Desde hace ya bastante tiempo se viene hablando de la futura pick up compacta de Ford y poco a poco empiezan a trascender algunos datos más certeros. En pleno desarrollo y en su fase de test de rodaje, aún con un espeso camuflaje en su carrocería, la revista estadounidense Motor Trend logró rescatar algunos datos muy interesantes, presumiblemente de fuentes oficiales aunque sin hacer mayores aclaraciones: será fabricada en México y su nombre podría ser Courier, en obvia referencia a la pick up chica derivada del Fiesta y que en Brasil se mantuvo a la venta hasta hace unos diez años atrás.
A nivel de diseño, a pesar de que las últimas fotos espía del vehículo no mostraban casi nada de su aspecto ya que además de las lonas contaba con una suerte de cúpula que cubría el techo y la caja de carga, de acuerdo al mencionado medio de prensa, su estética estaría inspirada en la Bronco Sport. De ser así, este detalle tiene mucha lógica, ya que el SUV luce una imagen mucho más robusta que el Focus del que deriva, con trazos más rectos y un formato más cuadrado.
Otra característica que la emparenta con el SUV es que ambos serán fabricados en México, ya que compartirán la plataforma y diversos componentes como la mecánica. Justamente, en ese sentido, la oferta de motorizaciones de la Courier estaría compuesta por propulsores nafteros como el 1.5 Dragon turbo de tres cilindros y 180 CV y el EcoBoost 2.0 turbo de cuatro cilindros y 250 CV. En ambos casos, irían asociados a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades y opciones de tracción simple o integral. Volviendo a la plataforma, vale recordar que la que utiliza la Bronco Sport es la C2 que tiene origen en el Focus y también es empleada por la nueva Kuga Hybrid, recientemente lanzada en Argentina, por lo que su carrocería será del tipo monocasco y no contará con un chasis de largueros como las camionetas medianas o full size.
Como es habitual, oficialmente la marca evitó brindar más precisiones y datos al respecto, pero al ser producida en México su llegada a la región está prácticamente asegurada para 2021, más aún teniendo en cuenta que al provenir de ese país estaría exenta de tributar impuestos extrazona, lo que la dejaría en igualdad de condiciones frente a la Fiat Toro –su principal rival-, Renault Duster Oroch y a la futura Volkswagen Tarok y pick up compacta de Chevrolet.
Por otra parte, de acuerdo a la web Automotive News, Ford ya habría presentado a este nuevo producto en una convención de concesionarios en Estados Unidos, donde prometió un precio por debajo de los U$S 20.000 en aquel mercado.
Hola Amilcar, Courier o Ranchero son los nombres que más suenan hasta ahora, por momentos cobra fuerza uno y por momentos el otro. Nuestros colegas de Motor Trend aseguran que se llamaría Courier, pero aún no hay nada oficial al respecto. Saludos.
Courier? Le quedaría mejor si se llamará Ranchero, pero bueno, mandan los gerentes ..