una tercera fila de asientos eléctrica y una motorización eficiente y potente”, destacó Trotta.

ford everest

Si bien la Everest se produce en Tailandia, Trotta no descartó la posibilidad de fabricarla en Pacheco a mediano plazo: “Para eso, necesitamos escala y una carga tributaria competitiva”. La preventa del modelo comenzará en marzo de 2025, y será una prueba de fuego para medir la recepción del mercado local.

Trotta también habló sobre los avances en electrificación: “Ford ya anunció que la Ranger tendrá una versión híbrida enchufable. Es un paso natural en nuestra estrategia de electrificación, y estamos analizando su potencial para nuestra región”.

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El 2024 dejó en claro que Ford Argentina tiene una estrategia sólida, centrada en pickups, SUVs y vehículos comerciales, innovación tecnológica y un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 27 de enero de 2025

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