Eu nombre es Martin Galdeano, asumió el pasado 1 de julio la presidencia de Ford Argentina, participó del seminario web de LIDE Argentina donde expuso los siguientes temas.
Galdeano comentó que esta pandemia los obligó a cambiar muchas cosas queriendo conservar el recurso financiero y salir fortalecidos del otro lado de la pandemia de modo que les permita continuar con el plan de inversión y lanzamiento de productos. La marca estuvo 60 día sin producir y con facturación muy baja por lo que consideró que el trabajo en equipo muy importante para administrar la crisis y mantenerse fuerte.
Respecto a las tareas realizadas durante la inactividad de la planta el presidente de Ford declaró: «En eseo 60 días no estuvo la gente trabajando y dedicamos el tiempo en rediseñar la planta, los protocolos y la forma de operar en la línea de producción. Recurso Humanos hizo un trabajo muy importante con el soporte del gremio RHH con soporte del gremio rediseñando protocolos, con el uso de barbijos, mascaras y distanciamiento; siendo la salud de la gente nuestra prioridad. Esa transición fue un trabajo intenso readaptando la planta de manufactura. Además en esos 60 días tuvimos mucha voluntarios para acción social, produciendo máscaras para hospitales«.
En cuanto a producción el directivo comentó que el 20 de mayo volvieron a producir estando todas las plantas de las marcas del óvalo en la región produciendo. Hoy se encuentra produciendo la Ranger a un ritmo del 65%, con buena demanda de la pick up para el mercado interno y de exportación.
En lo que respecta a lo que necesita la industria automotriz en Argentina en el corto y mediano plazo para sobrevivir sana a la cris y desarrollarse en el largo plazo argumentó: «Nuestra visión es no perder el horizonte de largo plazo. Para nosotros poner un modelo global con seguridad y tecnología necesitamos inversión, pero para justificar es inversión necesitamos que el mercado por sí solo nos lo de. La industria automotriz es una industria que se ha especializado en la mayoría de las terminales en producir uno o dos modelos; lo clave es cómo mantenemos esa escala que garantiza un nivel de competitividad y que permitan esa competitividad sirva para exportar y complementar con importaciones de otros países. Los factores clave son la carga impositiva que son altísimas y también estamos exportando impuestos cuando enviamos la Ranger al extranjero. Estamos trabajando con ADEFA y Cancillería cómo abrimos mercado de exportación para poner productos de manera competitiva y sobre todo con una base de proveedores fuerte y competitivos en costo y calidad, siendo estos factores claves para ubicar nuestro productos«.
En relación a cómo la pandemia cambio el trabajo con el cliente, el representante de Ford enunció: «Nosotros venimos trabajando en transformación digital y esta pandemia lo aceleró, tenemos una forma de verlo mirando como un iceberg: en la pàrte superior el cliente, que ve de nosotros, la venta, la postventa, la venta de repuestos y programas de servicio y después toda la parte del iceberg que está debajo del agua que son los procesos nuestros, que cambiamos como tratar de entender qué es lo que busca un cliente en distintos puntos del país y en distintos ,momentos. De esa manera nos anticipamos a qué es lo que el cliente quiere y nos sirve muchísimo«.
También el presidente de la marca del óvalo comentó cómo se encuentra trabajando el personal: «En el aislamiento mandamos a nuestra gente a sus casa a nivel mundial, cuando miras el nivel de eficiencia hoy es altísimo, antes estábamos trabajando en home office a una menor escala hoys están todos en su casa salvo los que trabajan en la planta. Realizamos una encuesta que dio como resultado que ocho de cada diez empleados de Ford quieren esta operatoria«.
La marca estadounidense viene trabajando a nivel global con una gran inversión en vehículos electrificados y Ford Argentina dentro de ese derrotero trajo a nuestro país el Mondeo híbrido y el Kuga híbrido con los planes de seguir con este tipo de tecnología y electrificar el portfolio de productos.