Ford Motor Company anunció hoy en un comunicado que dejará de fabricar y comercializar el exitoso modelo Fiesta en América del Sur, debido a la baja rentabilidad. Pero no solo abarcará al modelo del segmento B sino también a la linea de camiones Cargo, F-4000 y F-350. Además anunciaron que continuarán comercializándo tanto el automovil como los camiones hasta que se agoten los stocks.
Desde la marca comentaron que la decisión de dejar el negocios de camiones legó luego de intentar buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación, además agregaron que continuar con este negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa que con los costos crecientes no hubiera hecho viable un negocio rentable y sostenible.
El Presidente de Ford Sudamerica, Lyle Watters, apuntó: “Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente«.
Y agregó; “Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”
Esta decisión se suma a otras iniciativas comunicadas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica:
- Reducción de más de 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región.
- Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.
- Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.
Por cosas como estas, toyota gana mas confieza. Me estan ofreciendo un fiesta 2017 sera que me conviene 940 el precio?
Ojo que el Ka esta muy bueno, motor equipamiento, seguridad y espacio en las plazas traseras.
Una vergüenza total de la marca Que retiren el fiesta kinetic muy lindo motor 4 cilindros, ni loco me voy a un ka, buscare alternativa en o algun japonés, se olvidaron de los clientes Que no volveremos jamas.
Las empresas en toda su historia siempre hicieron y harán lo que mas les convenga económicamente, no hacen beneficencia ni dan puntada sin hilo …
Si fuese un empresario de esa envergadura optaría por fabricar/vender 1 vehículo U$$ 200.000 U$ en lugar de fabricar/vender 15 vehículos de 13.000 U$, se baja 15 veces el costo de mano de obra y 60 veces los problemas (cultura argenta) … Apunto a que la tendencia es dejar de vender vehículos «populares» desde el punto de vista de los costos y coyuntura argentina, las empresas ya hicieron números, sacaron porcentajes, saben cuantas ventas «populares» perderán y lo balancean con la utilidad de los nuevos modelos mas los que seguirán produciendo hasta que el mercado evolucione … Bien simple …
Es un muy fuerte indicativo de la destrucción de la clase media, la misma siempre fue así en todo Latinoamérica desde hace 50 años excepto en Argentina donde predominó, por lo que el tema lo tienen muy bien madurado …
Quedará 3 clases sociales: Alta, Media casi alta, y baja …
Teniendo en cuenta este criterio es fácil evaluar el mercado Argentino de potenciales compradores y como se tendrá que ir modificando paulatinamente la producción según la demanda del mercado …
Los 2 modelos de camiones son antiguos que fueron teniendo muchísimas reformas de actualizaciones, es lógico que hayan perdido mercado frente a Fiat, VW, Scania, Volvo, etc, ya que todas sacaron modelos livianos, además sumar a las opciones del mercado algunos camioncitos livianos que entraron en competencia estilo KA2500, Hino, H100, etc.
Es la tendencia, y es muy lamentable, pero es lo que se viene para quedarse.
Mas que al Fiesta la pregunta es con que piensan reemplazar al Focus. El Fiesta es fácil, parte recaerá en versiones del Ka (devenido en auto del segmento B) y otras en la EcoSport, pero y el Focus??
Para Mauro, seguramente apliquen bonificaciones hasta liquidar el stock, igual no esperes milagros. Y siempre recordá mas allá de que un auto no es inversión, que en los 0km discontinuos perdés mucho mas que con otro que si se fabrica y por lo tanto tenés un precio de referencia que se ajusta. O sea si no lográs un muy buen precio con los discontinuos no ganas nada, hasta podés perder.
Cuando encima de esto, toda la gente se avive y se entere de lo que ocultan, que los motores 1.5 tricilíndricos están explotando porque rompen la correa de distribución a veces con menos de 10.000 km, o se barre el metal de bancada del balanceador de motor y hay que cambiar el motor completo en ambos casos, quiero saber que es lo que les va a quedar para ofrecer porque ese motor lo equipan en todos los Ka y EcoSport. Conozco de primera mano siete casos que les reemplazaron el motor por garantía, pero siendo un defecto de diseño yo quisiera saber que pasa cuando la garantía ya no esté vigente.
Nunca más vuelvo a comprar Ford.
Ahora que el Focus y el Fiesta se van a dejar de fabricar y no piensan traer nada del segmento para reemplazarlos, mi pregunta es, ¿van a empezar a «liquidar» estos modelos en los próximos meses?.
Lo del fiesta es logico , el mercado cambio mucho y seguira cambiando a favor de las suv y suv compactas. Los camiones una pena realmente
Me parece una cagada que se garquen en el consumidor. que sepan que publico que pierden publico que no van a recuperar
QUE VAN A FAN A FABRICAR LICUADORAS? DEJAN EL FOCUS DEJAN EL FIESTA QUE FALTA DE RESPALDO ABSOLUTO AL ADQUIRENTE
Ford deja de producir el Fiesta y la pregunta es: con que modelo lo reemplazará??…Dicen que el portfolio de SUV’s se ampliara pero esta claro que los costos de adquisicion son mayores que un auto del segmento del Fiesta…