Ford se suma a la creciente demanda de transmisiones automatizadas en el segmento mediano con la incorporación del Cargo 1723 y el 1729 en sus versiones 4×2 y 6×2 –con 10 marchas de avance y 1 de retroceso-, y el Cargo 1933 -con 16 marchas de avance y 2 de retroceso-, que se agregan a los Extrapesados 2042 y 2842 que ya posee una caja ZF de 10 marchas y dos de retroceso.
En el caso de sus camiones medianos, están equipados con la transmisión automatiza Torqshift, desarrollada por Eaton, que posee un selector inteligente que elige la marcha más adecuada a la condición de manejo.
Además, el conductor puede realizar los cambios de forma manual, aunque monitoreada siempre por un sistema que le indica la necesidad de pasar de marcha y el cambio recomendado, evitando posibles errores en la operación.
Entre otras ventajas, la caja automatizada posibilita que los intervalos de mantenimiento sean más largos, menor consumo de combustible y una mayor vida útil del embrague. También posee una función Low para descensos, que optimiza su desempeño ante inclinaciones del camino y modos Performance y Economía, junto con asistente al arranque en pendientes.
Al respecto, Juan Carlos Janocko, Gerente de Ford Camiones Grupo sur señaló: “Cada día más, el transportista argentino se vuelve más exigente, para él la transmisión automatizada se ha convertido en un dispositivo indispensable en el camión; en parte por su economía, ya que consume menos combustible y requiere menos mantenimiento frente a una caja manual y, además, porque es un elemento de confort, tecnología y seguridad, ya que lo único que tiene que hacer el conductor es acelerar, frenar y conducir, sin desviar su atención a pasar los cambios”.