Es una de las marcas más reconocidas del mundo –no sólo por sus automóviles- sino en este caso por sus camionetas. La F100 se convirtió en una leyenda en el campo argentino y en Estados Unidos, su país natal, la Serie F es desde hace décadas el vehículo más vendido. ¿Pero cómo empezó todo? En conmemoración por los 100 años de la creación de su primer pick up, vale la pena hacer un breve repaso por su historia.
Henry Ford, además de impulsar la fabricación en serie y crear el modelo T, también fue un visionario en cuanto a vehículos de trabajo y nueve años después de su salida al mercado –más precisamente el 27 de julio de 1917-, lanzó el modelo TT. Contaba con el mismo motor y cabina del T, pero con un chasis más pesado que podía transportar hasta una tonelada de carga. Se vendía a U$S600 y en su primer año de comercialización, se patentaron 209 unidades, cifra que ascendió a un total de 1,3 millones para 1928, año en que nació su reemplazante, el Modelo AA, con un chasis de 1,5 toneladas.
“Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos estadounidenses de las zonas rurales se mudaron a centros urbanos y suburbanos buscando trabajo, y muchos llevaron sus camionetas Ford con ellos. La marca vio esto como una oportunidad y empezó a trabajar en una nueva generación de pick ups en 1948, que se conoció como Serie F ‘Bonus Built’”, recordó Bob Kreipke, historiador de la firma del óvalo.
Esta nueva generación abarcaba desde la F1 de media tonelada hasta el F8 –un camión-, que en 1953, con motores de mayor potencia fue renombrada como F100, F250, F350 (de acuerdo a su capacidad de carga) y una nueva línea de camiones. A partir de ese momento, las pick ups empezaron a adoptar más concesiones al confort de sus ocupantes y una estética más lograda, con apoyabrazos, luces de cabina, parasoles, guardabarros delanteros integrados, pintura bi-color, transmisión automática, sistemas de climatización y radio.
En 1961, con la llegada de la cuarta generación de la Serie F, Ford introdujo la revolucionaria suspensión delantera twin-I-Beam –quién no recuerda las F-100 de esa década-. Así, año tras año, las camionetas de la marca norteamericana incorporaron más elementos de confort, seguridad y diseños más modernos, pero siempre manteniendo a la robustez y confiabilidad como parte de su esencia.
En la actualidad, el legado de aquella primera pick up continúa vivo en nuestro mercado a través de la Ranger, fabricada en la planta bonaerense de General Pacheco, y que recientemente recibió una actualización, sumando más potencia y tecnología (ver nota), mientras que en Estados Unidos, la Serie F es líder desde 1977 con más de 26 millones de unidades vendidas.
La Chevrolet siempre fue de andar más suave pero con menos tenida en las curvas. Más lujosa.
Victor. Es una vergüenza que la S10 High Country no traiga el 5to apoyacabezas. Así es como acostumbran a hacer camionetas.
En mi familia pasamos por las siguientes F100. 1968 1972 1973 1981 Hasta aqui todas V8. Y las últimas 1994 6 cilindros y una 1998 MWM TURBO. Qué me vas a contar!!!!!
se olvidó el historiador decir que las mejoras que fue teniendo la f100 con el paso del tiempo fueron copias que le hicieron a las chevrolet. lo que todavia no han podido en 100 años igualar el andar suave y sin fatigas en la espalda de la marca del moño