Ford celebro los 60 años de Mustang en un evento rupturista y como dice nuestro entrevistado, Osvaldo Santi, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentinas, «60 años no se cumplen todos los días y más de Mustang«. Desde principios de año desde la marca del óvalo propusieron que iba a ser un año especial para Mustang y en ese contexto comenzaron a realizar una serie de acciones.
Entre ellas las 24 hs de Buenos Aires corriendo con Mach I y Mach E, en Brasil manejando la séptima generación, después presentándolo en Autoclásica, lanzando una preventa y cerrando el año con los festejos de los 60 años a nivel global en esta fiesta en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, siendo un lugar ideal para este modelo.
Desde la entrada hay un sector donde se encuentran los modelos de Ford performance con las Raptor y el Mustang Mach I, luego ingresando a la zona de boxes encontramos simuladores, peluquería, lugar para tatuarse, también un sector con la marca Herencia donde se puede adquirir indumentaria y en otro lugar personalizar en el momento y todo acompañado por buena comida servida por Café San Juan.
También los asistente pueden ser llevados por pilotos profesionales a bordo de alguno de los cinco nuevos Mustang recién llegados. Finalmente la fiesta termino tocando en un gran show el conjunto Las Pelotas.
En nuestra charla con el gerente de comunicación le preguntamos que significaban estos 60 años de Mustang para la marca, respondiendo:
60 años es un numero importante y tiene que ver con la historia del Mustang en cuanto a innovación. Desde su lanzamiento el Mustang fue un producto innovador y disruptivo, en su momento fue la primer coupe deportiva apuntando a un publico joven, era un un vehículo deportivo y accesible con un diseño que inauguraba el muscle car americano. A lo largo de la seis generaciones fue innovando con novedades, inclusive la sexta generación que fue la primera que se vendió en Argentina,con suspensión independiente trasera y muchas características que lo hicieron un vehículo que salto las fronteras de EEUU y se convirtió en un deportivo de clase mundial. Es un vehículo que cuando se manejo sabe lo que es tener el acelerador debajo del pie. Para nosotros ser parte de estos festejos a nivel global y poder estar cumpliendo ocho años de que lo lanzamos en Argentina con más de 575 unidades vendidas es muy importante. Además se convirtió en el vehículo deportivo más vendido en Argentina desde que lo lanzamos. Cuando ves lo números del 2016 para acá no hay rival.
Pero también tienen el Mach E (100% electrico) que rompió un poco los preconceptos de la gente que tenia sobre él ¿es así?
El auto tiene características que hacen que nostros hayamos decidido ponerle el nombre Mustang, por su diseño inspirado en la coupe, proporciones, capot largo, musculoso, la caída de la cola; pero lo que sorprende del vehículo es manejarlo y su performance. Cuando te subís al Mach E y aceleras a cualquier velocidad o recuperando en cualquuier rango de velocidad es una sensación que solamente te da un vehículo con el espíritu rebelde del Mustang. Sin duda lo que nosotros decimos es que el Mustang Mach E no reemplaza ni se superpone, sino que complementa la familia Mustang. Hay mucha gente que antes por cuestiones familiares no podía tener un Mustang y hoy tiene un Mach E que es un SUV deportivo con 480 CV, que permite llegar a los 100 km/h partiendo de cero en menos de 4 segundos y que cuenta con un asiento trasero supercomodo y un baúl enorme.
¿Cuántas unidades se llevan vendidas del Mach E?
Alrededor de 65 unidades patentadas.
Hoy la gente se puede subir en el nuevo Mustang GT Performance
Nostros hicimos una preventa que lanzamos a fin de septiembre, estamos probando acá los 5 primeros Mustang que están llegando a la Argentina. El primer lote ya fue vendido en su totalidad que son alrededor de 40 unidades; y está muy bien si tenemos en cuenta que es un vehículos de $113.000.000 y ahora tenemos a los concesionarios comenzando a entregar esas unidades y tomar pedidos para los próximos clientes.
¿Los arribos de los nuevos Mustang son por pedido?
No son a pedido nuestro, vamos trayendo, los concesionarios hacen los pedidos para ver cómo distribuimos las unidades, vamos a traer unidades en forma fluida.
¿Cuántos estiman vender en un año completo?
No te puedo decir cuanto pero si lo que te puedo decir que en los años pasados hemos vendido entre 50 y 150 Mustang en un año, yo creo que en este contexto si vendemos entre 70 y 80 unidades sería un lindo número, porque son 80 clásicos que se van agregando.
¿Cómo esta ayudando la baja del impuesto país a los precios?
Nosotros desde Ford siempre dijimos que el tema impositivo era una de las variables que afectaban la competitividad, tanto de producción como el mercado interno. Los autos en Argentina, siempre que me preguntan porque son tan caros decimos que tiene que ver con los impuestos. En Ford cuando se produjo la baja del impuesto país del 17,5% al 7,5% hicimos nuestros cálculos, vimos cuál era el impacto y trasladamos eso a una reducción de entre un 4 y 5%. Ademas tenés que considerar que venimos a un ritmo de inflación de entre un 3 y 4% por mes y una devaluación de a 2% por mes, entonces lo que nosotros hubiéramos aumentado terminamos 2 o 3 puntos lo que dio 4 o 5 puntos de reducción. Creo que el mercado está respondiendo y las ventas repuntaron. Como te dije en la industria tuvimos un primer trimestre malo, un segundo menos malo, un tercero estable y un cuarto que viene muy bien.
¿Y qué estimación de reducción de precios tiene con la eliminación del impuesto país a fin de año?
En cuanto a la eliminación del impuesto hay que esperar y hacer los cálculos nuevamente para ver como impacta, yo prefiero no especular y cuando se baje el impuesto nosotros haremos nuestro trabajo hacia adentro y ver cómo impacta en el precios.